jueves, 19 de febrero de 2009

Lost 5x06 - 316

No se puede hablar mucho de este capítulo. Termina y uno se queda mudo. No sé si sé más o menos que antes. Menos. Seguro. Lapidus estaba en ese avión, alguien lo convenció ¿Y quién convenció a Hurley? todas éstas son preguntas irrelevantes que no importan lo más mínimo para entender el entramado principal pero es que sobre el misterio de la isla no sé qué pensar.

El asunto religioso queda ahora más patente que nunca. Es una vuelta a los inicios. ¿Qué significa todo esto de la fe? ¿Locke va a resucitar gracias a la fe de Jack? O peor ¿Locke va a resucitar gracias a los zapatos de Christian? WTF!

¿Locke es Jacob? Tiene toda la pinta. Pensar que yo me reía de todo esto. "¿Qué más da quien sea Jacob?" decía, "Es irrelevante". Era irrelevante cuando lo que más importaba era cómo podían viajar en el tiempo, pero ahora que lo sabemos, ya nos empiezan a interesar asuntos más trascendentes.



Pero analicemos el viaje en avión. Saltémonos las preguntas típicas como ¿Quién convence a Hurley y por qué coño lleva una guitarra? o ¿Por qué Ben está magullado? y pensemos en la gente que va. Va Jack que lleva un cadáver en un ataúd, igual que la primera vez. Es bastante probable que Locke salga vivito y coleando de ese ataúd, tal como hizo Christian. Hay un hombre esposado y custodiado por una chica bastante poco atractiva, con lo que llegamos a la conclusión de que ésta morirá en menos que cante un gallo. Está esposado igual que iba esposada Kate (éste último apunte lo estoy plagiando de otro foro). El piloto del avión es el mismo. Pero no el mismo que el del vuelo 815 sino el que tenía que haber llevado el vuelo 815. ¿Qué puede significar todo esto? ¿Hubo un error en el vuelo 815? ¿Por eso salió todo mal? No olvidemos que al vuelo 815 llegan todos obligados por terceras personas. ¿Cuántas veces estos pobres hombres tendrán que subir a aviones para estrellarse?

De todos modos, lo más llamativo del capítulo sabemos que es ver a ese Jin bajándose de esa furgoneta con ese traje de Dharma impoluto en plena década de los 80. Además de enseñarle coreano a nuestra Charlotte ¿Qué coño estará haciendo ahí?

Y ya que estoy con las preguntas, las voy a soltar todas a modo de catarsis.

¿Por qué Faraday le pide a Desmond que busque a su madre? Eso no puede terminar así. ¿O lo que Faraday le pide ya lo ha hecho la madre de Faraday unos años antes en Londres?

¿Qué ha pasado con Aaron? Kate no lo hubiera abandonado nunca. Si lo abandonó es porque alguien le aseguró que si ella no se separaba para siempre de ese niño, éste moriría. Esa mujer es una leona con ese niño, jamás renunciaría a él, ni aunque tuviera los tres seises marcados en el culo. Quizás alguien le explicó que si ese niño viaja con ella a la isla entonces no solo morirá sino que nunca nacerá (esto no lo entiendo ni yo).

¿Y el abuelo de Jack? ¿A qué viene? ¿Se habló de él alguna vez?

El gran misterio de Lost no es el secreto que se esconde tras esa isla si no la manera de manipular el tiempo para que 40 minutos parezcan 15. Eso no es otra cosa que magia.


41 comentarios:

Mer dijo...

Ah otra cosa, no creeis que el capítulo hubiera sido más eficaz sin ese principio? Sin saber que realmente llegan a la isla. Creo que decidieron meter ese flashforward solo para usar lo del ojo que se abre.

Anónimo dijo...

La guitarra de Hurley creo que es una manera de incorporar a Charlie en el avión.

Pero hay muchas más preguntas ¿quién enseñó a Ben a leer si su madre murió en el parto?¿o era solo un chiste? No creo, en Lost no hay frases gratuitas.

¿Ha matado Ben a Penny y por eso está magullado? Recordemos que dice estar en Los Angeles para cumplir una promesa, que podría ser la de vengar la muerte de Alex matando a Penny.

Están poniendo el listón tan alto que creo que será imposible lograr un final que nos deje satisfechos.

joerace dijo...

Yo creo que lo de Ben diciendo que le enseñó a leer su madre es una manera, unida a la conversación que mantiene jack con la sra hawking ("ben dice la verdad? "probablemente no") de recordarnos quien es ben y que no se puede uno fiar de nada de lo que haga o diga. Todos pensamos que ha ido a matar a Penny, una promesa que hizo, podría ser cualquier otra cosa. En cualquier caso, si vuelve a la isla con los demás, esto va a ser complicado, puesto que habrá dos Ben en la época de la iniciativa Dharma. Muy bueno lo de Jin enseñando coreano a charlotte niña. Ayer me preguntaba si todo lo que hemos visto hasta ahora, los misterios, los osos polares paseando por la isla, el tiburón con el logo de Dharma y todo lo demás no serán meteduras de pata de los propios Losties. En estos momentos, todo es posible.
Lo único que no me gustó nada, nada, pero nada en todo el episodio es que Jack acepte en 5 segundos no preguntar nada sobre Aaron.Ya sé que volver a la isla es lo más importante para él...pero Aaron...
En fin, lo mejor de este episodio es que tenemos material para cuatro o cinco flashbacks, y que nos los contarán cuando quieran.
Saludos.

SisterBoy dijo...

Jo y yo que pensaba que era un capitulo flojete (cosa que tampoco me importaba porque por fin se había acabado la trama off island) y ahora salen ustedes con todo esto y resulta que, efectivamente, vamos a necesitar mucha información para saber como terminaron todos en el 316.

Supongo que Kate ha dejado a Aaron con su abuela ¿Con quien más podía haberlo hecho?.

¿A quien sustituye el tipo que le da el pésame a Jack en la cola de facturación? Se le ve demasiado para que no tenga algo que hacer en los episodios venideros.

Mer dijo...

y todos los turistas del avión?? qué pasará con ellos?

Pedro dijo...

Mientras lo veía tenía la sensación que no estaba viendo Lost. Hay elementos extraños en este capítulo, la madre de Faraday me resulta ajena, el péndulo, el dramatismo de Kate y Hurley, la banda sonora ha cambiado.

Joder, no sé qué pensar. Estoy con sisterboy, me parecía un truño de capítulo pero es tan raro...

SisterBoy dijo...

Mer recuerda lo que dijo Ben cuando Jack le preguntó lo mismo, es decir, por el destino del resto de los pasajeros. "Who cares?" Por cierto que me ha resultado un rollo parecido al de los Langolieros de Stephen King.

Por cierto también, gran capítulo de Ben, otro más.

Mer dijo...

Yo no creo que Ben haya matado a Penny. Ben es de los nuestros que a nadie se le olvide!

SisterBoy dijo...

Yo también lo dudo, además Penny y Desmond son la pareja más popular del baile.

Me he enterado de que el libro que Ben lee en el avión es Ulises lo que implica consecuencias demasiado complejas para mi entendimiento.

Rebeca dijo...

A mi también me resultó un capítulo extraño y aburrido.

Hablando de la "recreación del vuelo", no se les ha pasado meter la versión masculina de Ana Lucía, el hombre que le da el pésame a Jack antes de embarcar.
¿Y que pasa con Aaron? Era superimportante que volvieran todos, y de repente la Pecas decide no llevárselo. Una de dos:

- Como se trata de recrear las circunstancias, la guarra de Kate decide liarse con Jack para irse embarazada a la isla y dejar a Aaron en tierra, sano y salvo.
(Esto sería increible, digno de un teleculebrón como la vida de Kate, y nos aseguraría un bombo en el avión).

O más bien:
- Aaron va detrás con el resto de pasajeros; como dice SisteBoy, va con su abuela.
Kate le devuelve el nieto a su abuela, por eso le dice a Jack que no lo vuelva a mentarlo, porque no lo va a ver nunca más.

Supongo que en alguno de los siguientes capítulos hablarán del resto de la tripulación.
A todo esto ¿dónde va Ben cuando le deja intimidad a Jack? ¿A provocado el accidente, si es que ha sucedido dicho accidente? A lo mejor utiliza aquel misterioso aparato. ¿Qué teoria explica cómo han "caido" en la isla? Parece como si hubieran desaparecido del avión y aparecido en tierra.
Efectivamente es el capítulo de Ben, ¿será el Judas de la isla? Esta claro que mentir, miente y no dudes que dejará de ser uno de los nuestros en cuanto la isla vuelva a estabilizarse.

Mer dijo...

Ploy ploy, me está diciendo que a estas alturas le extraña que gente aparezca y desaparezca??

SisterBoy dijo...

- Como se trata de recrear las circunstancias, la guarra de Kate decide liarse con Jack para irse embarazada a la isla y dejar a Aaron en tierra, sano y salvo.
(Esto sería increible, digno de un teleculebrón como la vida de Kate, y nos aseguraría un bombo en el avión).

¡Increible! ¿Podría ser verdad?. Lo cierto es que esa pose de Kate acostada en la cama sometida de antemano al macho es lo más sospechosa.

Rebeca dijo...

Si, tienes razón, no debería de buscarle cinco pies a la serie.

No es que me estrañe que la gente aparezca y desaparezca, lo veo lógico con los que quedaron dentro, pero no lo veo lógico con los que se supone están entrando por el agujero. Y si se trata de recrear se trata de caer y estamparse en la isla, ¿no?

Rebeca dijo...

A claro que en cuanto la isla ha detectado a los que faltaban, los ha cogido y los ha juntao con los otros en el momento en que estén ¿no?
El resto de pasajeros caeran al mar, ¿no? ¿Puede ser este el avión que estaba en el fondo del mar?

Unknown dijo...

supongo que Charlie se le apareció a Hurley y le dijo que debía volver (por lo menos Hurley es el único que intenta que el avión vaya mas o menos vació, sin inocentes).
Ben es un ángel. un cabrón, pero todo un ángel. la isla es el paraíso, y los turistas del avión simples humanos (¿a quién le importan?)
creo que Jack se está volviendo Locke. la fe, en ese sentido es importante. Locke tenía fe y Jack nunca la tuvo. ahora, parece que Jack empieza a tener fe, y parece que eso es importante.
si la isla siempre se mueve ¿por que Jacob le dijo a Locke que "tenían que mover la isla"? (supongo que en teoria, el carguero estaba siempre dentro del radio de acción de los saltos).
"- Como se trata de recrear las circunstancias, la guarra de Kate decide liarse con Jack para irse embarazada a la isla y dejar a Aaron en tierra, sano y salvo." eso mola sister y no había caído en ello. ?¿trama para la sexta temporada para aclarar de una vez por todas por que mueren madres-hijos en la isla?¿
"¿A quien sustituye el tipo que le da el pésame a Jack en la cola de facturación? " ese tio me suena (el actor). es árabe, así que la opción fácil es Sayid, pero ya veremos........

SisterBoy dijo...

Uh oh Sayid siempre ha estado en los puestos muy altos de la lista de prescindibles, quizás le ha llegado su hora. Además no tiene chica, y eso suele ser malo

Unknown dijo...

pues a mí me parecen mas prescindibles Des+Penny...........
2 temas:
-si la isla siempre se mueve, como es que Jacob dio la orden de mover la isla, para salvarla. visto lo visto la isla se hubiera movido por si sola, no?
-la manera de volver de Jack, Hurley y compañía, ¿es la forma normal de volver? es decir, los Otros han enviado gente fuera y esta a vuelto. además han contratado a gente (Juliett entre otros). ¿la gente llegaba con un flash y luego los metían dentro del submarino? ¿por que Jack y los otros aparecen en el pasado?

SisterBoy dijo...

Desmond ha cumplido su misión pero como digo él y su Pe se han vuelto muy populares, tengo la sensación en cambio de que a Sayid no le ibamos a echar mucho de menos

Unknown dijo...

dudo que este comentario le haga mucha gracia a Mer, pero creo que "ahora importa un pimiento quién vive o quién muere" por qué ahora sabemos que con "fe" la resurreccion es posible. si Ben se carga a Penny no pasa nada que un viaje a la isla no pueda arreglar, etc.... lo mismo con la madre de Ben. puede que no fuera un fantasma. ya hemos visto a gente viajar en el tiempo. podría ser que de algún modo Ben resucite a su madre en un futuro (o que ya lo haya hecho) y que luego, esta, viaje al pasado. Christian tampoco sería una aparición, estaría resucitado. (todavía no sé si los resucitados podrían salir de la isla, quizás no y quizás el peligro sea ese, que vengan nuevos vecinos que quieran echar a los "zombies" del barrio). y Sayid aún nos debe una explicación de por que dejó de trabajar con Ben (aunque después de ver como quedó tras el "Economista" supongo que tampoco hay tanto misterio).

SisterBoy dijo...

Debe haber una ley para las resurrecciones, de otro modo nada tendría sentido ¿qué importa todo si puedes resucitar tú o hacer que resuciten los demás?

Rebeca dijo...

Pero las resurecciones en la isla no son físicas, o eso parece, ¿alguien ha tocado al padre de Jack (o Ben a su madre) en algún capítulo? Lock tendría que aparecer en la isla como un fantasma o un zombie, que es lo que parecen la gente que comprende la verdad de la isla y regresan del más allá.

Resumiendo todo espíritu, alma o energía queda acumulado en la isla.
Las personas y muertos que han experimentado la isla quedan conectadas, lo que hace que aún estando fuera de ella puedas proyectar a fulanito, incluso sentir que te pega. Sus almas siguen viviendo.

Lo que se tiene que ver es si se puede o no resucitar a alguien físicamente jugando con los saltos en el tiempo. ¿Cómo evitar que Lock muera?

Respecto a los resucitados, tal vez solo aparecen los muertos que en un futuro volverán a estar vivos porque se haya cambiado el pasado, si es que es posible.

Aunque en toda esta suposición, no se donde entra Claire.

Hablando de la nota de Locke, "Ojalá me hubieras creído" ¿se refiere a cuando estaban en la isla o se refiere al hecho de tener que sacrificar su vida fuera para que le crea cuando regresen?

SisterBoy dijo...

Más que en el padre de Jack estaba pensando en Bakunin

Rebeca dijo...

Han encontrado la forma de duplicarse al viajar en el tiempo, esto creo que ya se mencionó.
Y a Richard seguro que si le disparan al rato resucita también. O eso, o es un robot.

Rebeca dijo...

Aunque puede que no sea necesaria la duplicación, siempre que la isla se encuentre en el pasado, o viajando desde dentro de la isla al pasado, tendrás la oportunidad de saber que te han matado en el presente; siempre que exista un margen suficiente para que antes de ir a la isla se te implante el recuerdo de haber muerto y poder adelantar ese viaje apareciendo como si hubieras resucitado.

Unknown dijo...

"¿qué importa todo si puedes resucitar tú o hacer que resuciten los demás?" por eso decía que quizás a alguien esa idea no le haría demasiada gracia. aún así "¿qué importa todo si puedes resucitar tú o hacer que resuciten los demás?" creo que "eso" importa TODO. imagina un lugar donde todos tus seres queridos no mueren. donde están a salvo de enfermedades, de todo. imagina el paraíso. ¿que harías para protegerlo? yo creo que todo (y eso es lo que creo que Ben hace). solo es una teoría chorra, que conste. pero creo que en algunas cosas tiene sentido. (como ese comentario de Ben sobre toda "la otra gente" que va en el avión. -"¿a quién le importa que pase con ellos Jack, no van a morir?". evidentemente creo que existe un ritual para hacer todo eso (y para que quizás todo no resulte taaaan sencillo (aunque encontrar la isla ya parece todo un reto), un poco como en Dragon Ball, donde como mínimo debías buscar la 7 bolas mágicas, para poder invocar al dragón mágico y luego pedir tu deseo).

Maria dijo...

Rizando un poco el rizo, yo creo que hay otra coincidencia entre los 2 vuelos. En el 1º, Claire estaba preñada... Bien, no sería raro que en este fuera Kate la que estuveira preñada (ha pasado la noche con Jack) y de este modo cuadraría que haya dejado al bebé en tierra puesto que no dejaría de tener el rol de "madre"...

Anónimo dijo...

A mí me ha parecido el peor capítulo de lo que llevamos de temporada. Esa aparición del abuelo de jack por arte de birli birloque sólo para que el doctor pueda ponerle unos zapatos de Christian a Locke es indigna de estos guionistas. Y el flash forward simplemente me ha jodido el capítulo, porque ya se sabía que, fuera lo que fuera que hicieran para volver a la isla, funcionaría.

POr lo demás, me parece bastante claro que Freckles está embarazada de Jack, que el tipo que le da el pésame a Jack se incorpora al cast de forma fija (si no, no se le vería de nuevo acomodando su equipaje de mano cuando entra Jack en el avión), y que la guitarra que llevaba HUgo era la de Charly, con lo que éste último ha tenido algo que ver en la súbita aparición del gordo millonario (que sobrada comprar los 78 billetes de avión sobrantes).

Sólo espero que llegue pronto el próximo viernes para quitarme el mal sabor de boca (o de ojos).

Unknown dijo...

continuando con la teoría de "Todos podemos resucitar":
+ quizás eso explique lo del padre de Locke. fuera de la isla tiene un accidente y muere. los "Otros" lo pillan y los resucitan en la isla (o con la isla o lo que sea). si esto fuera cierto, sabríamos que los "resucitados" serían "tocables" (el padre de Locke lo muerde en la mano, y Sawyer se lo carga con "varios" toques).
+ si la isla puede "resucitar" a la gente a "mansalva" quizás explique como sobrevivieron al accidente del 815
+si alguien recuerda el final de Via Domus (el videojuego de Lost) creo recordar que iba así: aparecía un flash y luego un personaje muerto "resucitaba" (lo interesante de que eso pueda ser es que uno no necesitaría cambiar el pasado para salvar a alguien, quizás solo aceptar los errores........¿como era la teoría de la voluntad?)
+ quedaría el tema de las muertes dentro de la isla. al parecer la gente que muere dentro de la isla permanace muerta. quizás para que "el ritual" tenga efecto, el viaje sea necesario (llegar a la isla, etc... quizás un poco como la mitología egipcia "Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad."" quizás el viaje sea necesario para revivir a alguien....

Unknown dijo...

ojo no estoy 100% seguro pero miren esto http://es.wikipedia.org/wiki/Duat (miren atentamente al jeroglífico duat, la última imagen sobretodo) y ahora miren esta imagen de la "cueva" del humo negro (http://gallery.lost-media.com/displayimage-1466-112.html) amplíen la imagen y cerca de las plantas, ¿ese jeroglífico no es el del Duat?

Unknown dijo...

http://www.postimage.org/image.php?v=gx1kGQtA
(fotico con el jeroglífico "enmarcado")

Rebeca dijo...

Pero a la madre de Ben no la llevaron a la isla después de morir, que yo recuerde. ¿Por qué aparece?

Y al padre de Locke lo llevaron vivo a la isla. Además la gente que resucita de esta forma siguen pareciendo fantasmas, y no tienen pinta de volver a morir, con lo cual ni Locke ni Sawyer podrían haberlo matado en aquella ocasión.

Unknown dijo...

al padre de Locke no lo vimos llegar. según él, había tenido un accidente y despertó en la isla (de hecho por eso dice que la isla es el infierno).
y de la madre de Ben sabemos poco. pero sería una posibilidad (hasta que en la serie hagan todo lo contrario :) ).
pero empezaremos a salir de dudas el día en que veamos si Locke resucita (y en que condiciones lo hace, claro, si en plan fantasma o en otro plan). lo que si puedo decir es que en el juego (Via Domus) el personaje resucitado "para real" como cualquier otro personaje de la isla......
como casi siempre tendremos que esperar y ver :) (con casi toda seguridad no habré acertado ni una :) ).

Anónimo dijo...

He oido que han cambiado el orden de los capitulos 5x06 y 5x07 con lo que este capitulo estaba previsto emitirse la semana que viene. Esperaré a que emitan el siguiente capitulo para ver si saco algo en claro, que inocente puedo llegar a ser :-)

Anónimo dijo...

A mi lo que me flipa es que en una serie donde hay humos asesinos, ruedas que mueven espacio y tiempo, gente viajando en el tiempo con las paradojas que eso crea(con ellos viajan escopetas pero no piedras o arena por ejemplo), que no sepais a que viene que salga el abuelo de un personaje(digamos que el prota o algo así ademas) me parece cuanto menos muy loco.

Sale un abuelo!Que despendole! El Abuelo de Jack!Y de sabe dios cuantos personajes mas por cierto, y bisabuelo de otros tantos esto ya fijo.

A mi me parece normal que salga vamos. Es mas me parece muy fascinante.

Anónimo dijo...

La guitarra es para que Charlie se entretenga componiendo unos jitazos de Drive Shaft.

Mer dijo...

Abuelo, que salga el abuelo es llamativo solo porque nunca se había nombrado antes. Tómese el tranquimazin y vaya a mirar las obras de su barrio.

Anónimo dijo...

mer, no seas tan irrespetuosa con la cuarta edad.

SisterBoy dijo...

Visto y digerido el 07 a la espera del post adecuado

Anónimo dijo...

No hay respeto por los mayores ya ni nada.

Fernando J. López dijo...

No sé qué me gusta más: si seguir la serie o leer estos posts y vuestros comentarios... Yo también creía que el episodio había sido un tostón y ahora pienso volverlo a ver... Y que Ben lea a Joyce en el avión me ha dejado KO. Es más, ¿quién coño lee a Joyce en la actualidad? Fascinante... :-P

Anónimo dijo...

quitusbcn con lo de anubis que pusiste en el comentario fuiste todo un visionario ya que la estatua del pie de 4 dedos es de el., felicitaciones por haber hacertado tan bien

Marcelost