sábado, 1 de marzo de 2008

Lost 4x05 La constante

Yo adoro los viajes en el tiempo, me encantan en todas sus vertientes, a no ser que hagan desaparecer partes del cuerpo como en Frequency, pero debo reconocer que esta vez me dejaron anonadada. Mentes que viajan? Uff, es mucho para mí. A mí me van más las máquinas, entra aquí, sal por aquí, ala, búscate la vida. Pero que tu mente se desdoble, uff. Qué movida.

Lo primero que pensé es que todo esto era una metáfora, ni viajes en el tiempo ni nada, sino todo virtual. O sea teoría de la voluntad, aquí todo el mundo está en el mismo sitio y ese desdoblamiento es simbólico. Los recuerdos y la realidad se dan la mano en ese límite que te saca de la isla para meterte en el mundo real.

Pero luego pensé que no es bueno escupir al cielo, si te ofrecen tu teoría en bandeja de plata tómala y ya veremos qué pasa.


Mi pseudo teoría Asimov cobra fuerza, está claro que las casualidades del pasado tenían que ver con recaditos de gente de la isla que provocan un cambio en el futuro.

La libreta de Faraday es la prueba de que ese tipo es una especie de Samy Jenkins que además empezó a perder la memoria después de la aparición de Desmond. Aquél día Faraday no tenía ningún problema de memoria. Y hacen un gag estupendo. Yo nada más verlos en Oxford dije "mierda, tenía que haberlo reconocido en la isla, es el típico fallo de las pelis de viajes en el t......" y me interrumpieron con la bromita. "Entonces te reconoceré en el futuro" "Pues no, quizás te hayas olvidado" "Sí, claro".

Esta gente lo tiene muy claro, lo justifica todo constantemente. Y se cuidan para no cometer ningún error. Nosotros no podríamos perdonárselo. Me pregunto si Faraday es un Samy Jenkins adrede para justificar que no lo reconociera y así hacer el giro del capítulo cinco más efectivo. No me extrañaría nada.

La verdad que en cuanto vi a Desmond desdoblarse en el helicóptero entré en pánico. No entendía nada. Y lo de la rata, qué cosa más rara. Por eso pensé enseguida que de viajes en el tiempo nada, que todo era una cosa virtual, pero la libreta de Faraday, ese mensaje de que Desmond es su constante es la clave. Desmond ha estado en Oxford de verdad. Los recuerdos implantados están en la cabeza y no apuntados en libretas.

Veamos el asunto del avión. El avión pasa por el agujero de gusano (ese pedazo de tormenta es el agujero de gusano, parece que no hay duda) y entonces ¿como afectaría este viaje de la mente a nuestros losties? Para que la mente viaje necesita un cuerpo, si estos losties murieron bajo el mar ¿de quienes son esos cuerpos?

Esta gente no parece tener ninguna crisis de personalidad cuando llegan a la isla. Entonces ¿hay otro Jack en algún sitio que no sabe donde está? (Vigalondo defiende esto, no así, pero casi).

Es posible que justo antes del accidente las mentes de los losties hayan salido de su cuerpo de forma que se metieron en el futuro. La rata a las 8 no sabe como recorrer el laberinto. A las 9 lo sabe. Imaginen ahora que el avión se estrella a las 8. Imaginen que a las 9 hubiera llegado a la isla de haber cambiado el rumbo o de haber cambiado el piloto... o de haber cambiado cualquier detalle ínfimo. Mmm son las 12 de la mañana de un sábado, a esta hora no puedo pensar más pero denle vueltas.

Por cierto... qué llorera. Qué bonita la conversación de Penny y Desmond, qué emocionante.

Qué capítulo Dios!!!!!!!!!!

36 comentarios:

quitus dijo...

mi constante se llama Planck ¿y la vuestra? :)
no creo que hayan dobles fuera de la isla de los Losties. la idea sería, que no a todo el mundo le pasa lo de Des (por varios motivos, pero principlamente por que sería un muermazo enseñar X veces lo mismo que le succedio a Des....¿la clave? Des giró la llave de la escotilla (Faraday pregunta a Juliett y a Jack si Des últimamente a estado certa de una fuente de magnetismo......Des en el pasado le hace un chiste (a Faraday) sobre protegerse el cuerpo, pero no la cabeza......)
la tormenta es la singularidad cuántica (o agujero de gusano). y lo mejor es que Penny sabe lo de la isla por que su padre compró un diario que pertenecia a la familia Hanso...........jeeeje, todo empieza a cuadrar, no?¿ (como Dharma conocia la isla, etc.. como Penny la conoce, etc..........). lo de los flashbacks no me termina de convencer. no creo que "esas casualidades" fueran provocadas para que la los Losties fueran a la isla (aunque seguramente lleves toda la razón Mer).
finalmente, el problema de una teoria cuántica son Jacob, Walt y las demás cosas raras "inside island". expongo una teoria bizarra (lo de Walt sigo sin poder explicarmelo). el humo negro, Jacob, los susurros y los habitantes de la isla son de una dimension paralela. (eso explicaria por que el humo a veces aparece y otras veces no). la "comunicacion" entre esas dos "universos" ademas sería muy poco estable. quedaría por descubrir si la gente de esa "otra" dimensión tienen una tecnologia tan molona y fantástica que fuera capaz de crear cosas como el "humo negro" y realizar porezas que a nosotros puedan parecernos "magia".......como dijo Deunan, personaje prototipo de Shirow: "ciencia, la nueva mágia negra.........."

y lo de Penny, sublime........

quitus dijo...

ups, quería decir que creo que el próximo en pringar es Faraday, puesto que "su constante es Desmond" y su cabeza ha estado "fuertamente" expuesta a "campos magnéticos" (como Des le comenta en el pasado)...........

Anónimo dijo...

No sé cómo os pudo emocionar la conversación con ese montaje paralelo tan hortera y ese "I love you" a coro que parecía un anuncio navideño de Movistar.
El capítulo en general me parece cutre (pero es que a mí Desmond me parece un sosainas).
En cuanto a las revelaciones, pues la verdad es que me parecieron poco sorpresivas, ya en el capi anterior habían insinuado los viajes en el tiempo y, claro, luego no impacta tanto cuando te lo revelan... y si algo mola de Lost son las sorpresas.
por cierto: conocéis a algún físico que siga la serie y la comente capi a capi en un blog o algo¿? sería interesante, porque seguro que os/nos oye especular a los humanos de a pie y le da un algo.

por cierto Henrique, tus fans estamos esperando ansiosos tus nuevas teorías! ;)

Anónimo dijo...

Nose si soy yo ke me he kedao un poco loco pero si el Desmond de 1996 esta ahora en los dos cuerpos (1996 y 2004). Donde esta la consciencia del Desmond de 2004?

Anónimo dijo...

otra cosa interesante que podria pasar... es en un futuro saldran algunos o todos de la isla no?......y si tienen fuertes radiaciones como le paso a Desmon...también podrian trasladarse en el tiempo.......pero habria un problema.....necesitarian todos su constante......y ai es donde queiro llegar...de esta forma se puede explicar que en el pasado se hayan entrelazados unos a otros.....son constantes. me explicado bien?...me gustaria que lo comentarais.

SisterBoy dijo...

No creo que haya dobles y menos ahora. Desmond no tiene ninngún doble, él es mismo en el pasado y en el futuro o es al mismo tiempo el mismo en el pasado y en el futuro (mejor que lo dejemos porque las paradojas del tiempo dan dolor de cabeza).

Desmond entra en crisis al salir de la isla y su mente le devuelve al mismo punto en el que entró en contacto con toda la historia.

No creo que haya que descartar una trama de viajes en el tiempo digamos más "física". Quizas Ben o anteriormente Dharma han conseguido usar los poderes de la isla para viajar en el tiempo a voluntad.

Ha sido un capitulo grande pero curiosamente no lo considero excesivamente revelador, más bien parece una pieza separada.

Para mí lo verdadaremante importante es que se ha confirmado plenamente que el papa de Penelope está metido en el ajo hasta el fondo algo que ya suponiamos algunos.

En cuanto al momento Desmond-Pe ¿a que muchos de ustedes pensaron que Desmond moriria en ese instante?

quitus dijo...

si os interesa minimamente la física (quántica, teoria de cuerdas, supercuerdas, de la gran M, etc...) os recomiendo "El universo elegante". http://youtube.com/watch?v=DP8Ijjv7rj8&feature=related
(hay varios episodios subidos en youtube). no habla directamente de Lost, pero uno puede llegar a sacar teorias la mar de saladas....

SisterBoy dijo...

Samuel a ver si lo entiendo. ¿Quieres decir que las casualidades pre accidene son provocadas desde el futuro para que los viajeros mentales en el tiempo también puedan tener su constante?

quitus dijo...

no habia leido tu comentario, sister, la respuesta a tu última pregunta es un enorme SÍ

Anónimo dijo...

eso es lo que quiero decir, de esta forma quedaria resulto el por que se relacionan entre ellos en el pasado, no?

SisterBoy dijo...

Pues sí, no digo que se la solución pero algo explica a posiblemente lo más inexplicable de la serie.

m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m dijo...

ya, lo de la búsqueda de la constante está bien pero no explica como se aparece charly al hugo post-isla, ni como el ruso parece inmortal, ni el tipo del manicomio q le dijo a hugo los números y después apareció en la isla......para mí claramente es el humo negro que se reencarna en gente q la palma en la isla (y eso se demostró cuando se le apareció a Eko su hermano)y ahora sin el sistema de la escotilla es capaz de salir de la isla y viajar en el tiempo, como ya dije antes cuando estabais obnubilados por la teoría del grabador, q ya era absurda antes y ahora ridícula, pero claro, como no hablé de la apofasia ni mezclé a einstein con van gogh pasó desapercibido

Rebeca dijo...

Qué llorera! Esto si es una historia de amor y no la cacota insulsa que tiene Kate con ... y con ...

Es obvio que los viajes de la mente cósmica de super Ñoño solo son un efecto secundario en Desmond y Minkowski (Ben Jahrvi con la mente cortocircuitada ;P), y que sigue sin revelar lo que la isla hace o deja de hacer realmente,...
pero como ha molado, imaginaos ser Sayid con dos narcolépticos intentando escapar de la habitación, encima no se ponían de acuerdo cada vez que se quedaban catatónicos, me parto...

Es decir,..., que puede que no haya dobles en ningún lado, y es el único avión el de la isla ¿?

Y hablando del humo negro, a lo mejor está formado por las mentes de los que mueren en la isla, y es por eso que el humo mató a Eko y a Locke no le hizo nada, porque los traficantes del avión que murieron le reconocieron. ¿Qué pasará si Ben se encuentra con el humo negro? Que se lo cargan seguro.

Y otro detalle el de las comunicaciones con la isla, siguen funcionando isofactas, a pesar de que para los losties han pasado varios días. ¿Cuánto tiempo habrá pasado para los del helicóptero?

Y los números pueden significar una constante para alguien, tal vez es la constante de la familia Hanso.

Este capítulo no desecha ninguna teoría.

Kelzor dijo...

Como bien dice ploploy, aquí no se desmonta aún ninguna teoría. Es más: la de la voluntad sale hasta fortalecida.

Algo que tenemos que empezar a tener en cuenta: la solución es única, no plural. No puede ser algo como lo que dice joanarcaic de singularidades cuánticas + universos paralelos. Tiene que ser sencilla, práctica y exclusiva.

¿Recuerdan mis comentarios en el post anterior sobre "un universo caótico"? ¿Que le dice Faraday a Desmond en su laboratorio? Pues eso mismo. Es curioso que "la constante" sea, en ambos casos, algo intermitente. Paradojas de la vida.

Deckard dijo...

¿Qué significa exactamente una constante intermitente?

Esto me recuerda a un profesor mío que un día habló de un sistema en "equilibrio desequilibrado" ante el pitorreo de toda la clase.

Algo es una constante o es una variable, no hay híbridos.

Anónimo dijo...

Wow!
Algunas de las teo´rias no las logro comprender, pero estoy investigando al respecto.
Ehm, creo que no todos en la isla pueden transportar sus mentes, y eso quedó más que claro cuando "Faraday" coemnta que "sólo a algunos les sucede"... explicando que deben estar sujetos a algun tipo de radiación; cosa que sólo Desmond sufre en la escotilla.
Respecto al padre de Penny, tabn pienso que está inmiscuido en esto...

y... de todas maneras lloré en esa tan linda conversación de Desmond, sobre todo cuando mencionan a Charlie.

Kelzor dijo...

La constante de ambos es intermitente porque NO ESTÁ SIEMPRE AHÍ.

En el caso de Desmond se pasa tres años sin verla, en el de Faraday, no ve a Desmond desde hace ocho años.

Eso significa que solamente podrían "viajar" en los momentos en los que esta constante está presente.

Anónimo dijo...

¿Soy el único que piensa que a estos se las ha ido un poco la olla con este episodio?

Ese efecto secundario de pasar el agujero de gusano si has estado expuesto a cierto tipo de ondas que es que la conciencia viaje por el tiempo.

Un efecto que se han sacado de la manga y que posiblemente sólo aparezca en este episodio, ya que han atado todos los cabos en el mismo. O sea que no creo que tenga ninguna influencia en el futuro devenir de la serie.

Y es que además me parece que ni siquiera eso han hecho bien.

Dicen en el episodio que el futuro no se puede cambiar, pero Desmond lo hace. Su nombre aparece sorpresivamente en la libreta de Faraday, Penny responde a su llamada...

¿O no lo hace? Quizá Faraday fingió no reconocer a Desmond. Esto lo apoya el hecho de que Desmond partió a dar la vuelta al mundo a pesar de que debería recordar que estuvo en 2004 en un barco y que constantemente había gente mencionándole una isla perdida.

¿Y por qué la conciencia de la rata viaja en el tiempo simplemente al ser expuesta a una radiación concreta? ¿O es que hay un agujero de gusano en Oxford?

No sé, que me parece que se han liado y no han aclarado gran cosa, la verdad, excepto detallitos como el padre de Penny comprando la bitácora de la roca negra...

Mer dijo...

Desde luego el agujero de gusano y el viaje mental son dos cosas distintas.

El futuro en principio no se puede cambiar. Pero se cambia. Faraday no le va a explicar a la rata como superar el laberinto.

Sin embargo Desmond no pudo cambiar el futuro en flashes before your eyes, volvió a la isla a apretar el botón. ya veremos...

SisterBoy dijo...

El futuro no se cambia lo que se cambia es el pasado.

quitus dijo...

Mer-"Sin embargo Desmond no pudo cambiar el futuro en flashes before your eyes, volvió a la isla a apretar el botón. ya veremos..." esta frase me va perfecta. eso Mer creo que es incierto (eso es demasiado politicamente correcto? puede decir falso sin que nadie se enfade?) Des cambio (como mínimo) tres veces el futuro (h, piensa en tu idea de "sin libre albedrío" y "grabaciones igual a repeticiones eternas", sigue leyendo, porque....). Des salva a Charlie 3 veces de morir (el rayo, el acantilado y la flecha). eso implica que Des, como mínimo, vio morir a Charlie en tres ocasiones, y que cuando la "historia" se repitió, Des decidió cambiarla, es decir, hasta cierto punto, ciertos parametos pueden llegar a cambiarse (aunque el resultado, siga siendo la muerte de Charlie)

bytheway, mi teoria es cuántica. básica y llanamente, quiere decir que la cuántica lo explica todo. los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano, los universos paralelos y las 11 dimensiones, forman parte de la cuantica (para mas información, para quien guste del tema http://youtube.com/watch?v=60o44UfbVhs&feature=related
son 5 partes....)

Kelzor dijo...

¡11 dimensiones!
Trata de explicarle eso a una ama de casa. Por dios, no perdamos de vista que "Lost" es una serie de tv, no una novela de Arthur C. Clarke.

La teoría de Morel sigue siendo válida con las muertes de Charlie. Y si no se puede cambiar el futuro, la teoría de Morel sería la ÚNICA que explica que Charlie no muera, porque cada muerte ya se ha reproducido al menos una vez.

quitus dijo...

h, pero según tu teoria las "grabaciones" no tienen "libre albedrío" y repiten siempre lo mismo. si es así, como diablos Des es capaz de salvar 3 veces la vida de Charlie ? esta "eternamente en un loop", pero puede decidir si deja morir a Charlie en las rocas o por una flecha? como diantres puede una "grabacion" hacer eso ?¿ durante la grabacion A dejaré morir a Charlie por un rayo, pero diantres en la reposicion L lo salvaré, no sea que la gente piense que me gusta verlo morir (y todo eso "sin libre albedrío" ?¿)....diantres, mola....

pero es verdad que ahí tengo un monton de dudas (mas que nunca después de escuchar el podcast). si realmente no quieren hacer "paradojas" (si no se puede cambiar el futuro) no comprendo como Des puede salvar tres veces a Charlie, en serio, no lo pillo. ¿como es possible hacerlo sin montar paradojas, ni universos paralelos?

p.d: lo de las 11 dimensiones, era una referencias a teorias que estan dentro de la cuántica,como teoria englobada "dentro de" , no como teoria que "explique lo que ocurre en Lost"

Kelzor dijo...

Solo conozco el trabajo de Rob Bryanton en ese campo, asi que no conozco más de 10 dimensiones. No se muy bien de donde sale la onceava.

Lo de Desmond lo explicado tropecientasmil veces, copio y pego:

"tienen libre albedrío solo en el caso de ser conscientes de que eso ya ha pasado, es decir, que solo pueden tomar una decisión alternativa cuando ya han tomado la primera decisión. Es el caso de Desmond."

No hay paradoja porque no tiene nada que ver con el espacio-tiempo, si no con una repetición continua en un tiempo lineal.

Anónimo dijo...

Web que proporciona teorias de LOST al azar :-)))


http://www.lost-theory-generator.com/

quitus dijo...

seguro que solo es una coincidencia chorra pero Minkowski y la libreta de Faraday "tendrían cierta conexion" fuera de la serie. me explico. en los últimos minutos del episodio, cuando enfocan la libreta de Faraday vemos anotado "lorentz invariant". resulta que todo esos nombres estarían relacionados con la relatividad y Einstein: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Minkowski
(ya sé, solo es la wikipedia, pero es que sigo buscando informacion..........:) )

Anónimo dijo...

¿Y el tal Minkowski porqué reconoce a Desmond y se ubica en el barco sin problemas, cuando en teoría sufre la misma enfermedad que él, eh?

En efecto, los guionistas han desbarrado.

Pero les ha quedado bonito.

La explicación a todo, aquí.

Anónimo dijo...

Creo que está bien lo de plantearser múltiples teorías y darle vueltas y más vueltas, pues ese es uno de los atractivos de la serie.

Pero ¿Einstein? ¿cuántica? ¿once dimensiones?

Yo no entiendo nada de eso, siento mi ignorancia, pero creo que como yo, muchos, y otros tantos dispuestos a no devanarse los sesos por entenderlo. Por simple economía de recursos y posibilidad de perder seguidores ante la complicación de todo, creo que puede ser todo más sencillo que eso. Volver a la teoría de la voluntad, o incluso la idea de un supuesto purgatorio, puede darles más réditos. Y a muchos complicarnos menos la vida y seguir disfrutando de los desvaríos que provoca cada capítulo.

Anónimo dijo...

estimado "hojadepapel", si pensamos coherentemente... todas tus afirmaciones están fuera de contexto. Eso queda para la primera temporada, recordemos que han sucedido demasiadas cosas, las cuales tienen una solución lógica, por algo "Lost", es una serie que encanta por lo aferrada a la realidad que es... con todos los acontecimientos sucedidos, las explicaciones son más que probables....

LUIH dijo...

PUfff, a mi también se me ha ido la cabeza un montón, pero al final, cuando lo he visto la segunda vez, me ha quedado todo muchísimo más claro. Para no enrrollarme mucho aquí, os dejo esto:

http://rincondeluih.blogspot.com/2008/03/lost-es-mi-constante.html

SisterBoy dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con hojadepapel. Me siento un poco intimidado por el tono mistico comprensivo metafisico cuantico que está tomando la serie. :)

quitus dijo...

:)..........
seguramente un tono "místico-psycho killer" te gustaría mas sister ;) podrías dedicarle 300 entradas en tu blog ;) ;) ;)..........

Unknown dijo...

Ya se que seguramente nadie lea este comentario completamente fuera de tiempo.... Pero que hay de el nuevo "108" de este capítulo?? Me refiero al N° 2342, es el número de lote del diario del capitán del Barco encallado y es el N° del experimento que desmond le menciona a Daniel para que lo reconozca.

Anónimo dijo...

Amiable post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Anónimo dijo...

Bonjour, j'adore votre blog losteoricos.blogspot.ru. Yat-il quelque chose que je peux faire pour recevoir les mises à jour, comme un abonnement ou quelque chose? Je suis désolé je ne suis pas familiariser avec RSS?