Yo adoro los viajes en el tiempo, me encantan en todas sus vertientes, a no ser que hagan desaparecer partes del cuerpo como en Frequency, pero debo reconocer que esta vez me dejaron anonadada. Mentes que viajan? Uff, es mucho para mí. A mí me van más las máquinas, entra aquí, sal por aquí, ala, búscate la vida. Pero que tu mente se desdoble, uff. Qué movida.
Lo primero que pensé es que todo esto era una metáfora, ni viajes en el tiempo ni nada, sino todo virtual. O sea teoría de la voluntad, aquí todo el mundo está en el mismo sitio y ese desdoblamiento es simbólico. Los recuerdos y la realidad se dan la mano en ese límite que te saca de la isla para meterte en el mundo real.
Pero luego pensé que no es bueno escupir al cielo, si te ofrecen tu teoría en bandeja de plata tómala y ya veremos qué pasa.
Mi pseudo teoría Asimov cobra fuerza, está claro que las casualidades del pasado tenían que ver con recaditos de gente de la isla que provocan un cambio en el futuro.
La libreta de Faraday es la prueba de que ese tipo es una especie de Samy Jenkins que además empezó a perder la memoria después de la aparición de Desmond. Aquél día Faraday no tenía ningún problema de memoria. Y hacen un gag estupendo. Yo nada más verlos en Oxford dije "mierda, tenía que haberlo reconocido en la isla, es el típico fallo de las pelis de viajes en el t......" y me interrumpieron con la bromita. "Entonces te reconoceré en el futuro" "Pues no, quizás te hayas olvidado" "Sí, claro".
Esta gente lo tiene muy claro, lo justifica todo constantemente. Y se cuidan para no cometer ningún error. Nosotros no podríamos perdonárselo. Me pregunto si Faraday es un Samy Jenkins adrede para justificar que no lo reconociera y así hacer el giro del capítulo cinco más efectivo. No me extrañaría nada.
La verdad que en cuanto vi a Desmond desdoblarse en el helicóptero entré en pánico. No entendía nada. Y lo de la rata, qué cosa más rara. Por eso pensé enseguida que de viajes en el tiempo nada, que todo era una cosa virtual, pero la libreta de Faraday, ese mensaje de que Desmond es su constante es la clave. Desmond ha estado en Oxford de verdad. Los recuerdos implantados están en la cabeza y no apuntados en libretas.
Veamos el asunto del avión. El avión pasa por el agujero de gusano (ese pedazo de tormenta es el agujero de gusano, parece que no hay duda) y entonces ¿como afectaría este viaje de la mente a nuestros losties? Para que la mente viaje necesita un cuerpo, si estos losties murieron bajo el mar ¿de quienes son esos cuerpos?
Esta gente no parece tener ninguna crisis de personalidad cuando llegan a la isla. Entonces ¿hay otro Jack en algún sitio que no sabe donde está? (Vigalondo defiende esto, no así, pero casi).
Es posible que justo antes del accidente las mentes de los losties hayan salido de su cuerpo de forma que se metieron en el futuro. La rata a las 8 no sabe como recorrer el laberinto. A las 9 lo sabe. Imaginen ahora que el avión se estrella a las 8. Imaginen que a las 9 hubiera llegado a la isla de haber cambiado el rumbo o de haber cambiado el piloto... o de haber cambiado cualquier detalle ínfimo. Mmm son las 12 de la mañana de un sábado, a esta hora no puedo pensar más pero denle vueltas.
Por cierto... qué llorera. Qué bonita la conversación de Penny y Desmond, qué emocionante.
Qué capítulo Dios!!!!!!!!!!