viernes, 6 de febrero de 2009

Lost 5x04 El principito

No nos olvidemos de que Aaron es el mesías. No nos olvidemos. Es importante que vuelva a la isla ya. Y es esencial que la persona que vaya a cuidar de él sea buena, como dijo aquel profeta.

Bien. El capítulo. Cómo decirlo. DEMENCIAL. Ha sido toda una season finale pero al principio de temporada. Ha sido la apoteosis. Yo estaba muerta de miedo en el previously porque no salía nadie de la isla y sí esos pesados deprimidos de Los Ángeles, pero se marcaron una orgía de situaciones locas entre los dos universos que me recordó a esos capítulos del final de la cuarta donde tanto la isla como el exterior tenían el mismo interés.

El ritmo ha sido loquísimo y hasta la peli de espías en el mundo real resultó de lo más divertida. Sun es una zorra, pero su marido está vivo y todavía la queremos.

Danielle Russeau no reconoció nunca a Jin -FALLO- aunque esto deberíamos comprobarlo. (Deberes para el finde, todo el mundo a ver todos los capítulos de las temporadas 2 y 3 y el lunes me cuentan). De todos modos en defensa de los guionistas, Russeau estaba bastante pirada y la soledad y los años borran hasta los recuerdos más significativos.

Guapísima Kate

La isla no da el fogonazo para que no se den informaciones trascendentales, la isla ayuda. Sí o sí.

Me emocioné y hasta lloré con el momento del nacimiento de Aaron. Fue muy bonito.

Me encantó la conversación entre Locke y Sawyer "era una luz, pensé que podía ser importante" "¿Y lo era?" "No, solo era una luz".

Me encanta como se está conviertiendo esto en un "Cronocrímenes enloquecido". Todos interactuarán con todos y aquello que vimos en las temporadas anteriores ahora tiene otro color. Algún día empezará la serie otra vez pero desde un punto de vista nuevo. Como nos vamos a reir.

Alguien tiene una copia del Principito? Él está solo en el mundo, en una isla ¿como era?

Jeremy Davies, te amamos.

18 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo en cambio he encontrado el capítulo un poco de transición cosa que no me molesta demasiado (al contrario de lo que piensan algunos lostzillos) porque tampoco puede el cuerpo humano resistir tanta intensidad.

De la trama off island destacan las triquiñuelas del diabólico Ben para obligar a Kate y Aaron a regresar a la isla, supongo que su plan es "o vuelves a la isla con el mesias o me chivo a la madre de Claire de que tiene un nieto" en cuyo caso Kate tendría que entregarlo (como estaba dispuesta a hacer antes de que Jack salvara el día). La duda es si todos esos matones que se pasan el día tratando de clavar dardos ponzoñosos al pobre Sayid son esbirros de Ben o de Wildmore.

De la trama isla destacar queda también la duda de si los fogonazos temporales son "inteligentes" o aleatorios. No lo tengo claro. Destaco por supuesto la extraordinaria escnea en la que se ven algunos de los naufragos en tiempo digamos "real" frente a los pasajeros del tiempo. Me ha parecido impactante.

También me ha encantado esa joven Rosseau repolludita y dulzona, por fin una mujer de verdad en esa isla de top models.

El Principito vivia sólo en un planeta hasta que una tiránica rosa le obligaba a marcharse saltando de planeta en planeta y encontrandose con gente de lo más variopinta hasta llegar a la tierra y aparecerse a un avidor cuyo avión HA CAIDO en el desierto

ruidoperro dijo...

Y después le muerde una serpiente y vuelve a su planeta, o muere.

Yo creo que los fogonazos de la isla son totalmente intencionados, si no me mosquearía demasiado que casi siempre salvaran a los losties de una muerte segura.

Que Russeau no reconociera a Jin no me molesta por lo que dice Mer, estaba como una chota, y eso justifica casi todas sus reacciones.

Hay una cosa que no me queda clara. Cuando hay un fogonazo, por ejemplo, tras el nacimiento de Aaron, ¿porque no afecta a los no protas del momento? En el caso que pongo como ejemplo, a Freckles, Claire y Aaron

Mer dijo...

Buena pregunta. Ese es el debate del año. Por qué la canoa ha viajado en el tiempo? Por lo visto solo viajan las personas a las que ha afectado el primer rayo y todo aquello que llevaban encima.

Pero la canoa... no estaba en el primer viaje.

joerace dijo...

Danielle no podía reconocer a Jin porque no había ocurrido todavía lo de encontrarse con él en el pasado. Esto no es Regreso al Futuro. Pensad en lo que ocurrió con Desmond. Tuvo el recuerdo de buscar a la madre de Faraday cuando Faraday se lo dijo en el pasado. Hasta entonces ese recuerdo no existía en su memoria. Es como si los acontecimientos del pasado implantaran recuerdos en Desmond cuando ocurren. De la misma manera, en el momento en que Danielle se encuentra con Jin, ese recuerdo debería implantarse en ella en el presente...pero eso es imposible...porque en el presente ella está muerta :-)
Saludos.

Mer dijo...

No, lo de Desmond fue diferente. Él seguramente vivió aquello, fue un fogonazo. Vio a un tipo decirle eso... a lo mejor pensó que podía ser un sueño y lo olvidó.

Cuando él se despierta con Penny dice "ha sido un recuerdo". Exactamente, él recuerda ese momento, pero seguramente lo tenía en la cabeza desde entonces.

NO hay pruebas de lo que digo, pero tampoco de lo contrario.

Yo apuesto porque la línea temporal es una y por el "regreso al futuro".

joerace dijo...

Si, un tipo como Faraday al que se hartó de ver en la cuarta temporada?. Según eso, la pregunta sería porqué Desmond no reconoció a Faraday cuando cayeron desde el helicoptero y con todo lo que pasó en la cuarta temporada. Es exactamente el mismo caso que con Danielle. Nos extrañamos de los de ella y no de lo de Desmond?. POr lo menos debería de sonarle algo Faraday no?. Yo apuesto porque los hechos que ocurren en estos saltos temporales afectan al presente en el momento en el que ocurren en el pasado. :-)

joerace dijo...

Además, los propios guionistas te dan a entender lo que yo digo porque cuando Faraday le dice eso a Desmond, INMEDIATAMENTE después la escena que sigue es la de Desmond despertando de repente, sobresaltado, como si le hubieran "implantado" algo nuevo en su mente.

Mer dijo...

Pero si ves a una persona un segundo!!! no la puedes recordar!

En el caso contrario, en "La constante" cuando Faraday ve a Desmond le dice "Y no me voy a acordar de ti?" y Desmond le dice que no. El otro se descojona y piensa que eso es imposible.

Pero faraday tiene problemas serios de memoria a corto plazo. Es un Samy Jenkins. A lo mejor todos los que viajan en el tiempo lo tienen.

Bueno, ya está bien por hoy que me va a explotar la cabeza.

miau dijo...

Yo no estoy tan segura de que el título haga referencia a Aaron, al menos no solo a él.


Copio y pego de otro blog:


- El título del episodio hace referencia a la obra "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. En esta novela, un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

"El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.

Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El ultimo personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto".

Se podría interpretar que Ben se corresponde con el aviador que acaba perdido en el Sahara; que los seis personajes de los seis planetas se corresponden con los Oceanic 6; que Locke es el Principito ya que éste, para volver a su planeta, ha de morir.

- El planeta en el que vive el Principito de la novela se llama B612 que, originalmente y en francés, es "Bésixdouze" ("B-six-twelve") que es lo que pone en uno de los objetos de la expedición de Danielle Rousseau que acaban en la isla arrastrados por la marea.

Mer dijo...

miau, gracias, es total lo que has puesto!!!!

quitusbcn dijo...

-¿por que Faraday no "saca" el tema de las "constantes"? ¿por que Juliett no parece acordarse de todo el lío de Desmond en el carguero?

Mer dijo...

Juliet estaba en el carguero?

quitusbcn dijo...

estaba en la playa (junto a Jack, Charlotte y Faraday) cuando Jack "puede" llamar al carguero y se "enteran" de todo el lío de "idas y venidas" de Desmond, y cuando Faraday le cuenta a Desmond que "debe encontrar su constante", etc...

quitusbcn dijo...

perdónnnn.....
perdonnnnnnnn.........
el tema de la constante se lo dice Faraday a Des en el pasado, así que Juliett no está de por medio............................
error mío........
aún así, si la "enfermedad" es la misma por qué Daniel no saca el tema de las constantes?¿

Divadelro dijo...

Llego tarde. Estaba de vacaciones.

Creo que la canoa viaja con ellos (aunque yo tambien esperaba que desapareciera) al igual que el fusil que coje Sawyer o las vendas que le ponen a Locke.

Y yo tambien creo que hasta que Faraday no habla con Desmond en el futuro ese recuerdo no estaba en su memoria. Un poco al estilo "El efecto mariposa".

Cinephilus dijo...

A mí me ha pasado lo mismo que a Sisterboy, que el capítulo me ha resultado más transitorio que definitivo.
Lo que sí me ha encantado es este blog. Me lo anoto desde ya como una referencia imprescindible.
Y lo confieso, sería incapaz de haber enunciado una sola de las teorías aquí expuestas. Yo ya me limito a recibir información pasivamente y a tratar de asimilarla... Ah, y a disfrutar del cuerpazo de Sawyer y del doc.

Robert Smith dijo...

Yo no creo que eso que citais como FALLO, sea tal, no creo que se le haya pasado semejante cosa a los guionistas.

Por mucho que veais otras temporadas no puede ser que se hayan conocido Jin y Rousseau, o si lo han hecho ya nos lo explicaran.
Pero fallo, no.

el Pelado (o Maxi87) dijo...

A mi me intrigan muchísimo un par de detalles:

Supongamos que los recuerdos se plantan en el presente continuo del personaje que esta fuera de la isla o del viaje en el tiempo en el mismo momento en que suceden en el presente contínuo de quien si viaja en el tiempo.

Teniendo en cuenta esta teoría, entonces el caso de Danielle estaría perfecto o sea a ella se le planta el recuerdo de Jin cuando ella ya esta muerta, por lo tanto dicho recuerdo no existe.

Pero, entonces las 2 preguntas que me hago son:

a) ¿Por qué Desmond recuerda a Daniel 3 años después de haber salido de la isla, teniendo en cuenta que Daniel planta dicho recuerdo al poco tiempo de la explosión del barco? En todo caso Desmond debería haberlo recordado en el barco de Penny a las pocas horas de haber sido rescatado y así hubieran quedado equiparados los presentes continuos de los personajes.

b) ¿Como puede ser que Charlotte recuerde a Daniel en su pasado de niña si el recuerdo no se planta hasta que Daniel le avise, algo que claramente va a suceder cuando Daniel vuelva al pasado en un par de capítulos? En este caso debería haber sucedido como sucedió con Danielle - Jin.

Espero haber sido claro con mi planteo.

Saludos