domingo, 23 de mayo de 2010

Lost 6x17 y 6x18 The End

A ver... a ver... vamos a ver si puedo escribir algo con los ojos como los tengo...

He leído vuestros comentarios y siento que hay una confusión total y me parece que es porque habéis visto el capítulo por la mañana y mal. Si a eso le sumamos que habéis escuchado después a la Siñeriz no me extraña que estéis cabreados.

Yo tuve la suerte de verlo a las 4 de la tarde en calma y a oscuras. Ay dios, qué manera de llorar desde el primer minuto, cada flash en que recordaron me revolvió el corazón. El más emotivo fue el de Charly y Claire. Tengo a Giacchino de fondo, perdonen si me pongo cursi. Pero si no lo hago hoy, no sé cuándo.

La isla no era el cielo, la isla era la vida. Y sí, el avión se estrelló, llegaron allí por un pulso electromagnético. Y se conocieron. Y se amaron y se pelearon, y su experiencia fue tan grande que necesitaron crear un mundo donde pudieran vivir por toda la eternidad. LAX era el limbo, un limbo donde tenían que prepararse para pasar al siguiente nivel. ¿Que qué hay? No tenemos ni idea. Pero no importa. Lo importante es todo lo que hay en medio ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? No es importante. Importan tus amigos y el amor y tus padres y tus hermanos. Importa la vida.

Yo ya dije que me daba igual que cerraran la serie hace dos capítulos. Porque lo entendí en cuanto vimos la luz en la cueva. No nos iban a explicar lo que era esa luz. La serie hizo un recorrido maravilloso de la ciencia ficción a lo fantástico y en el camino llevaron a los personajes y nos llevaron a nosotros. Los tres hicimos el mismo viaje. La ciencia dio paso a la fe. No importa qué es la isla, importa el camino. Y el camino fue maravilloso.

Habrá gente que todavía esté preguntándose qué son los números y lo que significa que las mujeres no puedan tener hijos... Hay bastantes datos y cualquiera lo puede deducir, es más, cada uno tendrá su propia lectura.

Todos sabíamos que la ecuación de Valenzetti (la suma de los números malditos es igual a 108) nos llevaba al fin del mundo. Ellos tenían que apretar el botón para que el mundo no se acabara, para que la isla no se acabara. Quizás la isla era la energía del universo, el alma del planeta... lo único importante es que era necesario mantener la luz encendida. Por eso había que tocar el botón. Widmore quería hacer lo mismo que todos los demás, hacer que Desmond quitara el tapón de la cueva para ver si así lograba deshacerse del humo negro.

Hay una cosa muy significativa. Jack en LAX tiene un hijo, David, (rey de los judíos - A propósito hoy me di cuenta de que Christian es el rey de los cristianos!! en el momento en que Kate se ríe-). Jack necesitó "crear" ese hijo porque en su universo perfecto no había manera de que su relación con su padre mejorara porque nunca logró despedirse de él. Él se redimió a través de David y claro, logra la paz cuando por fin despide a Christian. Pero LAX fue un batiburrillo de recuerdos y relaciones. Un paso hacia lo que quiera que venga ahora. Ben no dará ese paso, quizás porque en realidad nunca fue uno de ellos, lo que está claro es que no podrá seguir adelante sin Álex.

No sabemos exactamente qué es la isla, puede estar en otro planeta, puede ser la Atlántida, puede ser el alma de dios... Lo que sí sabemos es que es el mayor y más bonito Macguffin que hemos visto nunca en una obra de ficción. Lo importante siempre fueron ellos y no hay nada que me haga más feliz que saber que van a estar juntos para siempre.

---
Más Lost aquí.

177 comentarios:

Arual dijo...

Llevo vista de momento la 1a parte y no paro de tener la lagrimita floja xdddd!

El Malvado Ming dijo...

Si hoy asesinamos a alguien seguro que este final es un atenuante como la luna llena. Menuda mierda. Aaron? David? Walt? Al final no importaba nada de nada. NADA.

SisterBoy dijo...

¡Hola madrugadores!

Supongo que ya saben que esto es para ir comentando la cosa hasta que venga la jefa y nos ponga al corriente.

Por si acaso pongo la advertencia de que a partir de ahora spoiler totallus

SisterBoy dijo...

Ha habido fallos en la programación (la Siñeriz lo está diciendo ahora), la subtitulación ha sido defectuosa y se han saltado un trozo (la reaparición de Lapidus y cuando Locke vuelve a encontrar al grupo).

El Malvado Ming dijo...

coño, ya me parecía raro que se hubieran agrupado todo de repente, pero después de que Ben saliese de debajo del árbol sin explicación alguna me quedé tan pancha. Y al oir Siñeriz llamándole "perro" a Vincent ya desconecté.

SisterBoy dijo...

¡La escalera de Jacob! ¿Recuerdan esa película noventera? Es curioso pero no recuerdo que nadie mencionara esa referencia entre las muchas que se han barajado y al final iba todo del transito a la otra vida.

Cuando Locke ha dicho ¡No tienes ningún hijo Jack!, he dicho ¡Gotcha! pero al final David no pintaba una mona.

El Malvado Ming dijo...

Y al final había un corcho! Un corcho real! Alucino.

El Malvado Ming dijo...

Al final no pintaba nada nadie.

SisterBoy dijo...

¿No se había descartado por los propios responsables de la serie la teoría de "they all dead"?

Martín dijo...

Siñeriz y compañia dicen que Jack lo soño todo y todos murieron en el accidente. Es ridiculo, yo no he visto eso, he visto como el universo paralelo era sencillamente lo que Jack ve al morir. O asi quiero verlo yo, por eso Christian dice, unos murieron despues, otros antes, al fin y al cabo todos lo haremos, es decir, no lo hacen juntos, no mueren juntos. La realidad original es la original y solo sobreviven estos pobres.

SisterBoy dijo...

O sea que Ben y Hurley se quedan en la isla y los demás se largan en el avión a donde quiera que sea ¿no?

El Malvado Ming dijo...

No duraba dos horas y media?

El Malvado Ming dijo...

Y a dónde va Alpert si no vive en ningún sitio?

SisterBoy dijo...

¡Alpert volverá a Tenerife!

Ming recuerda que se han comido, según la Siñeriz, "unos minutos"

El Malvado Ming dijo...

Unos minutos pueden ser media hora? Entiendo que se pierdan subtítulos pero metraje!!!! Máldita Cuatro.
Lo de Siñereriz está siendo todavía mejor que el capítulo.

SisterBoy dijo...

¿LAX es el cielo de Jack?

SisterBoy dijo...

Pues en vez de hacer el canelo la Siñeriz podría poner los minutos que han faltado

El Malvado Ming dijo...

Yo ya estoy dándole al torrent que al final es lo más seguro.

Martín dijo...

Eran 2 horas y media en los cines, es decir con toda la publicidad, en cuatro eran dos capitulos de 50 minutos, es decir, 100, debia acabar a las 8:15 y lo ha hecho a y 8, se habran perdido unos 7 minutos. Yo interpreto que LAX es el cielo de Jack, y se salvan, Sawyer, Claire, Lapidus, El amigo escucha muertos, Aaron y Michael y en la isla Hugo como Jacob y Ben como numero 2. Y Desmond que saldra de ahi. Yo lo veo asi. LAX es un cielo en el que todos, ya muertos se reunen, y alli va Jack al morir. Por eso Hugo dice a Ben, has sido un gran numero 2. Es decir, viven toda esa vida en la isla. Mueran antes o despues pero todos se reunen despues de sus vidas. Entiendo que digan que parece que todos estaban muertos y todo fue un sueño. Pero yo personalmente no lo veo asi. No se, ¿Que pensais?

SisterBoy dijo...

Ese final me tranquiliza más. "Unos han muerto antes y otros después".

SisterBoy dijo...

Desmond podrá volver porque ahora Hurley es el que hace las reglas, lo de que no se podía salir de la isla era cosa de Jacob.

Me ha gustado la redención de Ben, con mucho lo más emocionante de todo.

irenia dijo...

lo que dicen los de Cuatro es de traca: que si todos murieron en el accidente, que si algunos actores abandonaron por presión. En fin, yo creo q éstos empezaron ayer a ver Lost. El pobre Flipy pone cara de sueño y de no entender nada XD

Martín dijo...

Aunque la duda me queda en los creditos, con todos esos planos del avion estrellado y sin un alma....cabrones, el capitulo me ha dejado tan contento que en estos momentos hasta admiro que hayan dicho: vamos a hacer que segun vean las cosas, puedan aferrarse a algo para creer su version, nada de un final super abierto, dos opciones, todos murieron, todo lo que has visto es real, y asi acaba, y LAX? ya sabes, te la he liado. En estos momentos, esta ultima temporada horrible me da igual, lo que nunca sabremos, tambien, todo, lo han cerrado, y son grandes, me quito el sombrero, porque aqui nos han tenido. Siento mis biblias, pero esque yo si estoy feliz, me ha hecho llorar, han dado razones para creer y me han hecho olvidar todo lo malo. Se acabo. The end.

Anónimo dijo...

Yo creo que el capitulo se resume en las palabras del "Pastor Cristiano". Todo lo que vivisteis fue real, pero aqui no importa el tiempo. Unos llegaron, otros llegais y otros llegarán porque esto lo habeis construido vosotros para encontraros de nuevo. Y por si no quedara claro el rollo limbo de espera a que estemos todos, el dialogo de Ben y Hugo: "fuiste un buen numero 2" "y tu un buen numero 1" justo despues de nombrarse asi en la isla, lo confirma....no me gustó cuando acabó, pero cuanto mas lo pienso veo que han cerrado más cosas, es todo volver a verlo....

Anónimo dijo...

Hola, nunca he escrito en ningún foro sobre Lost, aunque en éste en particular os llevo leyendo toda la temporada. Imagino que la pasión que pone Mer y algunos de los habituales, es la principal razón. Quisiera primero aclarar dos cosas, la primera que el capítulo final me ha encantado al contrario de lo que parece a la mayoría, luego explico las razones, y la segunda que mi afición a Perdidos fue tardía. Para mí Lost comienza cuando empezó a emitirla cuatro y dada su fama y que muchos conocidos la veían me animé. Después de ver la 1ª temporada no entendí qué hacía que enganchara tanto la serie, había buenas historias de personajes, bien contadas, pero lo de la isla no había por donde agarrarlo desde mi humilde punto de vista. A punto estuve de no ver la segunda temporada, pero al final me la pasaron de tirón, caí y desde que aparecieron los otros y el personaje de Ben la serie me enganchó totalmente. Para mí capítulo a capítulo me fue quedando claro que “Los otros” eran los ángeles que tenían que guiar a los muertos a encontrar su camino tras el accidente del avión. Cada uno a su ritmo, unos antes, otros después. Era un “La escalera de Jacob” como alguien ha mencionado hoy, en serie de televisión. Momentos memorables hubo a cientos en las temporadas dos y tres, pero como el fenómeno daba dinero los guionistas decidieron no acabarla y se liaron a rescatar a los seis de Oceanic, electromagnetismo, viajes en el tiempo, flashforwards y Dios dirá por donde vamos a salir al final. Eso mermó, para mí la grandeza de la serie, pero la han sabido volver a elevar en esta sexta temporada errores a aparte como el capítulo 15 sobre Jacob y Smoke que vaya ladrillazo. Pero Yo alucino cuando oía decir a los más forofos que lo iban a explicar todo, o por lo menos lo más básico, hasta la razón de no poder tener hijos o qué tenía de especial Walt. Alucinar no es la palabra si la piensas, porque sólo denota lo que la serie nos deja claro, que la vida no sé si es cuestión sólo de fe pero tiene mucha importancia. Para los Lockes del mundo, esos hombres de fe todo puede ser posible pero para los Jacks explicar todo lo que habían proyectado tras cinco años era mucho más que imposible. Lost como guión es fundamentalmente truco y mentira tras mentira, pero como la vida tiene su parte de magia, esa luz sobrenatural que aunque a veces muchos, por diferentes razones, la llegamos a perder en el camino, es la que nos hizo un día ser lo que somos. Imagino que como en la vida las mentiras (mentirnos es una de nuestras principales armas) son fundamentales para no perder esos rayos de luz que forman la felicidad y con trucos nos han mantenido viva la llama de Lost hasta el final.
Intentando aclarar las razones de decir que el final me parece de diez podría decir muchas cosas, la vanidad me hará decirle a mi mejor amigo eso de yo ya te dije que murieron todos en el accidente, que era la única explicación posible, pero las hay mucho más personales. He leído al Malvado Ming decir que al final nada importaba nada, y me ha recordado a algo que leí de Edurne Pasaban (la ochomilista) sobre una felicitación que le hizo el gran escalador Messner en el que le decía que posiblemente subir los catorce ochomiles sea absurdo pero por eso lo hacía especialmente precioso e importante. Claro que al final nada importa nada, como en la vida, o tal vez justamente es lo contrario.
Por no alargarme más, y terminar con algo muy muy personal, decir que me ha encantado también el capítulo final porque Kate es igual que el amor de mi vida, mi niña, esa maravillosa criatura que perdí en el camino de mi vida por hacer el Jack, por querer hacer siempre lo correcto, por querer encajar todas las piezas, y hoy cuando al final antes de irse a buscar el avión (mi niña también hubiera subido a ese avión porque es pura vida), le ha dicho a Jack “Te quiero”, no he podido evitar llorar. He pensado que me lo decía a mí. Quién sabe, quizás el día que consiga yo partir me esté esperando como en la iglesia de Lost.
Lo dicho Mer y compañía, gracias por la pasión que derrocháis.

El Malvado Ming dijo...

Y lo de Windmore y su mujer? Cada cinco minutos me acuerdo de algo que tiene menos sentido y seguro que Edurne Pasabán está de acuerdo.

SisterBoy dijo...

Yo ya daba por hecho hace tiempo que no iba a ser posible resolver los misterios en dos horas y media (descontando el tiempo que se comió Cuatro) y supongo que la falta de expectativas por un improbable final perfecto ha hecho que encaje un poco mejor lo que ha pasado.

Anónimo dijo...

Widmore y su mujer? Malvado Ming, y quiénes son esos?.
No cada cinco minutos, seguro que en 10 minutos sacámos entre tú y yo más de 50 cosas que no tienen nungún sentido, ni para ti, ni para mí ni para la Pasaban. Que sólo han sido trucos y mentiras de guión, eso ya lo sabíamos todos, si alguno no, lo que he dicho es porque en la vida os gusta mentiros para mantener la luz de la cueva.
Quedate con lo que te ha aportado, con los perosnajes que te han motivado. Mi favorito como he dicho ha sido Ben, en el capítulo 16 y en la final, le han vuelto a dar un hueco que se merecía aunque sea de segundón, pero otros me han parecido emotivos también, Sawyer, Locke, Jack, Said, Hurley y Kate (en este caso no soy objetivo). De los demás pronto me olvidaré. A mí por ejemplo que los Kwon muriesen me resultó intrascendente, pero entiendo que a otros les emocionase porque se sentían identifcados con ellos. Y de Widmore que mencionas? ¿A quién le ha podido importar ese personaje?
A nadie, nada de nada, pero por eso no digas que todo es una mierda.

SisterBoy dijo...

Podríamos pensar que lo que han tratado de decirnos es que en realidad lo importante no era la isla sino los isleños. Supongo que al final el hinchar tanto el argumento (si no recuerdo mal la intención inicial era de hacer una serie de tres temporadas) ha hecho que mucha gente quede decepcionada

Jose Luis dijo...

regalito de cadenaser!
que conste que yo aun no lo comparto del todo...

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/agonia-final-perdidos/serpro/20100524csrcsrcul_2/Tes

SisterBoy dijo...

Todo eso trendría sentido si Jack hubiera estado presente en todas y cada una de las acciones que tienen lugar (tal y como pasaba en "La escalera de Jacob" sin ir más lejos) y tal cosa no sucede.

Me inclino más por la teoría de que todo ha sucedido y LAX es un territorio emocional creado por los supervivientes

Jose Luis dijo...

Tienes razón sí.
Porque además está todo el rollo de salir de la isla, ver a Locke muerto, volver...
puede que todo haya sucedido, sí.
Lo importante, la final, es que no nos dejará indiferente el final. Y con cosas sin resolver, aun se mantiene la magia.

El Malvado Ming dijo...

Para mi Eloise Hawking es vital porque es importante en los capítulos que parecían explicar algo, como era importante Walt, así se nos hizo creer toda la primera temporada o Aaron cuyo nacimiento parecía ser esencial para "algo". Yo me enganché a la serie en los primeros capítulos por el mensaje en francés que se repetía desde hace 17 año, por el oso polar, por ese niño que no puede ser criado por otro, porque Locke de repente caminaba por los misterios que envolvían a Walt...no por los FlashForwards ni por el electromagnetismo, ni por LAX, ni por los romances desaforados, a mi me interesa que cierren la serie que me enganchó en 2004 no la engañifa que han construido en las dos ultimas temporadas.

Si hubiera sabido que todo era atrezzo pues me lo habría tomado en plan Mullholand Drive y punto pelota, pero se había insistido bastante en que ni era un sueño ni estaban todos muertos por eso me planteé que realmente había respuestas.

SisterBoy dijo...

Eso es algo que he oído a menudo. ¿Se llegó a decir explícitamente por parte de los guionistas que lo de "están todos muertos" no era en absoluto la explicación de todo?

irenia dijo...

"¿Qué es entonces la isla?

De lo que no queda duda es de que se trata del lugar donde muere Jack junto al resto de los pasajeros del Oceanic 815. " extraído de http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/agonia-final-perdidos/serpro/20100524csrcsrcul_2/Tes

y no leo más porque no todos han muerto en la isla, leñe, que vuelva a ver el capítulo que se ha perdido algo más q los 7 minutos q cuatro ha decidido quitarnos.

El Malvado Ming dijo...

Dijeron que no estaban muertos, que no era el limbo y que no era un sueño. Obviamente eras las opciones más valoradas desde la primera temporada pero los productores las descartaron, de ahí las expectativas.

El Malvado Ming dijo...

http://www.pandeblog.org/lost-perdidos-teorias-descartadas-por-los-productores-o-guionistas/

¿Y que coño pintaban los putos números?

3'14 dijo...

Me da igual que sean los números, que en todo el capitulo final no salga Walt para nada, que Aaron no sea ni por asomo tan importante, ni David... Me da igual saber si están todos muertos ya, si los del avión final siguen vivos... si es el último suspirode Jack... si widmore y Eloise que coño pintaban en todo el tinglado... Es que me da lo mismo!!! He disfrutado mucho. Me he dejado llevar por lo que me ofrecían a cada secuencia, plano, imagen... con mayor o menor "realismo" (joder!!! Pero la gente todavía esperaba sensatas y coherentes explicaciones en el momento en el que empiezan a ver muertos, viajar en el tiempo etc.. etc...???) También he visto por ahí algún gazapo como que en la isla Jack no tiene el tatuaje en el brazo izquierdo a ratos sí y a ratos no.. pero da igual, no importa!!! Mi esencia es esa: Todos entienden,acaban juntos quienes tenían que acabar así. Yo como dice Arual al principio me he hecho un hartón de llorar, y es que me tendría que haber grabado los caretos que iba poniendo!! Ha habido unmomento en el que me he sorprendido a mí misma con la boca abierta de par en par y las manos sobre mis mejillas, no dando crédito, flipando por lo que me ofrecían, cuantas horas y horas de puro y maravilloso entretenimiento!!!
Y no es más señores y señoras... dejen ya de intentar comprender todo... quédense con las palabras de papi Shephard, es todo cuanto tienen que comprender... es tan sólo una cuestión de FE. (Y lo firma una atea, je je)

SisterBoy dijo...

He aquí (en la sección de comentarios) las dos actitudes contrapuestas con respecto a este final. No me abono completamente a ninguna pero me alegra que ambas vengan desde el más fervoroso entusiasmo

El Malvado Ming dijo...

Si los números no son importantes han desperdiciado un montón de tiempo y dinero, el capítulo final podía haber sido un concierto de Michael Giacchino con todos los personajes dándose besos y abrazos.

Tanto rollo con la estatua, la Perla Negra, el puñetero juego egipcio y la madre del cordero místico y lo que queríamos era lloriquear como en el final de Cristal?

mecha mojada dijo...

Nada, que no estamos solos, que hay que tener Fe y creer en Dios...
Cuando llegue al Purgatorio buscaré a Abrams, Lindelof y compañía y los perdonaré por esta mierda de final porque pese a todo estuvo entretenido...

El Malvado Ming dijo...

J.J. está redimido porque Fringe es la octava maravilla y cada día más.

Deckard dijo...

Con lo de que no estaban muertos no mintieron, la isla es la realidad. LAX es dónde están muertos y eso apareció esta temporada.

Yo he disfrutado cada segundo del capítulo.

Philip K. Dick está sonriendo en su tumba.

Mer dijo...

Anónimo, no sé quien eres, pero me has emocionado!!!

Deckard dijo...

Sisterboy, después de todo lo que le ha pasado a Richard cuando llegue a Tenerife se encuentra al equipo en segunda.

Mer dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Ra está en la aldea dijo...

"Lo que sí sabemos es que es el mayor y más bonito Macguffin que hemos visto nunca en una obra de ficción"
Me ha encantado, Mer. Y sí, creo que tanto Ming como los apasionados tienen razón. Al final no importaba nada, ni los números, ni Jacob, ni antiJacob, al final los que importaban eran los Losties.
Siete supervivientes (y un perro) de un accidente de avión, pero todos se encontrarán en esa iglesia new age con crucifijos, estatuas de Buda y candelabros de siete brazos, porque todos acabaremos muriendo algún día. Qué perfecta combinación de belleza y horterismo.

SisterBoy dijo...

Comprendo lo que dices Mer pero comprendo también a la gente como Ming (el bando contrario) a propósito de tantas cosas que han quedado fuera.

Pero admitiendo eso tampoco soy inmune a las emociones, tú parece que has escogido el momento Charlie-Claire, yo me sigo quedando con Ben sentado fuera del templo pidiendo perdón a Locke y aceptando su papel de segundón.

¡No me digas que cuando Locke ha dicho eso de "Tú no tienes ningun hijo" no has pensado lo mismo que yo!

Por cierto corto y pego el comentario de Vigalondo en su blog paisajistico

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/

vilsalseta dijo...

totalmente de acuerdo con él:

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

mecha mojada dijo...

Nada, que hay que tener fe y creer en Dios, cuando llegue al Purgatorio buscaré a Abrams, Lindelof y compañía y los perdonaré por esta mierda de final porque pese a todo estuvo entretenido...

irenia dijo...

qué bonito el post, Mer. Me has emocionado :)

El Malvado Ming dijo...

Creo que soy de Otherville ...

Arual dijo...

Ya han pasado muchas horas desde que he acabado de ver la finale. Puntualizo que la volveré a ver con mi marido que se ha negado a verla conmigo a las 6 de la mañana y roncaba tan feliz en la cama. Puntualizo que nada más acabar el capítulo mi hijo se ha puesto a llorar y yo he tenido que ir corriendo a su cuarto secándome las lágrimas por el camino y poniéndome en marcha con él como cada día. Pero tras estas puntualizaciones y ya con la mente más preclara y más calmada tengo que decir que LO HE PASADO DE MARAVILLA, he llorado como nunca, he sonreído con complicidad, me he despedido de ellos de mis losties con calma, ha sido MI FINALE. Un momento televisivo irrepetible y que jamás olvidaré.
Ahora bien tengo que decir también:
- LO MEJOR: Que Hugo sea el nuevo guardián, la escena entre Ben y Locke en las afueras de la iglesia, el cierre de la serie igual que comenzó con el ojo de Jack cerrándose, al contrario que en el inicio que se abrió, los flashes para el recuerdo en la realidad LAX (a cual más emotivo xddd).
- LO PEOR o NO??: Los miles de interrogantes que se nos quedan a los que nos hemos empeñado en entenderlo todo al dedillo cuando con una serie así era imposible, que no se hayan acordado ni de Michael ni de Walt, la "reaparición" de Lapidus (qué pesado es).
Y bueno ahora tengo que seguir madurando todo esto en mi cabeza y volver a disfrutar de la finale con mi maridito para poder charlar y charlar sin fin con él sobre todo esto. No sabéis como he tenido que morderme la lengua hoy todo el día.

Ra dijo...

Nada de Michael ni de Walt ni de Mr. Eko. Chinos en el cielo sí, negros no.

m dijo...

la serie ha estado muy entretenida y tal, pero esto es losteoricos y desde ahí es una tomadura de pelo
Lo q más me "jode" (entre comillas, q ni me jode ni tampoco lloro por nada)es q no explicaran cómo salieron los números en la lotería y lo de la maldición de hugo (q hasta le caia un meteorito!)
Pero bueno, por lo menos tenemos un the end (y mañana el Gran Final con 24!!!). Gracias por el blog!

Mer dijo...

Yo creo que Eko no pintaba nada en esa fiesta. Y Michael y Walt son del paleolítico ¿Quién se acuerda?

Habría que revisar que le dice Locke a Walt la última vez que lo ve. Ahora tiene un poquito de sentido que Christian Sheppard se le aparezca a Michael en el barco antes de morir, quizás en ese momento pasó al otro lado.

Mer dijo...

m, los números se los da uno que había estado en la isla. No es que esos números fueran mágicos, es que seguramente la mano de Jacob ha manipulado todo para que Hurley gane la lotería y acabe solo y en la isla.

Jacob necesitaba que ellos lo ayudaran a arreglar su estropicio(crear al humo negro).

Mninha dijo...

Precioso el post, Mer, muchas gracias. Se me han vuelto a saltar las lagrimas, y eso que yo no tenía a Giacchino de fondo :D

El Malvado Ming dijo...

¿Cómo que quién se acuerda? ¿Nos hicimos fans en la sexta temporada o en la primera? Si hubiera habido muchos capítulos como el de Alpert o el de los gemelos nos habríamos enganchado igual? Yo creo que no.

Mer dijo...

A ver... era bromita eso de quien se acuerda.

Ahí Michael y su hijo no pintaban nada, al igual que EKO no pintaba nada porque nadie los necesitaba. Shannon por ejemplo era para Sayid y Boone para Shannon...
El universo de Michael era Walt y solo él.

Mutis dijo...

Bonito texto, Mer.

Arual dijo...

No sé Michael era de los primeros losties que llegaron, del grupo de la primera temporada, no sé creo que yo necesitaba verlo también en la isla, por supuesto con Walt!!

quitus dijo...

He estado a punto de llorar en todos los reencuentros de LAX. ese final (el de LAX) explica el porqué la gente se lo pasa pipa al darse cuenta que en la isla había muerto ahogado (como los Coreanos).
LAX era el último giro de guión.
la última broma.
eso tiene sentido, y mucho. una serie de personajes con un final de personajes.
el problema es la isla.
mas allá. el problema son las reglas de la isla. los niños con poderes, las madres muertas, etc... todo eso tenía sentido "para esa gente" (Dharma i los Otros). nunca nos lo contaron (y eso DUELE y mucho).
supongo, que la respuesta es "TODO ESO eran las reglas de Jacob. Sí el creador del Humo Negro. Así que eran una mierda de reglas." y quizás podríamos finalizar con un "¿ Y tú las harías mejor?"

porque TODO consiste en eso al fin. Alguien en algún lado crea unas reglas. Unos las siguen a ciegas. Otros pasan de ellas. Y se lía. AL final nadie recuerda las reglas y si el lío.

Supongo que eso es LOST.

Mery dijo...

Oh! sólo puedo decir ME HA ENCANTADO, me he emocionado, y aunque no entienda la mitad me da exactamente igual. Me voy a dormir con la lagrimilla que aún me sale.

Anónimo dijo...

¿Pero de verdad seguís con ganas de teorizar sobre los números, los osos y lo especial que es Aaron y Walt después esta lección de elegancia y de sensibilidad? Nos han dado el último giro, la última leche en la cara, y bien aliñada, ¿eh? Que a mi me parece que no podían cerrar la serie de mejor forma que pegándonos un tortazo para mirar hacia otro lado.

De hecho creo que nos han soltado respuestas por todos lados. Hemos estado tan cerca del misterio de la isla como el que más la conocía allí. ¡Sabemos acerca de la luz más incluso que Jacob!

¿Aaron? ¿Quién dijo que era especial? ¿el tarotista aquel que resultó un fraude? ¿Walt? Aunque yo esperaba que apareciera, nunca se confirmó que fuera especial.

¿Fallos? sí, unos cuantos, pero ya sabemos que lo que nos contaban era sobre la redención (y eso estuvo siempre), el amor y sus consecuencias, lo imposible, lo bonito que es compartir una parte de tu vida con gente a la que necesitas, a la que amas y odias.

Hermoso y lacrimógeno. Yo, al menos no necesito teorizar más porque me han dejado saciados y a la vez con un síndrome de abstinencia brutal.

Y a Mer, gracias por el mejor blog en español ( si no en inglés también) que ha parido la blogosfera sobre Lost. (Violines y piano)

Mer dijo...

Joder, encima que no paro de llorar cada vez que me acuerdo del capítulo, cada vez que entro aquí me hacéis llorar vosotros!

Anónimo dijo...

Bueno, pues para que te rías un poco, ha quedado CUTRE CUTRE el momento en el que Jack y Lock se ven desde lejos entre la lluvia y corren el uno hacia el otro. Entonces Jack salta con el codo hacia Locke-corte en negro- repetición de los dos últimos segundos pero algo distintos. Digno de los 80.

Mer dijo...

Ha sido maravilloso.

eduardoritos dijo...

Saludos a todos.
Yo recién termino de verlo ahora (martes, 10.05h, por si acaso).

Con esta serie han conseguido dos cosas grandes:
1- Tomarnos el pelo durante 5 años.
2- Que no nos importe que lo hayan hecho.

Yo, como fan de la ciencia ficción, esperaba respuestas al misterio de la isla, pero visto el final de la serie, la cuestión puede ser algo como "la vida tiene sus cosicas, y lo único que sabemos es que al final, nos morimos".
Y, con ese criterio, pues se salvan de dar explicaciones. Ha sido una excusa para reunir a unos personajes, que se enamoren, que nos enamoremos de ellos y, al final, salvarlos a todos y happy end con lágrimas.

Visto así, creo que un éxito ¿o no?

Me ha emocionado especialmente cuando se reconocen Sawyer y Juliet. Lo llevaba esperando tres meses.
El muy cabrito me había caído mal durante casi cuatro temporadas completas. Puto chulo guaperas rubio miope...
Y resulta que, al final, ha sido el personaje que más me ha gustado. Y Juliet, para qué hablar.

Linus se queda fuera de la iglesia, esperando a su "hija", para poder irse con ella.

Y, bueno, siempre podemos esperar a LOST THE MOVIE, para que hagan una SciFi sobre la isla.

En fin, se ha terminado... El Rey ha muerto, viva el Rey, pero, en este caso, ¿qué serie va a recoger el testigo para engancharnos así?

Anónimo dijo...

¿por qué Vincent no estaba en LAX?
¿por qué Locke no se encuentra con Walt en LAX?
¿por qué si estaban Bakunin y Keamy?
¿por que mueren? ¿en el limbo alguien puede morir otra vez?

El Malvado Ming dijo...

Y que coño pinta Lapidus en todo esto?

Mer dijo...

Anónimo, esas preguntas se han contestado ya en comentarios superiores. Si sigues sin verlo luego te lo explico.

Lapidus? qué pinta con respecto a qué?

Insignificant dijo...

No sé en qué post he leído una referencia a la ciencia ficción honesta, citando entre otros a Stanislaw Lem, lo cual me ha traído a la mente Solaris (el libro, no la floja peli de Soderbergh, sí, la de Clooney). Y ha sido sólo entonces cuando me he dado cuenta de lo tonto que he sido intentando que me expliquen los números, y los osos polares y la iniciativa Dharma, etc, etc, ya que he disfrutado muchísimo con todo. El fallo de la serie fue hacernos creer que nos lo iban a explicar todo, ya que en Solaris tampoco se explica nada de lo que pasa en el planeta pero tampoco se nos crea la expectativa de que nos lo van a explicar. Aún así el final me sigue pareciendo demasiado fácil para una serie tan compleja como ésta... probablemente (al igual que en el famoso caso de Los Serrano) hayan sido los productores los que hayan elegido esto en vez de los propios guionistas. Pero sigo pensando que todo (o casi todo, nadie es perfecto) tiene explicación pero no les han dejado explicarlo porque daría para otra temporada y no la vería nadie porque a nadie le importan las sesudas explicaciones científicas. Y si no, remítanse a la audiencia del programa "Redes". Probablemente los que buscamos respuestas las vayamos encontrando en blogs y demás hierbas por esta interminable red de redes.

Saludos, Mer, me ha gustado mucho tu post.

Mer dijo...

Pedro! Pero como vas a pensar que el final fue impuesto??

Ellos desde el principio tenían claro que esto iba a ser un viaje, un viaje complejísimo de la ciencia a la fe.

A mí Lost me recuerda mucho a la última peli de los Coen "Un tipo serio", y realmente no entiendo al que dice que esto es un panfleto crisitano. NADIE SABE NADA. Si ni siquiera Jacob, el hombre que movía los hilos sabía nada ¿Cómo vamos a saberlo nosotros? La serie va de eso. Que nos han engañado para que creyéramos otra cosa??? Pues claro. Y ahí está la gracia.

eduardoritos dijo...

Pero si es muy fácil...

¿No habéis visto la serie Entre Fantasmas?

Ahí queda claro este asunto (bueno, y en tantas otras de ese palo).

La cuestión en Perdidos es:
1- Hay un accidente aéreo.
2- Una gente cae en una isla misteriosa.
3- Unas cuantas personas forjan unos lazos especiales de amor y amistad.
4- En un momento dado, todos mueren (en la isla o después).
5- Para ir al "cielo" (aquí cada uno al suyo, como se indica en los dibujos del cristal de la capilla), tienen que reunirse esas personas con esa relación especial.

Por eso hay personajes que no están en LAX, porque ellos tendrán su LAX (o no, igual han ido al otro lado directamente).

La historia no difiere mucho de lo que cuenta todos los días la serie de Entre Fantasmas, pero, en este caso, nos la han vestido de mucho lujo.

eduardoritos dijo...

Vaya, estoy empezando a sentir una sensación de pérdida similar a cuando vi el capítulo "En la Playa" de Urgencias (en el que cuentan el proceso de la muerte del Dr.Green).

Encima, me he puesto para currar una emisora de piano solo (bastante de ascensor) que no está ayudando nada.

quitus dijo...

al final Flashforward tendrá mejores respuestas que Lost (lo que sería toda una patada en los cojones).
(habló de respuestas, no de épica ni de emotividad, eso es otro tema).

SisterBoy dijo...

Yo opino que la imposibilidad de un final explicativo y satisfactorio es una conclusión a la que todo el mundo debió llegar en algún momento.

Rebeca dijo...

Excepto por el corcho (esto si que es cutre) y porque sigo sin entender como se crea Humo Negro, me ha encantado el final y que lo hayan resuelto dejando la puerta abierta a todas las teorias para satisfacer a todos los fans (aunque esta claro que no va de limbos ni de cielos ;P).
Me satisface porque ahora puedo entender quienes son los Otros, y como hemos visto el proceso en nuestros losties, convirtiendose en nuevos Otros, un grupo de gente que ahora es consciente de su experinecia en la isla y que necesitaban LAX para juntarse y quien posiblemente para volver. Entiendo a esa gente que sabia cosas que iban a pasar, a la gente que no les importaba morir,... Otras muchas cosas seguiran cojas pero ya lo sabiamos.
Micheal tuvo su momento en la isla, porque esta atrapado en ella. Lo que creo que pasa con Michael y Walter es lo mismo que pasa con Jack y David. Es posible que para Michael la realidad lostie fuera una realidad LAX, es decir, una realidad para otros Otros y Walter nunca tuviera que existir.
Me dio mucha pena la muerte de Jack, pero no significa que sea el final. Su ojo se ha abierto muchas veces en la isla.
La gente no deberia irritarse tanto porque en el fondo tampoco nos estaban prometiendo nada, mas bien fuimos los fans los que nos hemos montado la gran pelicula, esperando que Lost nos resolviera los misterios de la vida. Y no me arrepiento de haberme enganchado ni a la serie y ni a este blog, ha sido un placer leerte Mer y compartir esta experiencia y esta serie con todos vosotros, muchas gracias.
Seguiremos teorizando porque seguro que sacaran muchas cosas que aun podemos comentar, aunque ya no me van a quitar el sueño ;P
¡Hala, a vivir!

HombreRevenido dijo...

En mi opinión, salvo los últimos 9 minutos, algo embarullados, el final es impecable.

Monumental el final de la isla. Con el sacrificio de Jack.

Embarullado en LAX, porque está bien que estén en un limbo que les da una segunda oportunidad de reencontrarse y perdonarse (igual que la isla les permitió redimirse en vida), pero a ese limbo le falta una explicación. A mí, personalemente, no me importa mucho a dónde irán. Pero si por qué están allí. Si Jack, en vez de salvar la isla huye... ¿habría realidad alternativa?. Creo que esa realidad alternativa les corresponde porque lograron aquello para lo que fueron llamados. Preservaron la luz de la isla y LAX está diseñado para dar comienzo a su premio. "La parte más importante de tu vida fue la que pasaste con estas personas. Por eso estáis todos aquí. Nadie lo hace solo. Los necesitabas a todos. Y te necesitaban", dice Christian.

Rebeca dijo...

Eduardoritos:
Una cosa es tener fe en cosas que no conocemos y otra distinta es llamar cielos o limbos a los universos paralelos de esta serie co.
No si al final la conclusion es que la ciencia tienen las mismas respuestas que la religion, solo que la gente de fe es mas feliz porque cree y no pierde el tiempo queriendo saber.

Quitus: Flashforward tiene mas respuestas que Lost porque es una serie para tontos.

El Malvado Ming dijo...

Qué pinta Lapidus respecto al final de la serie, por qué está ahí, por qué es un elegido, no hemos sabido nunca nada de él ¿no? Han caido como moscas personajes que no pintaban nada pero él ha seguido ahí como si tuviese alguna importancia y al final no la tenia, era atrezzo.

El corcho es cutre, el momento conversión de Hugo es cutrérrimo, la pelea es cutre y en general las interpretaciones del último capítulo y sobre todo las de Matthew Fox y Evangeline Lilly son cutrehilarantes.

En este blog he leido teorias y finales interesantísimos y sofisticadísimos que nos hubieran complacido a todos, por lo menos implicaban atar los cabos tan bonitos que nos han estado enseñando estos seis años.

Todavía estoy deseando saber que herramienta tenía que haber cogido Locke cuando lo visitó Alpert en su infancia.

El Malvado Ming dijo...

Lo de la redención en LAX es relativo, Kate está absolutamente igual que en la Isla, acusada de asesinato. Sin embargo en la "otra realidad" tenía una casa monísima y estaba encantada en su papel de madre de Aaron, eso si es redención por lo menos para mi.

SisterBoy dijo...

Yo creo que la única función de Lappidus era pilotar el avión, a parte de eso no ha hecho nada excepto ser blanco de las pullas del guasón de Sawyer.

De todos modos y por algún motivo la gente le ha cogido un cariño horroroso al personaje al menos en USA

Mer dijo...

Lapidus no era ningún elegido.

Es que claro, nos liaron, porque cuando Juliet dice que funcionó, no se refiere a que salvaron la isla o consiguieron salir de ella, se refiere a que en ese momento crearon su limbo, el lugar donde se van a encontrar cuando sea el momento.

Al saber esto ahora todo cobra sentido. Es en ese momento, de entrega, de sacrificio, de absoluto amor los unos por los otros cuando todos juntos engendran su paraíso. O se los regala la isla, eso ya, que cada uno busque su respuesta.

A mí me parece tan bonito y tan lógico. La cosa es que nos engañaron. Lo maravilloso es que nos lo creímos y al final nos quedamos con la boca abierta.

quitus dijo...

no es que me cabree la falta de respuestas. creo que las hay. que en la isla se da un porqué a todo (las reglas de Jacob).
lo que me quejo es que esa respuesta esta mal planteada/explicada. necesita mas peso (como mínimo, igual que el final de LAX). yo necesito ver en profundidad esa charla entre Linus y Hugo en la isla. ver como empiezan a trazar sus planes. como proteger la isla, y como al final se dan cuenta que todo lo que a hecho Jacob a sido un fracaso. han muerto demasiadas personas. ese método no sirve. se necesitan nuevas reglas (como que la gente SÍ pueda irse de la isla). y me jode porque esos guionistas han sabido hacer charlas de esas. y cuando llega la mas importante, se pimplan en tres segundos.

Mer dijo...

Sería explicativo Quitus!! se sobrentiende que lo hicieron bien! Pero es que no creo que un líder sea mejor que otro, realmente como improvisan al andar y se crean sus reglas, no existe la perfeccion en esto.

Anónimo dijo...

¿lo que dice Juliet no es por el tema de la maquina expendedora? "a funcionado" ¿no se refiere a que a podido coger la chocolatina?

SisterBoy dijo...

¡Coño! ¿dice "ha funcionado" cuando sale la chocolatina? Tengo que verlo otra vez

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Mer, creo que soy el anónimo que ayer te emocionó, lo cuál me ha emocionado a mí hoy al leerlo.
El momento “funcionó” que tanto hizo pensar a más de uno, me parece otro acierto supremo de los guionistas. Lo que funcionó, literalmente en la serie, fue lo de apagar y encender la máquina para que caiga la chocolatina, como Juliet le explicó a Sawyer en el llamado limbo.
Eso de forma literal, entendámonos, para mí que lo que funcionó realmente es que haya muchas personas que sigan teniendo fe en ideas, sean de ciencia ficción o religiosas, que sigan teniendo fe en otras personas (los guionistas por ejemplo), porque aunque para los que, lamentablemente, no tenemos esa fe, pero creo que somos buenas personas posiblemente lo único importante que nos quede es ayudar en lo que podamos a los demás a seguir manteniendo su luz.
Por cierto Mer, tu final del post, creo que es lo mejor que se puede decir de Lost en tan pocas palabras.
“No sabemos exactamente qué es la isla, puede estar en otro planeta, puede ser la Atlántida, puede ser el alma de dios... Lo que sí sabemos es que es el mayor y más bonito Macguffin que hemos visto nunca en una obra de ficción. Lo importante siempre fueron ellos y no hay nada que me haga más feliz que saber que van a estar juntos para siempre.”
Todo un acierto que denota inteligencia y bondad.

ricard efa dijo...

Corto y pego lo que respondí en otro foro:


Esa isla lleva ahí mucho tiempo, en la isla hay "esa luz" que debe ser guardada. Qué es la luz? Y qué mas dá. Debe ser vigilada a qualquier precio.
El problema es que la isla, o la propia luz, atrae a gente para probar quien es merecedor de ser su guardián.

Por lo qué yo entiendo el guardián posee cierto control para/con los poderes de la isla. Llamemosle poderes.

Cada llegada de guardián abre un ciclo que se cierra con la elección del siguiente. El ciclo de "Madre" no se sabe cuanto ha durado. El de Jacob alrededor de 2000 años. El de Jack apenas unas horas. El de Hurley no lo sabemos, pues se proyecta más allá de la narración.

A Nosotros nos cuentan desde la llegada de Jacob y su hermano justo antes de nacer y como este acaba siendo el guardián hasta Hurley. Es es la historia de Lost.

Jacob además de proteger a la isla, tiene el doble de trabajo, pues la jodió marrana al matar a su hermano arrojandolo a la luz. Este se convirtió en un ser que queria a toda costa destrozar lo que lo había dejado atado a la Isla, es decir a la isla. Para ello debía matar a Jacob y hacer que no fuera posible la reelección de otro guardián.

Esa era la partida que han jugado estos 2000 años los dos hermanos, como cuando eran pequeños y jugaban al Senet. El uno usando la isla para atraer a gente que un dia pudiera Tomar el relevo y el otro manipulandolos para que se mataran entre ellos, para el fin contrario, que no hubiera posibilidad de que hubiera relevo a Jacob.

A la isla llegaron atraidos una multidud de gentes, y esas gentes manipulados por uno y otro descubrian parte del secreto que contenia, sin acabar de entenderlo.

En la isla siempre acababa habiendo dos grupos de gente: los que acababn de llegar he iban desucbriendo el sitio y sus "secretos" y los que habian llegado antes que ellos que se postulaban como los defensores de esos secretos. Siempre manipulados por los dos hermanos, un grupo eliminaba a otro.

Mer dijo...

Gracias Anónimo, seas quien seas.

Sí, el funcionó es por la máquina expendedora, pero el FUNCIONÓ es por la creación de LAX.

ricard efa dijo...

(II)

Los egicipos que llegaron y construyeron las estatuas debieron creer que esos dos habitantes (jacob and brother) eran dioses y les pusieron templos y geroglificos por todas partes. Iconografias que otros que llegaron más tarde no dudaron en estudiar creyendolas ligadas a la isla , los de la iniciativa Dharma.

Cada vez que llegaba un grupo hacía avanzar un poco más la gran trama. Estos llegaban, descubrian lo que habian descubierto sus predecesores e intentaban ir más allá.

La gran Trama era el plan de Jacob para atrer el vuelo 815, en el que viajarian los elementos que debian cerrar su ciclo.
Esa trama empieza cuando atrae al barco de Richard Alpert. El barco del capitan Hanso. ( Hanso supongo que de Han solo XD)

Richard Alpert será la mano derecha de Jacob para llevar a cabo su plan, y de paso sera el immortal lider de los otros. Estos Otros no son sinó el grupo de gente que llega a la isla y que decide seguir los dictados de jacob. Estos otros son los que , aún sin entender, saben que hay que proteger la isla.

Estos otros estarán ahí cuando la isla atrae a soldados americanos durante la segunda guerra mundial, lo unico que el plan quiere de ellos es una bomba H.

A través de un requete-te-te-nieto del Capitán Hanso la isla atrae la iniciativa Dharma, un grupo de cientificos que quiere estudiar las propiedades de la isla.

En el plan de jacob, este les deja pergueñar en las entrañas de la isla. Su unico proposito es generar el incidente, que llevará a Desmond a atraer al vuelo 815 a la isla.

Podemos suponer que Jacob va escogiendo a la gente que vendrá luego a la isla, pero no puede traerlos directamente. Cada candidato a llegar a la isla tiene adjudicado un numero, la isla emana una frecuencia con esos numeros, es la manera que tiene para emfatizar la atracción. Esa frecuencia es usada por la iniciativa dharma, al igual que usan el resto de simbologia que encuentran en la isla, los jeroglificos y demás.
En un momento dado la frecuencia es "escuchada" por un individuo que se vuelve loco por la obsesión que le generan, el unico motor de la obsesión es que debe volverse loco para que Hurley los juegue a la loteria, para que se vuelva un tipo gafe y con mala suerte, para que coja un avión y este se estrelle en una isla desierta donde descubra que puede hacer algo con su vida.

Lo mismo que el resto de sus compañeros supervivientes.

Jacob entiende que para que se acabe el mal rollo de su hermano él debe morir. La solución es coger a alguien tan desesperado como para que al llegar a la isla crea haber encontrado el sentido a su vida, que este sentido no es sinó la isla. Tan desesperado como para dejarse matar por la isla, para que pueda ser "sustituido" por su hermano y este convenza a otro desesperado para matarle. Cuando le hayn matado a él, Jacob, será mucho más facil acabar con su hermano.

ricard efa dijo...

(III)
resumiendo mucho que tengo trabajo:

Es todo una cadena de sucesos que se afectan los unos a los otros que permiten que el grupo de supervivientes haga llegar el ciclo a su fin.

Mi tendencia a la logica me lleva a pensar que la isla , a través de sus poderes, les regala a los del vuelo 815 ese lugar donde reencontrarse.

Jacob escogió gente solitaria y desesperada para llevar a cabo su plan, always. Y su plan no fué otro que emmendar el daño hecho cuando mató a su hermano, y poner a alguien más puro que él al frente de la Isla. Y quién mas puro que Hurley? Seguro que durante el "mandato" de Hurley no hubo guerras ni grupos matandose entre ellos. Seguro que Hurley escogió a un sucesor tambien puro.

Mer dijo...

Ricard, imprime eso y mandaselo a cuatro para que se enteren de algo. Me encanta como resumen de la serie.

eduardoritos dijo...

La explicación de Ricard es muy satisfactoria, pero vaya, que si ese es el plan... ¿cómo vendieron esa moto a la productora?
Porque vaya lío de resultado incierto.

Rebeca dijo...

Me da pena Desmond. Puede que estuviera para atraer al vuelo 815, puede que sea resistente al electromagnetismo, pero tanto con el boton de la escotilla o quitando el tapon de la bañera, es el quien siempre se carga la isla. Si Jack no hubiera estado para taponarla supongo que entonces se habría creado humo negro y no existiria relevo, ese era el bucle.

Yo la luz del final la interpreto como un nuevo salto, o estamos viendo esa transicion que supone una unica linea de tiempo de una realidad a otra, sus mentes saltaran a una nueva realidad modificada por la salida de ese avion y la continuidad de la isla y lo que Hugo haga.

El Malvado Ming dijo...

En el segundo capítulo quinta temporada ("The Lie") vemos a Ben llegar a una iglesia en la que está Eloise Hawking y en el sótano de esta iglesia está el Péndulo con el que buscan la isla. ¿Es la misma iglesia en la que termina todo? Se supone que al final están en la mansión de los Widmore/Hawkins ¿no?

Arual dijo...

Me ha encantado tu resumen Ricard, es perfecto, y completa a la perfección el post final de Mer y este fabuloso blog que ha servido para que todos nosotros descargáramos cada semana todo lo que llevábamos dentro tras ver cada capítulo. Hay como voy a echar de menos las continuas idas y venidas LOSTeoricos... casi tanto como la propia serie!!

eduardoritos dijo...

He tenido una epifanía en la que se me mezclaban vuestros mensajes y mi propio pensamiento.

Hela:

Nos han mentido desde el principio y sí están muertos. Todos los que están en la isla.
No es que a la isla lleguen vehículos con un muerto.
TODOS los de los vehículos están muertos.
El barco, el avión de EKO, el loquesea en el que llegaron los soldados americanos, el 815...

No sé qué es la isla, pero el caso es que ahí van llegando unos y otros.

Como dijo ANONIMO, los otros son... los que llegaron antes.

El caso es que en la primera temporada, nos cuentan la vida anterior de cada uno de nuestros chicos, y eso nos da las claves de cómo y porqué se van a comportar cada uno de ellos en la serie.

Luego conocemos a Los Otros.

Y de repente... es LAX. Incluso lo que nos hacen creer que no es LAX, LO ES.
Por eso tienen tantos problemas para volver a la isla. Lo tienen que hacer todos (todos los que tengan alguna cuenta pendiente). Por eso no vuelven los niños a la isla (ni Aaron ni Walt), porque son, digamos, puros, y pueden "continuar".

Los saltos en el tiempo son viajes que la isla hace a los momentos de las distintas personas que la han poblado, porque, digamos, siguen ahí.

También han dicho por aquí que lo que para unos es REAL para otros es LAX.
No, no, es LAX para todos. Ahí está la clave.
Donde nosotros nos creemos que es un futuro post-isla para Losties, PARECE un LAX para los otros (viven de coña, son James Bond, ...).
Qué va, es su LAX.
El caso es que isla y lax se conectan, se puede ir de una a otra a voluntad.
Es lo que hace Widmore y algún otro (Lapidus, por ejemplo).

El caso es que veo claro que hay determinados sujetos que no pueden continuar su camino.

No es una cuestión de consciencia. Son conscientes de lo que pasa (Widmore, Violet, Linus) pero, por unos u otros motivos, no pueden.
Widmore decide destruir la isla para intentar evitar lo que le llevó a esa situación.
Violet parece estar purgando su pecado (algo relacionado claramente con su hijo).
Linus decide esperar a que su "hija" (no consigo recordar su nombre), que ya está en LAX, sea consciente y así poder despedirse de ella para continuar.

Seguramente esta es la explicación de que en la isla no pueda haber hijos nuevos. Aunque todavía no son conscientes de estar muertos, lo están y, por tanto, no pueden generar vida.

Por lo demás, tanto Dharma, como tantas otras cosas, serían fruto de una realidad LAX poblada por gente no consciente de su muerte, intentando entender dónde están y en qué situación.

En todo eso, Jacob y Noname metidos en la isla.
Noname, de repente, es consciente y quiere abandonar la isla pero no puede... PORQUE NO PUEDE TENER UN LAX.
El ha nacido en la isla (como Aaron, vale) pero... no tiene nadie que le lleve fuera. No tiene una Kate que le lleve fuera de la isla, porque su madre "murió" en ella.
Por tanto, decide destruirla, como única solución para "continuar" el viaje. Para salir de allí.

En cualquier caso, básicamente lo mismo que opinaba antes, pero con más detalle.

Bueno, ya lo he soltado.



Puff.

ricard efa dijo...

Si la serie hubiese acabado con TODOS los secretos REVELADOS -tipo: Jacob cuenta a Jack mientras cenan en la playa que el corazón de la isla es un deposito de midi-clorianos enviado por los caballeros jedi para ser preservado por el futuro, pero estos se descontrolaron hace 12.000 años y bla bla bla- seguro que habria gente que se diria...espera, nos estan timando. En un episodio salió un cacho de microfono por encima de una palmera, deja que le encuentre un significado biblico...

Mientras la serie duró estuvo bien teorizar.
Ahora nos han dado todos los datos, por favor!!
No se me vuelvan locos!!!

Navaja de Ockham amigos, la maldita navaja.

Jas dijo...

No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, pero sí la entrada.
Me ha encantado... y el final de la serie también, quizás no todo lo que me hubiera gustado, pero estoy muy conforme.

De momento ahí lo dejo, otro día entro, leo y debato.

Gracias por el blog, Mer.

str dijo...

Hola a todos.

Sólo quería despedirme dando mi humilde opinión y felicitar a Mer por su trabajo.

Confieso que he llorado mucho,muchísimo,ha llegado a lo más profundo de mi este capítulo.

Pero por otro lado,me faltaba Nicole Kidman y sus dos hijos para irse con ellos.
Yo he entendido que se estrelló el avión desde el minuto uno y murieron TODOS.Se hace la serie con los que no aceptan/no saben que han muerto ya sea por h o por b y no hay vida eterna para ellos hasta que no se den cuenta.La Isla creo que ha sido un purgatorio,donde TODOS han pagado por sus pecados,errores,etc.Y cuando esto se ha ido cumpliendo cada vez estaban más cerca de su Descanso.

Me ha emocionado,SI.Nos han tenido pegados a una pantalla mucho tiempo,SI.Pero de algún modo me siento estafada,no conforme.Sabiendo este final,ahora veo que sobran muuchas cosas,porque señores,una cosa es que te inventes un mundo para vivir en la muerte(LO CUAL ESTÁ MUY BIEN,PERO ALGO SENCILLO,NO?A LO bRUCE wILLIS EN EL sEXTO SENTIDO),y otra el rizamiento del rizo rizado que han hecho con TODO.

En fin,después de todo lo perdidos eramos nosotros.

GRACIAS Y...HASTA SIEMPRE.

Mer dijo...

Ya str, yo también estaría cabreada, pero es que no fue así!!!!

No murieron en el accidente, no hay lectura posible. El purgatorio es LAX. La isla es absolutamente real.

El Malvado Ming dijo...

Lo estoy volviendo a ver y me encanta que con todas las vueltas que le dimos al "funcionó" de Juliet al final fuese esa puñetera máquina expendedora del único hospital de Los Ángeles.

str dijo...

Yo si lo veo claro y hay una lectura clara,muy clara y es que en un accidente de esa magnitud,no puedes salir con dos cardenales,una uña rota y peinados.

Christian se lo dice bien claro,éllos son lo más importante para ti,porque has pasado con ellos lo más importante´.Tenía una mierda de vida y allí se redimió,allí ha tenido una ´vida plena´



Y de todas maneras,antes de q Jack en la isla muera,su padre ya le ha dicho está muerto.
MER!!!QUE ES EL SEXTO SENTIDO!!!PERO DE 6 AÑOS!

Y ya se que sale la hija de ben,y russeau y la prima loli y quien quieras puede salir,ya lo han dicho bien claro,´aquí no hay tiempo ni lugar´.Pueden encontrarse todos con quien sea,de la forma que sea,así lo dice la Biblia,no?que todos estaremos con nuestros seres queridos toda la eternidad.

Mer dijo...

No str, El Sexto Sentido solo duró una temporada.

Ming, ya hemos comentado el "funcionó" más arriba!

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir que me ha encantado participar en el mayor evento sociocultural desde los Beatles. ¿no pone eso la carne de gallina?

La cosa es que el final me ha parecido simplísimo y entendible. No veo dos realidades o que la bomba haya creado el propio limbo. Si alguien quiere complicarlo mediante teorías puede que no le haya gustado el final y prefiera soñar con embarullarlo todo un poco más.

Mer dijo...

Yo no creo que sea embarullarlo. A mí me hace más feliz saber que Juliet creó el limbo en ese momento loquísimo del final de la quinta. Pero vosotros podéis pensar lo que queráis.

quitus dijo...

". A mí me hace más feliz saber que Juliet creó el limbo"

¿pero la idea no era que todos ellos "recreaban LAX" para poder estar juntos una vez mas?(y como dice Vigalondo para lograr lo que la isla no les ha dado, poder morir juntos).
es decir, LAX lo crea Juliet, pero también Jack, Linus, Hurley, Rose o Bernard. por eso están ahí y por eso recuerdan.
que todo ese mundo LAX tenga ese aspecto, creo que es, una pista falsa de los guionistas, para que se pueda pensar que la explosión inició ese proceso.
solo es mi visión, claro XD

Mer dijo...

Hombre claro, cuando digo que lo creó Juliet me refiero a todos. Ella es solo la última parte del proceso, pero todo empezó con Faraday. Es simplemente mi lectura, no es una verdad absoluta.

Arual dijo...

Lo mejor es que cada uno puede quedarse con su propia lectura, ahí está la gracia de LOST, en EL SEXTO SENTIDO no era así, Bruce Willis estaba muerto, pero muerto de verdad sin más.
En cualquier caso yo me quedo con la opción de Mer, y anoche que lo volví a ver otra vez aún me reafirmo más en la idea.

Unknown dijo...

Si te hace más feliz pensar que crearon el limbo en el final de la quinta con la bomba no voy a ser yo quien te intente hacer cambiar de opinión.
Pero desde mi humilde punto de vista para mí ese ”Funcionó” es la última broma genial de los guionistas, la última mentira que nos ha tenido tan entretenidos y que sirvió para despistarnos y solaparnos ese LAX para auto homenajearse y seguir siendo fieles a su idea inicial del planteamiento de la serie, que para mí no fue otro que el de que murieron todos al estrellarse.
Lo que les ocurrió es que como quisieron alargar la serie porque era muy rentable, y juraron que la isla era real y que no estaban todos muertos tuvieron que inventarse nuevamente un final, y lo lograron de una forma magistral.
Yo pensé al verlo que con una sencillez poética total habían dejado ese doble final, el que quisiera creer que la isla es real (sea lo que sea) tiene a Jack viendo el Ajira alejarse y las palabras de su padre diciendo que todos fueron reales. El que quiera creer que todos murieron en el accidente tiene la recreación de la escena final de Jack que no es sino un replay hacia atrás del comienzo de la serie con zapatilla colgada en el bambú incluida (detalle que no he leído que nadie haya comentado y me xtraña). Su final siempre fue ése, pero como juraron y perjuraron que no iba a ser ése tuvieron que inventar el limbo en el LAX y no en la isla. Y sólo podemos quitarnos el sombrero con los guionistas-productores porque hasta el detalle de la zapatilla lo han cuidado y en el final de Jack la zapatilla está roída (denotando el paso del tiempo) y no nueva como hubiera estado en el final si hubiera durado tres temporadas y la isla fuera el limbo, en lugar de algo real.
Así que chapeau a Lost por ese genial McGuffin que tanto nos ha entretenido, pero yo Mer te voy a llevar la contraria al creer que fueron ellos los que crearon ese limbo particular en el final de la 5ª, porque hasta yo, alguien no especial como mi Ben (un segundón), se molestaría si creyera que los hosties son tan especiales que han sido elegidos hasta para poder crearse su propio más allá.
Hasta un hombre sin fe se enfadaría si le dijesen que hasta el más allá es cosa de elegidos. Si existe ese lugar, imagino que todos tendremos derecho a esperar lo que perdimos en la vida.
Y ahora sí que de verdad me despido de todos vosotros. Ha sido un placer.

Jas dijo...

Estoy MUY MUY de acuerdo con este comentario de Rualrevit.

Cada uno que crea lo que quiera, claro... pero yo también pienso que se estrellaron y murieron... y lo demás es paja... pero eso sí, PAJA DE ORO.

SisterBoy dijo...

Es un punto de vista interesante pero indemostrable (como el otro punto de vista)

Mer dijo...

Jas, ayer suscribías las palabras de Ángel y recomendabas nuestros blogs en tu muro. En serio, mírate el capítulo otra vez, no escuches a nadie y saca tus propias conclusiones.

ricard efa dijo...

La serie habría funcionado igualmente sin el epílogo.

Por epílogo entiendo la trama LAX.

Es decir, y ya lo he comentado en otros sitios, la historia acaba con Jack tumbado en el bambú. Ha acometido su destino, ha llevado a cabo el "viaje del heroe", consiguió la espada y mató al dragón.

Lo de después se llama epílogo, auqnue nos lo cuenten mezclado, narrativamente no se saltan ninguna estructura. En el epílogo el caballero se casa con la princesa, Luke, Leia y cia son condecorados y se miran sonrientes; Gandalf se despide en los Puertos Grises;...

Eso no concluye la trama pues esa ya está terminada, simplemente es un broche final (alegre o no), una despedida.

El Malvado Ming dijo...

Yo creo que el "funcionó" se refiere a la máquina nada más, si sólo hubiera dicho "tenemos que tomar un café" o "pagaremos a escote" habríamos pensado que eran los delirios de una moribunda pero el "funcionó" nos hizo pensar en algo mucho más profundo porque le buscabamos explicaciones a todo. Ahora creo que significa ese momento de reconocimiento de la "realidad LAX" que se consigue con la muerte, Juliet muribunda estaba en los dos mundos (Isla y LAX) a la vez.

Mer dijo...

Ming, pensamos lo mismo. Y gracias a ese funcionó nos engañaron bien. Nadie se imaginó nada igual. Y yo les agradezco la trampa.

Linimento dijo...

la verdad es que no tengo palabras. pero quiero agradeceros a todos vuestros comentarios. os he leido toda esta temporada y me habeis ayudado a comprender y soñar. creo que lo verdaderamente alucinantede esta serie es que ya ha acabado, pero seguimos hablando de ella, y eso es lo que la hace grande. ¿alguien se apunta a verla de nuevo desde la primera temporada?

El Malvado Ming dijo...

Yo ya tengo mono :( ya me había acostumbrado al doblete Lost/Glee.

Deckard dijo...

Si con los guionistas (Christian) dicéndole a la cara a los espectadores (Jack) que la isla es real no es suficiente, ¿qué se necesita? ¿Que vayan puerta a puerta contándolo?

Rebeca dijo...

str: Para empezar, si el avión cae como dios manda se desintegra literalmente y no es el caso.

Si realmente hubieran muerto todos en el vuelo 815 qué cojones están esperando los LAX y lo más importante porque se acuerdan de lo que han vivido despúes de estamparse? Es obvio que no pueden recordar antes porque todavía no han muerto en la isla. Y si fuera el limbo de Jack no entiendo que hace la señora Hawkings preguntándole a Desmond en el concierto si se va a llevar a su hijo?

Y sí, rualrevit, nos dimos cuenta de la zapatilla blanca, y me acorde del mobisodio de papa Shepard con Vincent, pero hay tantas cosas que comentar. Como el hecho que Jack aparezca en la misma postura en la que Jacob encuentra a su hermano muerto cuando lo tiró al pozo de luz, o esa tormenta que me recuerda a la tormenta de la roca negra cargándose la estatua. Es como si la isla fuera mortal en un momento dado, porque tal vez es un momento en el que la isla coincide en el espacio tiempo de su realidad, y para mí esto tiene que ver con el tema bucle. Y también comentar porqué no esta Widmore en la fiesta, porqué esta Penelope en la iglesia, y un millón de cosas que ya dan igual.

Deckard dijo...

Penélope está porque la necesita Desmond, igual que Shannon por Sayid y Boone por Shannon. Widmore no ha hecho más que putearles no pinta nada allí.

Mery dijo...

No os perdáis este fantástico resumen de tres minutos, qué crack! http://www.youtube.com/watch?v=-HWECQa23Cs&feature=autofb

SisterBoy dijo...

Jejejejeje viva el sentido del humor.

quitus dijo...

bueno, quizás en esa reunión falta Helen (la novia de Locke). pero la redención solo se contempla con el romance vivido dentro de la isla, así que supongo que ella no pinta nada (aunque Pe si lo haga).

cambiando de tema, creo que en el fondo Lost no ha sido tan original. en el fondo cuenta lo mismo que The Game (la peli de Fincher). peli con un final que la gente puso a parir. pero que creo que tiene mas de un paralelismo. esa reunión final tras "la muerte" del protagonista o esa charla con un "muerto" que le suelta eso de "te estabas volviendo un capullo". por no hablar de empresas absurdas (CRS/Dharma)con pruebas chorras que al final son humo, o como el protagonista es expulsado del "paraíso" y tiene que currarse su vuelta a base de redención. (y una rubiasca que es buena/mala fea/guapa que sabe todo/pero en el fondo no sabe nada).
y al final, redención, mucha redención.
Fincher el puto crack.
;)

Mer dijo...

Qué maravilla de video.

"Lo importante en Lost no es la historia sino como está contada".

quitus dijo...

ojo, estoy de acuerdo con eso último Mer, pero
¿cuando una peli utiliza esa técnica, nos reímos de ella por pueril; por que cuando lo hace Lost es algo cojonudo?
la tecnica utilizada es la misma.
quizás The Game no era tan mala.
y quizás el final de Lost no sea tan bueno (mas allá de que sea super-emotivo y todo eso).

Mer dijo...

Para mí no tiene absolutamente nada que ver.

La serie ha ido desde el principio sobre personas solitarias con problemas. Así que es muy lógico acabar con todas esas personas superando sus problemas y dejando de estar solos.

"The game" me parece horrible, perdón. Y amo a Fincher.

quitus dijo...

coño, el prota de The Game es un hombre solitario (esa mansión, esa ex-mujer, ese hermano "colocado" que aparece y desaparece) obsesionado con "los errores del pasado" (el suicidio de su padre, la perdida de la família). ¿hay algo muy Lost en todo esto, no?

otra tema es que unos personajes estén mejores perfilados o que un final pase mejor que otro.
;)

quitus dijo...

cuelgo el trailer y lo miran con ojos lostianos
http://www.youtube.com/watch?v=UWmcDLOjkjI
luego me cuentan
;)

Fernando J. López dijo...

En primer lugar, voy a echar muuuuuucho de menos este blog. Eso es lo que más me apena de todos... Y en cuanto al final, ahí va mi humilde opinión:

1. A mí nunca me atrajo Lost por la parte mística-new age que nos han colado al final, sino por la capacidad para generar misterios y personajes desde su primera temporada. Me gustaba el pulso fe/ciencia y me apena que la balanza se incline hacia la fe en ese viaje neocon y profundamente decepcionante que supone este limbo-LAX. Me disgusta que todo acabe en una iglesia -no solo por lo hortera, sino porque lo que supone- y no me interesa ese lado catártico que podría haberse mantenido sin teñirlo de tanto misticismo de saldo.

2. Nunca esperé respuestas a todo -era imposible- pero sí creo que el guión tiene fallos demasiado notables. Una serie es el conjunto de sus temmporadas, puesto que funciona al estilo de las grandes novelas decimonónicas, y no se pueden crear tantas expectativas para archivarlas con la excusa de "no tienen ya importancia". Es un procedimiento de mal guionista el crear tramas como las de Walt o Aaron, darles tanto relieve y, finalmente, abandonarlas por no saber qué sentido darles en el conjunto de la trama. Una serie como esta debió ser más cerrada (ojo, no más explicativa), pero el final es demasiado tramposo y simple.

3. Claro que con dos horas y algo de capítulo no se cerraban seis años de Lost, pero esta temporada ha tenido grandes momentos de desperdicio temporal y argumental, que podrían haberse empleado en dibujar mejor algunos personajes -tipo Eloise, Widmore...- y, sobre todo, algunos interrogantes -las mujeres que no podían tener hijos, quién coño es la madre de Jacob, qué objeto debió coger Locke cuando Alpert lo visitó... A cambio, este episodio final nos da unos cuantos flashbacks de despedida y se recrea en la lagrimita fácil -total, como somos fans lloramos con ganas- en vez de en avanzar y cerrar la narración.

4. Claro que era difícil terminar Lost, pero el final podía haber sido la clave para convertirla en una obra de culto o para demostrar que solo fue un buen producto de consumo en el que los espectadores volcamos una filosofía y una profunidad que jamás existió. El final podría haber sido como en Los Soprano, como en Nip Tuck, como en Six feet under: sublime. Pero no, es un final que roza lo ridículo en algunas escenas (por favor, lo del corcho parece sacado de Scary Movie) y que, para colmo, nos regala unas escenas inútiles -al parecer, un añadido de la ABC no consentido por los autores- que solo aportan algo más de confusión a un final melifluo y con tufo religioso.

En mi caso, me quedaré con lo que canta Drexler en su último disco: "amar la trama más que el desenlace". Y me apena que los desenlaces no sean valientes, sino ñoños y políticamente correctísimos: redención, amor, familia y toda esa monserga. Ah, y para colmo, fe.

Deberían regalarle el pack de las 6 temporadas al Vaticano. Pueden usarlo como promoción de sus próximas campañas de alienación mundial...

Mer dijo...

Ahora que lo pienso...

Cuidado que esto que voy a decir es IMPORTANTE. Que no os entre por un oído y os salga por otro como todo lo que digo, Prestad atención!!!

Richard va a ver a Locke, le hace un test... es un crío ¿Qué os hace pensar que alguien no fue a ver de críos a Kate, a Desmond...? para comprobar si tienen o no poderes.

Alguien sabía que Desmond tenía que estar en esa escotilla antes de que enviarlo allí. Por lo tanto yo creo que todas esas claves que nos han dado no son literales. Que Richard haya ido a ver a Locke quizás significa que han ido a ver a todos y los han estudiado a fondo.

Al margen de que Jacob luego metía la manito para conducirlos a la isla.

SisterBoy dijo...

Mer sabemos que Jacob fue a ver a muchos losties, algunos cuando eran niños pero sólo Richard fue a ver a Locke.

Por fin he vuelto a ver el final (algo que recomiendo a todos, incluso recomendaría ver de nuevo las seis temporadas)y he recuperado los seis minutos que se comió la Siñeriz. Lamento no haberlos visto cuando correspondía pero al menos podía haber sido mucho peor, quiero decir que podían haberse perdido cosas más importantes (sólo nos privamos de ver como a Richard le salían canas).

Por otro lado en las críticas al final estoy detectando un elemento nuevo que es ¿por qué LAX?. ¿Podía haberse construido toda la temporada con ese final incluido sin recurrir a LAX? Por muy emotivo que fuese ese constructo ¿lo consideran imprescindible?

eduardoritos dijo...

A mí me molestan especialmente las situaciones en las que un personaje tiene que explicar lo que ha pasado (siempre pongo el ejemplo de Abre los Ojos, secuencia azotea).

En seis temporadas han tenido tiempo de avanzar en el material inicial para anticipar el fina pero, en cambio, se han dedicado a añadir material, DESHECHANDO el anterior (Walt, Aaron, ...).

En cambio Galactica,por ejemplo, iban poco a poco avisando. Ahi va, que vamos para ahí, QUE VAMOS PARA AHÍ; concretamente, a falta de temporada y media yo ya venía sospechando SPOILER que no volvían a la tierra, sino que iban por primera vez y que era un tiempo anterior a nuestra civilización.
No sé, daban pistillas o algo, no recuerdo.

Aquí, nada. Lo que han explicado, ha sido en dos capítulos, y como con prisa y lo demás, nada de nada.

Me ha entretenido mucho pero, realmente, le veo graves carencias literarias (por decirlo de alguna manera).
Eso sí, todo lo demás (promoción, merch, creación de lenguaje propio, captación de fans) solo los chanantes y Star Wars. Ole.

Mer dijo...

Sisterboy, ya sé que vimos que Richard fue a ver a uno, por eso digo que no hay que tomarlo de manera literal.

Y seguramente a Sayid también fue a verlo mucho antes de encontrarse con él en la calle de adulto.

Que por qué LAX? Bueno, a ver, por esa regla de tres ¿Por qué los flashbacks de la primera? Podiamos haber visto solo la isla!!! Pues no nenes, Esta serie es lo que es por los diferentes puntos de vista y por la manera de usar los recursos. No entenderíamos esa conclusión sin conocer al detalle qué es LAX.

No entenderíamos las palabras de Ben fuera de la iglesia sin haber visto su flashsideways con Álex!!!!

Mer dijo...

Y no solo eso, Ben hace tiempo que habría dejado de importarnos. Los flashsideways reforzaron la idea de segundón, algo que no teníamos muy claro.

Siempre se trató de los personajes.

quitus dijo...

Mer en esa última frase no estoy de acuerdo.
sorry.
la serie empieza con misterio. un hombre tumbado en un bosque de bambú. y luego le sigue otro misterio, un accidente de aviación con multitud de supervivientes. para seguir con, el monstruo y el mensaje de radio (ahí, las relaciones empezaban a forjarse; es la primera caminata, el primer discurso de Jack, etc...todo eso pasa después del misterio inicial, ojo).
era una serie de personajes envueltos en misterios. y LAX solo responde a los personajes.

Mer dijo...

Ya, pero la estructura se justifica por el discurso. Al principio es todo misterio, al principio hay una especie de mostruo gigante aterrados, al final termina siendo (EMPIEZA SIENDO) un niño desamparado.

Dharma al principio es una temible organización y termina siendo un lugar apacible donde nuestros losties toman el té por las tardes. Es que de eso iba esta serie.

Rebeca dijo...

Claro Deckard, Widmore no esta porque les ha puteado hasta el final, por eso pueden estar Ben y Sayid, que son unos angelitos ;P
Sigo pensando que Penelope sobra en esa iglesia, es un pegotarro de los gordos, entre otras cosas porque nunca estuvo en la isla que sepamos y es la única que no puede
recordar nada de su otra vida, porque lo hubiera hecho en su reencuentro con Desmond y no fue así. Teoricamente en la iglesia esta la gente del 815 asi que Penelope sobra porque no sabe de que va la misa.

Bueno que se ha explicado muy bien Cinephilus, hay muchos fallos, sobran muchas cosas que bien podrían haber invertido el tiempo en otras, pero a mi no me ha disgustado puesto que ha ido acorde con la sexta temporada. Para mi lost se acabo en el momento que metieron el Kahana, hay si que me dió el bajón con ese Miles pidiéndole a Ben dinero que aun no sabemos que ha hecho con él, tal vez le sirva ahora que ha salido de la isla para financiar otra nueva Dharma.

Mer dijo...

Ploy, decir que Penélope debería estar en LAX es lo mismo que decir que no debería estar en LOST. La serie no sería lo mismo sin Desmond y Pe.

Sin Widmore es la misma serie.

Y Ben y Sayid claro que tienen que estar allí por dios.

Mer dijo...

digo que "decir que penélope NO debería estar en LAX es lo mismo que decir que no debería estar en Lost"

Mer dijo...

Chicos, mirad el segundo comentario de esta entrada. No la entrada en sí, sino el tochísimo segundo comentario.

Es un resumen de la serie ¿Qué os parece?

http://region4tv.ochobitsmedia.com/2010/05/el-final-de-lost-no-es-lo-que-parece/

El Malvado Ming dijo...

Cinephilus, te suscribo punto por punto, pensamos absolutamente igual. En el Vaticano tienen que estar dando saltos con tanta iglesia, tanta luz y tanta redención, por no hablar de que esa escena final era más WASP que un anuncio de Abercrombie.

He estado revisando esta última temporada y los comentarios que hicimos sobre ella en este blog y a todos nos desagradaban los capítulos y los personajes del Templo, ahora todavía me parece más sangrante que han desperdiciado ese tiempo con más tramas alocadas sin sentido (jeroglíficos egipcios, Sayid zombie y luego normal sin explicación alguna, reaparición de Cindy y los niños...)en lugar de cerrar puertas que nos fascinaron cuando se abrieron: Walt, Aaron, Eloise, Alpert y Locke, Dharma...

Y lo que menos entiendo, ¿por qué esta temporada sólo tuvo 18 capítulos si todas han tenido más de 20?

SisterBoy dijo...

Buena teoría (aunque seguramente refutable por cualquier otro brillante teorizador situado en el bando contrario y esto es sin duda una de las grandes características de esta serie, esto es la imposibilidad de encontrar argumentos irrebatibles tanto para defenderla como para atacarla). Y bien también por ese enojo contra aquellos que critican la serie demostrando que o bien no la han visto o bien han olvidado cosas evidentes.

Otro cantar son aquellos auténticos fans que se han visto defraudados por motivos comprensibles y que argumentan con bastante lógica su decepción

Mer dijo...

No os perdáis esto, maravilloso:

Bueno, a mí me encanta porque pienso igual.

http://www.filmica.com/casiopea/archivos/cat_casiopea_goes_lost.html

SisterBoy dijo...

Mer el link debe estar mal porque no conduce a ningún sitio

Mer dijo...

http://www.filmica.com/casiopea/archivos/010691.html

Como que no? Prueba con este.

SisterBoy dijo...

Ahora sí :)

ricard efa dijo...

Yo...

solo con que anunciaran una septima temporada...me derritiria.

Sueño con ello...

recogemos firmas??

Mer dijo...

LOCOS!

Unknown dijo...

Yo sigo apostando por LOST, The Movie.
Con la historia desde la aparición de la isla hasta la llegada de la señora romana embarazada.

El Malvado Ming dijo...

Si ya se habla del remake de "Alias" el de "Lost" llegará, seguro.

Rebeca dijo...

Mer, no he dicho que Penelope sobre en LAX, he dicho que Penelope sobra en la escena final de la iglesia. Obviamente Desmond la necesita en LAX para recordar, pero ella no se ha acordado de nada, por tanto no es Penelope de lostie, es Penelope de LAX, es una intrusa.

Yo sigo sin entender lo del purgatorio de Jack de verdad que soy muy tonta pero no lo veo. ¿Os estáis refiriendo a la isla o a LAX?

Mer dijo...

Ploy... no entiendo todavía tu duda. ¿Qué es lo que no ves del purgatorio?

Yo creo que la confusión está en que intentáis compararlo con la definición de purgatorio que todo conocemos. Esto es un limbo, purgatorio, universo, estado creado por los losties, solo por ellos. Donde se irán juntos con las personas que aman, algunos lo harán con sus parejas, otros con sus padres, otros con sus hijos.

Todo eso se crea por ellos y para ellos. Yo creo que la isla pudo haber tenido algo que ver, que se los ha dado como un regalo, otros piensan que no, eso va en cada uno.

Yo creo que se crea cuando Juliet detona la bomba, pero podría crearse en cualquier otro momento.

No tiene nada que ver con la religión, con lo que nosotos conocemos como purgatorio, no está relacionado con el cielo ni con lo cristiano. Están en esa iglesia porque allí es donde velan al padre de Jack, que podrían haberse ido en otro lugar?? sí, pero por qué? No hay nada más claro para hacer eso que un templo?? Que los pobres han tenido que meter ahí dentro símbolos de todas las religiones para que no haya pérdidas!!! Y aún así esto se tacha de panfleto religioso.

Plantearse por qué Ben puede o no estar allí, por qué no está Michael, por qué no está Ana Lucía ... no hay reglas ni de tiempo y espacio, como en los sueños... es el todo vale, sí. Y hay que aceptarlo.

Rebeca dijo...

Que si Mer, que entiendo que no es el purgatorio literal, ¿pero me quiere alguien decir que pecado tiene que espiar JAck? En todo caso será el purgatorio de Cristian que es el que tiene que reconciliarse con su hijo.

Yo lo que veo es que LAX se creo para que los losties no murieran, es decir, para que existiera un mundo al que sus mentes pudieran saltar, y una vez allí regresar a donde tengan que hacerlo en su verdadera realidad o a la isla, con lo cual sería como no morir, lo mismo que hacia Faraday con el ratón. Y lo que vemos en LAX es lo más parecido a las vidas de nuestros losties si su realidad no hubiera sido alterada por ningún Jacob o isla, por eso parece que se redimen de algo o que son "recompensados" pero no es así.

Mer dijo...

Esa es ota confusión que yo veo, ayer discutí mucho sobre eso. No se trata de expiar nada, principalmente porque en LAX todos han muerto y ha pasado muchísimo tiempo. Toda la historia de Hugo y Ben como guardianes de la isla ha sucedido ya. y ya sabemos que en ese momento todos han expiado sus pecados, que Sayid ha dado la vida por los Losties, lo mismo que Jack, lo mismo que Charly, Ben ha sido el número 2... ellos hace tiempo que se habían ganado LAX.

Lo que los despierta en la isla no tiene que ver con la expiación, pero todo lo que hacen esas almas en LAX casualmente los lleva al mismo sitio. Allí viven todo aquello que ya consiguieron en la isla pero no en vida (Locke camina). Lo que significa simplemente que se han ganado LAX por todo lo que hicieron en la isla. No es cuestión de redención, es cuestión de que se encuentran consigo mismos, con el Lostie que llevan dentro.

Rebeca dijo...

Por eso he dicho también lo de "recompensados" porque no lo veo claro.
Por ejemplo con respecto a Locke, ¿me estas diciendo que siempre ha estado paralítico, que no fue consecuencia de la isla, que su paralisis no es parte de su sacrificio lostiano?
¿su padre siempre fue un hijo de puta o tenía su paralisis tenía que haber sido como en LAX y que andar es su recompensa?
Pensaba que Lock andaba porque nunca tuvo que estar paralítico y por eso funcionaba como con Sun y el idioma.

Rebeca dijo...

La recompensa de Locke no es caminar, es que le creyeran, sobre todo Jack.

Mer dijo...

No entiendo esto que preguntas de Locke. No entiendo lo de sacrificio lostiano. Su padre lo tiró del balcón y se quedó paralítico.

Pero si te fijas, en LAX, él con su padre estaba perfectamente, esa nunca fue su espina, y tampoco que Jack le creyera, él tenía que caminar, conseguir lo que la isla le hizo conseguir.

Rebeca dijo...

Mer, teniendo en cuenta tu ultimo comentario y aplicandolo a Jin y Sun, ¿me estas diciendo que su meta en LAX era hablar ingles?;P

Con lo de sacrificio lostiano me referia a lo que comentas sobre los que han dado su vida por los losties charlie, Sayid, Jack, todos, etc

Rebeca dijo...

Mer acabo de acordarme de Mikhail y su ojo. Segun tu teoria ¿Se queda tuerto en LAX porque se quedo tuerto en la isla?

El Malvado Ming dijo...

La verdad es que lo de Penny es bien raro porque es el único personaje de la iglesia que no estuvo nunca en la isla ¿no? Pero como a los espectadores nos gustaba tanto pues no la iban a separar de Desmond en el último momento. En el fondo qué mas da una incoherencia más en un final tan absurdo.

Mer dijo...

Ploy, lo de Bakunin tiene mucha gracia! Sayid no lo mata en su momento en la isla, y por culpa de Bakunin, por culpa de no pegarle ese tiro muere Charly. Es lógico que en su ensoñación perfecta al final terminen dejándolo tuerto de un tiro.

Sun y Jin se despiertan por su hija...

Digamos que el hablar inglés para Sun siempre se relacionó con su relación con su marido. Cuanto más unida estuvo a él, más inglés habló, dejó de ocultarlo y dejó las mentiras. Que perdiera su capacidad de hablar inglés sí que puede ser equivalente a la capacidad de caminar de Locke. Es un paso atrás en su camino a recuperar su matrimonio, que tendrá como colofón el nacimiento de su hija (que ha nacido ya pero su marido no lo sabe).

Rebeca dijo...

No veo lo que me dices Mer, no veo que LAX sea ese "limbo" que se han ganado nuestros losties por sus sacrificios.
Sigo pensando que LAX es una realidad paralela, que seguramente refleje la versión más parecida a la realidad que los losties deberían haber tenido si nunca hubiera sido modificada, y que en la isla han reproducido como dices tu lo que no han podido vivir en su realidad. Pero eso no es una recompensa, es lógica.
LAX fue creada a raiz de la bomba de Juliete para que los losties pudieran seguir viviendo y poder crear LAX, como si fueran el raton de Faraday.
Si según tu, LAX es un regalo de la isla a los losties, porqué no se quedan, porqué no lo dejan ya,
porqué Desmond les hace recordar y no le hace caso a la señora Hawkings.
Por que ¿ cómo interpretas la conversación de la señora Hawkings con Desmond sobre si se va a llevar o no a su hijo?
Si me estoy poniendo pesada Mer me lo dices que no quiero agobiar a nadie, debería dejarlo pero es que yo no lo veo claro.

Mer dijo...

Es que de verdad... no tiene la menor importancia. No importa como sea, para tí Lax es de una manera, para mí de otra, pero es que la verdad, no lo tengo muy claro, porque me da igual. No hay reglas, no tiene sentido buscarlas.

IONAS dijo...

Que cantidad de pedantería en cuatro párrafos, los forofones sois de lo más ridículo. Tú forma de tratar las cosas da mucho asquito, dándotelas de listillo, más aun cuando no dices más que más de lo mismo, lo que dicen incluso los más paletos de mi barrio. Y, sinceramente, creo que te haces con la picha un lío, como todos. Y otra cosa, esta serie...ni Mcnugget ni hostias, es un guión para estupidos americanos, , da la casualidad que nos gusta a muchos otros, pero falla más que una escopeta de feria.
Cuando el guión es bueno la serie se llama Soprano, cuando es efectista es Lost, Heroes.....

Mninha dijo...

Pues vete a ver 'Los Soprano' y deja a los 'forofones' en paz, IONOS :D

eduardoritos dijo...

Para leer un rato.

http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

Anónimo dijo...

¿Cómo vas a apreciar Los Soprano si no sabes ni poner tildes en su sitio, IONAS?

Si Penny es una intrusa también lo es Aaron, porque a ver qué leches hace Aaron tan pequeño allí.

ANGEL dijo...

Hola a todos!! este es mi primer comentario, si bien los he leido durante toda la 6 temporada.
Primeramente quiero decir que el final "me encanto", fueron muy emotivos los reencuentros, aunque algo agridulces, y me dejo una sensacion de vacio que supera la mera aficion a una serie.
Mas alla de eso, me parece que los guionistas han jugado sucio, principalmente porque siempre la atraccion fueron los misterios de la isla,y nadie lo puede negar, y que lo cambien todo a ultimo momento denota o una falta de creatividad para anudar la trama(cosa que dudo)o un finAl simplista abierto a la imaginacion por pereza.He leido una nota de uno de los guionista que habia declarado despues de la 5 temporada, "ya le dimos bastante misterio, ahora es momento de dar respuestas" cosa que no fue asi.
La verdad es que cuando voy al cine a ver una pelicula, quiero que me cuenten una historia sin DEMASIADOS cabos sueltos, si yo me tengo que imaginar GRAN PARTE de la trama prefiero ahorrarme la plata y escribir alguna linda historia.
Con respecto a algunos misterios que no se explicaron explicitamente, creo que los numeros hacian referencia a las cordenadas del faro, referidas a los hogares de algunos de los candidatos.
Que seria ese mecanismo similar al que contenia la luz, con el cual ven llama al mosntruo al final de la 4 temporada?
Me viene a la memoria esa habitacion especial en la que ben dice que cumple los deseos mas profundos o algo similar, dejando a loke junto con su padre,como llego este a la isla?? estaba muerto como el decia?
y walt, tanto lucro con que era especial y ni siquiera aparece en la isla, y si no me falla la memoria tampoco en toda la 6 temporada.
y el tempo en donde salio el humo negro justo antes de personificarse en alex, la hija muerta de ben, que significaba?quien lo construyo?, y tantas TANTAS otras preguntas sin respuestas que deberemos dejar a nuestra imaginacion.
Ya para cerrar, repito que me encanto lost,pase momentos sublimes, y llore basatnt, fue parte de mi vida como alguien mas en mis afectos, no solamente una serie..algo mas.. pero tampoco hay que ser tan necio para asimilar errores como virtudes, la serie tiene muchisimas fallas importantes a la trama, creo que terminarla de esa manera deja un sin sabor y no le es digno a todo lo que generaron temporadas anteriores

ANGEL dijo...

CINEPHILUS ES OBVIO QUE LOCKE TENDRIA QUE HABER ELEGIDO LA BRUJULA, RECUERDEN QUE EN LOS VIAJES EN EL TIEMPO, CREO QUE FUE EN 1955, EL PELADO LE DIO LA BRUJULA A RICHARD, NO SABER ESE DETALLE CONNOTA UNA FALTA TOTAL DE CONOCIMIENTO DE LOST PARA UN DISCRUSO TAN DETERMINANTE ;)

Fernando J. López dijo...

Me temo, Ángel, que la respuesta no es tan obvia como tú supones (tu explicación para el tema de la brújula es, cuando menos, pedestre) y, desde luego, siento que confundas el hecho de discrepar con una supuesta ignorancia sobre una serie que, como todos cuantos hemos escrito aquí, hemos seguido con interés durante todos estos años.
Y sí, por supuesto que mi opinión suena firme, pero sigue siendo eso, una opinión, tan válida como cualquier otra.
Veo que en tu caso no hay opiniones, sino dogmas. Así que, enhorabuena, aunque yo prefiero seguir en el lado de quienes no estamos tan seguro de todo. Eso nos permite aprender y disfrutar -de todo y de todos- muchísimo más.
Saludos desde mi feliz ignorancia

angel dijo...

jaja,para nada mi amigo cinephilus, solo te estoy diciendo que explicaron ese tema,acepta que se te paso por alto, todos nos equivocamos no??noto cierta pedanteria en tu comentario,deberias aprender tu a respetar las opiniones de los demas, los que hablan con elegancia generalmente nos enroscan en silogismos despoticos decia mi maestro de historia ;)

Anónimo dijo...

Ángel, que ha empezado usted con ese tonillo y lo de "Connota una falta de conocimiento..." y encima en mayúsculas. No grite, hombre, que se le oye.

Más opiniones finales. Esta vez, Tochaco del 15 (vamos, que tiene 15 páginas), pero creo que la ocasión lo requiere: http://www.obliviamare.es/bitacora/2010/06/perdidos-y-encontrados/

Angel dijo...

NIAMIGOSNIJUGUETES
PUPues me disculpo si esa fue la impresion que dio,simplemente creoq ue no debemos hacer deudas de cuentas pagadas, por que aqui muchos son los enojados por cosas que ya se explicaron =)