jueves, 12 de febrero de 2009

Lost 5x05 - This place is death

De verdad que no entiendo a la gente que dice que en esta temporada hay capítulos de transición. En estos 5 capítulos nos han dado un sinfín de información. Cada capítulo nos proporciona una nueva visión de la historia y se cuentan muchas más cosas que en otras temporadas.

Ahora resulta que el humo negro es un sistema de seguridad que resguarda el templo... mmm... Templo= nueva civilización= pies de 4 dedos. Sí, sí, sí. No es casual que la señora Faraday esté en una iglesia en el mismo capítulo en que sabemos que el humo negro es el guardián de un templo.

Muy bonito también el gesto de contarnos qué le pasó a la chiflada de Russeau. ¿Alguien vio el capítulo en que conoce a Jin en 2004? Seguro que hay algo, una mirada, una frase... seguro. De cualquier modo se justifica que no se acuerde, han sido muchos años y mucha soledad.

Ya sabemos que la isla NO utiliza esos rayos para jorobar a nuestros losties, los utiliza para ayudarlos. Hale aquí está la Orquídea ¿la veis? pues ahora no está, ahora ¡a buscar el pozo! y así poco a poco nuestros losties consiguen su objetivo.

Un Emmy para esta chica ya

Me mosqueó bastante el asunto de la rueda de la isla y del padre de Jack. ¿No tiene ese hombre el poder suficiente para prohibirle a Ben mover la rueda? Si quería que fuera Locke ¿por qué no impidió que Ben la moviera? ¿Es un fantasma? ¿Un custodio? ¿Qué es?

Lo del anillo de Jin ha sido fantástico. Qué puzzle tan bonito de ideas para conseguir que las motivaciones de todos queden claras y todos sus comportamientos se justifiquen.

Muy interesante lo de Charlotte y Daniel. Él, cual viejo verde, irá a verla de niña y le pedirá que no vuelva a la isla porque si no morirá. Está claro que nunca lo conseguirá, porque ella ha vuelto a la isla... ¿o se podrá cambiar el futuro?

Es un hecho que los losties son los que provocan que todo suceda, el coreano ayuda a Russeau a llegar al templo. Sin él esos hombres nunca habrían llegado a ese sitio y jamás habrían dejado sola a Danielle. A partir de ahí todo lo demás. Qué cosas... ¿quién nos lo iba a decir?.

¿Será por eso que Ben deja morir a su hija? ¿Sabrá que el futuro se puede cambiar? A lo mejor era un clon, y tenía a otra Alex escondida. ¿Por eso Mijail no hacía más que morir?

Lo que me está sorprendiendo muchísimo de esta serie es que me tiene agobiadísima y sin embargo no hay ningún malo claro. Ben no lo es, Widmore parece que sí pero todavía no ejerce. ¿La isla? No, porque entonces no querríamos que los chicos vuelvan. Ni siquiera fue mala Sun. Ni Locke, ni el padre de Jack. No lo hay. Todos se enfrentan con todos constantemente. Y no hay ningún malo. Es fantástico. Y lo mejor es que antes queríamos que salieran de la isla. Pero ahora queremos que vuelvan. Y a la vez que salgan. Es muy loco todo esto. Y me tiene fascinada.

16 comentarios:

joerace dijo...

Evidentemente el padre de Jack no tiene el poder de impedir que Ben mueva la rueda, de hecho, no puede tocar a los, digamos, humanos, puesto que ni siquiera puede ayudar a Locke a llegar hasta la rueda. ¿Me ayudas a llegar hasta alli?. No. Creo que eso lo aclara todo.
Por lo demás, el episodio me encantó, aunque toda la palabrería de Charlotte me pareció un poco forzado. Me habría gustado ver eso en imágenes, cómo han hecho hasta ahora, y no a ella contándolo.
Lo de que el humo es un sistema de seguridad de una civilización que, me temo, será en parte alienígena o sabe dios qué, por los símbolos, los cuatro dedos y todo lo demás, está bien, pero que me expliquen entonces porqué el humo aparece a kilómetros del templo en otras temporadas. Aunque claro, puede que siempre apareciera cerca del templo y no lo sepamos porque estaba cubierto de maleza.
Saludicos.

Mer dijo...

Lo de Charlotte ha estado bien. Tambien habrá un flashback de eso. Y la veremos de pequeña hablando con Daniel. El golpe de efecto de que ella le diga que él la ha visitado en el pasado a mí me parece que es mil veces mejor que verlo en un flashback.

La cosa es... si faraday sabe que el futuro no se puede cambiar, como es que hace eso?

SisterBoy dijo...

Lo del humno negro me parece con mucho lo más importante que han dicho en el capítulo de hoy porque rescata toda la trama pre-Dharma e incluso pre-1954 y conecta directamene con la famosa estatua de los cuatro pinreles que fue puesta al final de la segunda temporada por una buena razón, sin esa estatua no tendríamos la mosca detrás de la oreja todo el rato con la pre-historia de Lost.

Creo que en Lostzilla se mencionaba algo de una brevisima relación entre Rousseau y Jin pero estoy convencido de que alguien ya tiene que haber rescatado la escena en la que se encontraban.

En cuanto al "diseño inteligente" de los rayos creo que queda un poco desvirtuado por el hecho de que la rueda estuviera salida de su eje. Aunque espero que no se así porque si la rueda está ahora OK significa que ya no habrá más fogonazos y no volvermos a 1954 ni sabremos quienes eran los bestias de la canoa.

Está claro que el padre de Jack es Dios y por lo tanto no puede influir directamente en las tribulaciones de sus criaturas, sólo puede manifestarse ante ellas para darles consejo. Pura teología.

Quizás ahora que Faraday sabe que Charlotte ha muerto usará el viaje en el tiempo para tratar de evitar que vuelva a la isla aunque antes verá las noticias por la tele y llorará porque tendrá que volver a ver como muere su amada.

Ben siempre ha demostrado una falta total de temor a ser asesinado o torturado o a que sean asesinados o torturados los demás, supongo que es porque "todo tiene remedio"

No cre que Ben sea malo, el padre de Jack habla de él más bien como una oveja descarriada, el malo es Widmore desde luego.

El tema de los fogonazos es verdaderamente angustiante, hacía tiempo que no lo pasaba tan mal viendo una serie. ¡Que siga por favor!

Mer dijo...

Sí, el malo es Widmore pero no es un verdadero malo, no hace maldades. No hay dos bandos claro como cuando había losties y otros.

mmm a mí el tema de la rueda y el eje me toca mucho las pelotas eh? Que todo esto de los fogonazos sea porque Ben no la colocó bien ¡venga ya! no puede ser.

Y con respecto a los viajes en el tiempo, quizás hay una manera de cambiar el futuro y Ben es el único que la sabe. una manera de engañar a la isla. No sé, todavía estoy flipando con el recuerdo aquel de Desmond cuando Faraday le pide en la escotilla que vaya a ver a su madre.

Unknown dijo...

por cierto, el tema de la enfermedad de los "amigos" de Rousseau, quedó parcialmente claro, no? el monstruo puede "manipular/infectar" a la gente para que hagan lo que él quiere. ¿cuantos "infectados" habremos visto ya?
parece que ya sabemos que le dijo Locke a Jack para convencerlo de volver: "he charlado con tu padre y esta ok!"
el tema "cambiar" el pasado-futuro puede cabrear a muchos fans (los guionistas afirmaron que no se podía). una posibilidad sería que se pudiesen cambiar cosas a cambio de otras cosas. o sea puedes salvar a Charlotte, pero entonces Sun muere. una especie de pacto con la isla.
via lostzilla http://1.bp.blogspot.com/_n3eH1jI8AZ8/SZSXguhoxWI/AAAAAAAAPCs/E9_IcNIkDp4/s400/glyph-translations.gif y he leído una teoría (en Darkufo, creo) que dice quien dice los números en francés (los números que siguen los de la expedición de Rousseau) no es otro que Hurley.

Unknown dijo...

por cierto Mer, en el tema de la rueda (creo) que estas equivocada: Locke (Sawyer y los demás) está en el pasado en el momento en que "pone la rueda en su sitio". (recuerda que no hay pozo). de echo Locke "arregla" la rueda para que mas tarde Ben la pueda utilizar. ahora el tema es en que punto están. si están en la época de la Iniciativa Dharma, la isla, como mínimo se habrá movido antes una vez (recuerda que en algún momento la isla se mueve y aparece un barco de esclavos encima de ella (en realidad la isla se mueve y aparece debajo del barco, "La Roca Negra").
También podría ser que estuvieran en la época de la Roca Negra, pero entonces tendrían que exlpicar como Faraday no envejece (recuerda que en el primer episodio lo vimos "en medio" de la iniciativa Dharma)

joerace dijo...

Locke , Sawyer y demás están todos en la misma época. O es que el pozo te protege de los flashes?. Si locke viaja a una época mientras desciende, los de afuera también,y a la misma, y como no hay pozo en la superficie (no ha sido cavado todavía) puede que sea la época de la iniciativa Dharma.
Por cierto, Locke no le puede decir a Jack que ha hablado con su padre porque no sabe que el Doc Shepard es su padre. Justo cuando Locke se transporta fuera de la isla le pregunta ¿Quien es tu hijo? pero se queda sin saberlo.
Yo también he leido lo de la teoria de los números cantados por Hurley. Estaría bien que todo el tema de los números fuese un bucle, pero la voz no me suena, sinceramente, a Hurley.

Unknown dijo...

puede ser etapa Iniciativa Dharma o incluso mas atrás (cuando los de la Roca Negra), pero ya veremos.
tema padre de Jack, joerace, se te olvida que Ben "SÍ HABLÓ CON LOCKE", así que todo es posible, incluso intercambio de información para lograr que Jack quiera volver a la isla...........;)

Unknown dijo...

está idea tiene 2 pequeños problemas (creo): primero- si están en el pasado, Locke viaja fuera de la isla en algún punto, también en el pasado? (quizás quien mueve la rueda puede "escoger" donde y cuando ir). segundo- los 6 Oceanic tendrían que "viajar por el tiempo" para poder rescatar a sus amigos en el pasado? ¿tendrían que volver a mover la rueda?

SisterBoy dijo...

Me dió la impresión de que Ben sabía exactamente a donde iba o mejor dicho "a cuando" iba porque no creo que tuviera planes de aterrizar en el desierto de manera que es posible que la rueda funcione así.

Unknown dijo...

en el desierto quizás no, ¿ pero cerca de Sayid ?
--------------------
otro tema sacado de la manga: se acuerdan de la pista de aterrizaje que estaban construyendo los Otros en la segunda isla (cuando Sawyer, Kate y Jack estaban prisioneros). ¿eso era para la vuelta de los Oceanic 6?

Unknown dijo...

he leído por ahí una teoría que dice que la "rueda" la rompe un oso polar. eso explicaría que hacía una oso polar en Túnez. (Charlotte estaba ahí de excavación). eso quizás explicaría hacía donde va quien mueve la rueda (parece que a Túnez) lo cuál me recuerda algo que comentaron los guionistas en un podcast. algo así como si en la mitología de Lost hubiera mas "sitios especiales" y estuvieran conectados de cierto modo. quizás por eso Ben sabía donde iría a parar cuando movió la rueda, por eso tenía "un sitio seguro cerca".

Mer dijo...

no me imagino un capítulo con un oso polar moviendo la rueda, pero todo puede pasar.

Unknown dijo...

lol, tienes razón, pero aún así espero que cuenten como llego el eso ahí.
http://www.youtube.com/watch?v=EYTpN6Kb2cw&eurl=http://lostph.blogspot.com/ una escena eliminada de la 4 temporada. (¿debería ser considerada spoiler?). como sea, en http://lostph.blogspot.com/ parece que encuentran cierta relación entre lo que sale en el video y el pozo por donde se "colaba" Locke........

Maxi Broinsky dijo...

A mi me intrigan muchísimo un par de detalles:

Supongamos que los recuerdos se plantan en el presente continuo del personaje que esta fuera de la isla o del viaje en el tiempo en el mismo momento en que suceden en el presente contínuo de quien si viaja en el tiempo.

Teniendo en cuenta esta teoría, entonces el caso de Danielle estaría perfecto o sea a ella se le planta el recuerdo de Jin cuando ella ya esta muerta, por lo tanto dicho recuerdo no existe.

Pero, entonces las 2 preguntas que me hago son:

a) ¿Por qué Desmond recuerda a Daniel 3 años después de haber salido de la isla, teniendo en cuenta que Daniel planta dicho recuerdo al poco tiempo de la explosión del barco? En todo caso Desmond debería haberlo recordado en el barco de Penny a las pocas horas de haber sido rescatado y así hubieran quedado equiparados los presentes continuos de los personajes.

b) ¿Como puede ser que Charlotte recuerde a Daniel en su pasado de niña si el recuerdo no se planta hasta que Daniel le avise, algo que claramente va a suceder cuando Daniel vuelva al pasado en un par de capítulos? En este caso debería haber sucedido como sucedió con Danielle - Jin.

Espero haber sido claro con mi planteo.

Saludos

SisterBoy dijo...

Los viajes en el tiempo están llenos de paradojas insalvables, por eso es siempe la explicación para todo.