jueves, 29 de enero de 2009

Lost 5x03 Jughead

Antes de ver el capítulo de hoy, vimos "La constante" porque no nos acordábamos de nada. En La constante Desmond se desdobla en dos y va viajando todo el tiempo del presente al pasado. En realidad su personalidad es la de 1996, porque no recuerda nada de lo que pasa en ese momento en el barco (2004). No reconoce a ninguno de sus compañeros, ha perdido la memoria. En el barco hay un hombre al que le pasa lo mismo que a Desmond y le sangra la nariz. Desmond logra hablar por teléfono con la isla y Faraday le pide que vaya a Oxford a verlo. Desmond en 1996 va a Oxford y se entera de que su constante es Penny. Consigue el teléfono de Penny y cuando está a punto de morir en 2004 logra hablar con ella y salva la vida. El que sangra por la nariz muere.

La rata Eloise no viaja nunca en el tiempo, lo que viaja es su mente. Desmond también viajó con la mente pero en intervalos de tiempo. Había un Desmond en el pasado y uno en el futuro con la mente del pasado.

En "Jughead" nuestros losties viajan en el tiempo. El otro día habíamos pensado que la isla se había movido pero parece que no. Son ellos los que se mueven. Eso también puede probar el asunto de la desaparición de la isla. Si 3 personas en un helicóptero viajan en el tiempo lo que hay delante desaparece y aparece otra cosa.

Los otros no viajan en el tiempo porque por lo visto Richard estaba con Locke al final de la 4º (esto lo tengo que comprobar) y no lo hace, sólo viajan los losties, eso parece que es un hecho. Cuando Desmond habla con Penny en "La constante" recupera su mente y deja de viajar en el tiempo. ¿Será que los otros no necesitan de ninguna constante porque siempre han estado en esa isla? Pero... Richard ha salido.

En "La constante" Faraday explica que lo que le pasó a Desmond es un efecto secundario que no le sucede a todo el mundo, más bien es una excepción. Pero a la peliroja le pasa también. Sangra por la nariz así que está claro que no está preparada para este salto temporal. Necesita de su constante pero no sabe cual es. La cuestión es que no existe un problema de pérdida de memoria en la chica. No está descentrada, no parece que haya un desdoblamiento de ningún tipo. Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que para que exista tal desdoblamiento ,el viaje nos tiene que pillar fuera de la isla. A los losties que lograron escapar al final de la 4º tampoco les ha pasado nada. Pero como nos cuentan que estos casos son raros pues nos olvidamos del tema.



El viaje a 1954 es maravilloso. Porque esto abre un mundo de posibilidades. Todos pueden ser los padres y las madres de todos. Locke puede ser el hijo de Aaron. Está claro que es Locke el que envía a Richard a visitarlo a la casa ¿por qué entonces Richard se pone tonto durante ese encuentro con Locke? (Este no es el niño que estaba buscando) ¿Incredulidad? ¿Disimulo?

¿Por eso tienen que volver los Losties a la isla? Para que Faraday entierre esa bomba ¿Es mi teoría del fin del mundo factible? Son los losties los culpables de ese fin del mundo? Y Widmore!!! tan joven Indiana Jones, ¿qué coño...?

No, la bomba no puede estallar porque no estalla en el futuro, pero ¿quién la entierra?

No sé qué habrá pasado en aquél año, pero me espero cualquier cosa. Entre los otros no había viejos, eso no puede ser casual. No saben ni siquiera lo que es un viejo. ¿Entonces es verdad que nacieron en la isla? ¿Y sus padres? Ahora sí que hay que coger una libreta y apuntarlo todo porque los fallos pueden ser garrafales y no les vamos a perdonar ninguno.

Sigo con la idea de que los losties de los flashbacks de la primera temporada eran ellos viajando en el tiempo y haciendo todo aquello que tenían que hacer para que la historia se cumpliera.

Yo hoy volví a llorar con "La constante" (guiño para el gran Raúl Navarro) y con eso me basta. Pero no me digan que no ha sido un capítulo fascinante, no me lo digan que no les creo.

16 comentarios:

Mutis dijo...

No ha sido muy fascinante. Es más... esto no acaba de despegar...

Anónimo dijo...

La peliroja si tiene un problema de falta de memoria, concretamente empieza por olvidar cosas como el apellido de soltera de su madre y cosas asi, pero empieza...

Mer dijo...

Me parece bien que Locke le pida a Richard que lo vaya a visitar. Pero creo que ha sido un error que Richard le enseñara a Locke de niño esos objetos. No tiene sentido. En el flashback era interesante, pero visto ahora no hay por donde cogerlo. Ese niño no sabía nada. T Richard solo tenía que ir a visitarlo. A ver como lo explican.

SisterBoy dijo...

Lo mejor de esta temporada es la manera en la que empiezan a encajar las piezas, incluyendo algunas que pensabamos que jamás lo harían. Y estoy convencido de que las que aún quedan en el aire tendrán también una explicación más o menos satisfactoria despejando así uno de los grandes temores del fan (esto es, que nos hallaramos ante un mero artificio de imposible resolución).

Estoy fascinado por la trama de 1954 y deseo fervientemente que no haya sido cosa de un capitulo y que las vueltas del tiempo hagan volver la acción a ese momento. Lo mejor sin duda ese Wildmore fine young canibal.

¿Ustedes echaron de menos la trama off island con Jack, Hugo y los demás? YO NO.

Por cierto que estoy convencido de que al final el único empeño de Faraday es salvar a su chica aunque no creo que lo consigo ¿es por eso por lo que lloraba al principio de la quinta temporada?

Mer dijo...

ay si, por eso llora!!!! ay todo encaja!!!

Los losties de fuera de la isla son un puto coñazo!

1954 rules!

quitus dijo...

Richard está cabreado por que la prueba no sale bien. si Locke es el líder escogido por Jacob, tendría que superar la prueba, ergo Locke no es el líder (aún así mas tarde Richard sigue con su empeño de "fichar" a Locke). así que el líder tendría que ser otro (¿Jack?), y que Locke se crea que es el líder puede ser otro "juego mental" de Ben.
lo que sigo sin comprender es el papel actual de Ben. trama algo, (¿salvar a su madre? ¿salvar a la cría esa que era su única amiga en la isla?) pero no sé que.....
me temo un próximo episodio pelirroja-Sun.....
y bueno, algun día entenderemos el tema de la estatua de cuatro dedos?¿

quitus dijo...

bytheway Mer..........
la isla sí se mueve......
si la isla siempre ha estado en el mismo sitio (durante los últimos 5000 años ;) )por mucho que saltes en el tiempo (10-15-30 años) la isla tendría que estar en el mismo sitio. así que si la isla desaparece para los off-island es por que se mueve. eso explicaría que fuera tan complicado encontrarla de nuevo (recuerda que Widmore y Ben han estado antes en la isla y han enviado equipos fuera de ella que sí han sabido volver (Ethan Rom+Richard Alpert "contratando" a Juliett o Tom "contratando" a Michael.....)....
es por eso que creo que la isla sí se ha movido (auqnue seguramente este equivocado ;)............

Anónimo dijo...

¿Y qué le pasa a Richard cuando ocurre el fogonazo? ¿Desaparece delante de él Locke? Si es así, ¿por qué va a comprobar Locke-de-niño? Si alguien desapareciera delante de mí no haría más comprobaciones XD

quitus dijo...

¡MER! (por Dios perdón por el grito ;)
he visto esto y he pensado en tu teoria:
"Ricardo Alpertus (curioso parecido con Richard Alpert), monje benedictino también conocido como Alpertus Metensis, escribió un libro llamado 'De diversitate temporum'. Fue en ese libro en el que Alpertus señaló cuando se acababa el mundo."..."

(por cierto lo he visto en http://lostph.blogspot.com/2009/01/perdidos-5x03-curiosidades.html)

SisterBoy dijo...

A proposito ¿qué significa Jughead?

Mer dijo...

en ese link lo explican sister. Es el nombre en clave de una bomba atómica real.

Esa bomba llegó a la isla por la misma razón que el barco, que la avioneta, que el avión... Quizas a partir de esa bomba suceda todo lo demás, que creo que lo ha comentado Henrique en otro foro, cosas como el cáncer de Ben, los abortos...

Esa bomba es la clave de todo.

SisterBoy dijo...

Sí pero a lo que me refiero es a qué significado tiene esa palabra en inglés.

quitus dijo...

si jug-eared significa "orejas de soplillo" (http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=695547) supongo que jughead significará "cabezón"..........pero tampoco es que este muy seguro.....aunque quizás no http://dictionary.reference.com/browse/jughead

quitus dijo...

eso de la bomba, me parece en parte exagerado........¿una fuga radioactiva afectaría a todos, no? embarazadas y no embarazadas....además la isla curaba a la gente, no?¿..........
pero como mínimo es una (mas que posible) buena explicación sobre varios "fenómenos" de la isla.......

joerace dijo...

En el segundo episodio de la segunda temporada (creo), sayid le dice a jack que debajo de la escotilla hay un montón de hormigón, algo que él no habia visto de chernobyl, y que allí lo utilizaban para contentar la radiación. Podría ser la misma radiación que emana de la bomba defectuosa y por eso farady nombra el hormigón?
Un saludo.
PD: Richard va a buscar a John porque al verlo desaparecer delante de sus narices tiene que comprobar si es verdad lo que le dijo. La primera prueba le decepciona, pero aún así le vió desaparecer frente a él en 1954, así que tiene que insistir, y lo sigue vigilando, con el tipo negro este alto cuando está en silla de ruedas, etc.

joerace dijo...

corrección: donde pone "contentar" debería poner "contener" xDDD