viernes, 20 de marzo de 2009

Lost 5x09 - Namaste

Muy mal chicos, muy mal. Me siento fatal por decir esto 3 días después de que Nacho Vigalondo me convirtiera en superespectadora, pero muy mal. Yo creo que cuando se quiere se critica, cuando hay amor tiene que haber duda. Pero yo no tengo una crisis de fe. Tengo una crisis de paciencia.

Ya dije en el episodio anterior que no iba a soportar un episodio más sin una sola sopresa y cuando hablo de sorpresa no me refiero a ver la identidad de Jacob, o a ver la cara de la estatua de 4 dedos, no, me refiero a cosas más de andar por casa, a drama, a giros, a cualquier cosa nueva que haga que yo no me aburra y que no me esté planteando todo el tiempo lo que debe pasar en la siguiente escena. Porque lo sabíamos todo. Voy a poner un ejemplo tonto, pero cuando Sun va por la selva siguiendo a Ben sabemos que después del movimiento de cámara será Ben quien esté detrás de ella. Hasta supimos que le iba a dar un palazo en la cabeza y no puede ser.

Me planteo una cosa. En todas estas historias de viajes en el tiempo hay una repetición de los hechos y muchas de ellas llegan a aburrir porque todo se cuenta desde varios puntos de vista. La gracia está en que sorprenda todo lo que te cuentan y que tú te encuentres con paradojas. Y si un personaje hace algo que luego en el futuro sabes que se repetirá de otra manera como por ejemplo Marty invitando al baile a su propia madre, esto tiene que provocar en nosotros y en el personaje una duda y un temor de que haya destrozado el equilibrio de la historia. En este caso todavía no hay nada de eso, pero es que tampoco lo puede haber porque nosotros la historia ni siquiera la conocemos. Sabemos que hubo una purga, pero no sabemos exactamente por qué. Ni siquiera conocemos a nadie que nos importe que haya muerto en esa purga, ni siquiera sabemos si nuestros losties van a morir en ella. Y como no sabemos nada, no hay tensión. No sabemos lo que tiene que cambiar porque no tenemos base. Entonces la "repetición" aburre, porque no va a ningún lado.

Otro ejemplo: en este capítulo nace Ethan. Es muy interesante que sea Juliet la "culpable" de su nacimiento. Pero no aporta nada, ni duda, ni sensación de qué va a pasar ahora. Simplemente se están encajando piezas. Y cualquiera que haya leído foros sobre Lost sabía que ese chico iba a ser Ethan.

Ben de niño... nada de nada. ¿Que es gracioso verlo? Sí, claro. A mí me hubiera sorprendido por ejemplo verlo dándole a Sayid un bocata con una lima dentro. Pero la escena tal como está es simplemente un guiño que no aporta nada y como esto 100 cosas más.

A mí realmente me da igual que salgan del 77. A ver, me importa porque me aburro, pero no porque sienta que esta gente tiene un objetivo vital. Yo ya no sé cual es ese objetivo y esto me empieza a preocupar. Antes era salir de la isla, después fue volver a la isla. ¿Y ahora? ¿volver a qué? que sí, que todos tienen que volver a 2004, pero ¿Yo donde quiero que vuelvan? Estoy completamente perdida porque no sé lo que tengo que sentir.


Hay una cosa muy importante del capítulo que me ha molestado más que todo lo demás. Estos chicos han sido perseguidos por monstruos de humo gigantes, han estado encerrados en manicomios, han visto padres muertos, caballos vivos, osos polares, han sido víctimas no de uno si no de dos accidentes de avión pero si aterrizan en un lugar 30 años antes, dios, tienen que tener una puta reacción. Hugo dice un "qué" muy gracioso pero luego nada. Luego es lo de siempre. Suerte que hay un intento de acercamiento entre Jack y Sawyer (nunca había visto a Jack tan panoli, el actor lo tuvo que pasar mal) hacia el final del capítulo. Yo me imagino a Mathew Fox pidiendo por favor una línea de diálogo que diga "Hijo de puta, qué hacemos en 1977, dímelo por tu madre". Pero no. Y no por puro capricho.

Tampoco me gustó nada el encuentro entre Jack y Juliet "Te he visto antes pero no quería molestarte para disimular" ¿Qué es esto "Los hombres de Paco"? Desde cuando en una serie americana hay una frase de diálogo tan chabacana. No me seas cabrón, si quieres ese encuentro entre Juliet y Jack búscate la vida pero no me lo metas con calzador. No hay paciencia para estas cosas.

Tengo que decir que en realidad sí ha habido sorpresa. La única sorpresa del capítulo, gracias a dios, solo que de eso me di cuenta unas horas más tarde. Sun y Lapidus están en un futuro tan lejano que abre mil posibilidades.

Siento que los guionistas están como Sawyer, pensando y esperando. Sé que no es así. Pero quiero pensar que en el siguiente capítulo volverán a contarme cosas y a ir hacia adelante. Necesitamos ir hacia adelante y salir de esa tribu de los Brady que es un coñazo insufrible.

28 comentarios:

SisterBoy dijo...

Totalmente de acuerdo. Este capítulo me ha hecho recordar al tremendo bajón del principio de la tercera temporada.

Por contra la trama de Sun y Lappidus y ese decadente escenario sólo habitado por el doctor Shepperd ha cobrado un interés que antes no tenía.

Lo único que me ha gustado es ese reproche del "nuevo" Sawyer a Jack acusandole de guiar al grupo en el pasado en base a su mala leche, algo que muchos pensabamos. Jack estas acabado.

Mer dijo...

Jack es un loser.

Mer dijo...

Me comenta sisterboy que el avión empieza la tormenta por la noche y de pronto zas, es de día. Así que no hay pruebas de que hayan llegado a la isla en 2007. Puede ser en cualquier momento.

Mer dijo...

abortamos teoría. Después del accidente pone 30 años antes, por lo tanto están en 2007. Fuck.

Divadelro dijo...

Perdon, perdon. Aun no he visto el capitulo...pero es que esto me parece interesante.
Me explico. Es, creo, la constatacion de que SI que estaba todo, o casi todo, planeado por parte de los guionista.

Divadelro dijo...

Se me corto el mensaje.
¿Sabiais esto? Ya lo colgue en el post anterior asi que copypasteo.

Abrid un documento de texto con el bloc de notas (notepad) de windows. Vamos, el tipico archivo .txt. Una vez alli teclead, mientras presionais la tecla Alt, los numeros de la serie. Repito, sin soltar la tecla Alt y sin espacios.
Aparecera un codigo ASCII. Si quereis buscarlo en google. Si no, os lo digo yo: es el simbolo de "MU".

Mer dijo...

Sí, yo lo sabia, pero sucede lo mismo si pone los 3 últimos números.

quitus dijo...

bueno, fue un episodio mas de explicar pequeños detalles que de grandes sorpresas. no creo que la idea fuera contar "grandes cosas" sino simplemente dejar atados algunos puntos. no será de los mejores, no tendrá mucha tensión, pero supongo que los puristas y los mas "completistas" estarán mas o menos contentos. episodio con el freno de mano puesto (que en el fondo no creo que este del todo mal, siempre y cuando la cosa sea para coger impulso).
-----------------------
creo que el punto de la trama del 77 es que Radzinsky y el "otro tio" (el tio raro que salía en Mullholand Drive y que Sister me informo que salía en la segunda temporada de Mad Men) empezarán a sospechar de una "célula" de "hostiles infiltrados" dentro de Dharma (Sawyer, Juliett, etc....)y ahí empezaran los gritos, las carreras y las "purgas".

otro tema es que puede llegar a ser "gracioso" que mientras unos Losties (Jack, Sawyer, etc...) conviertan a Ben en líder de los Otros; otros Losties (Locke) luchen por sacarlo del puesto.......

Anónimo dijo...

A mi me parece que es un capitulo de transición. Hemos vivido anteriormente episodios de mucha tensión y ahora se relaja un poco el ritmo, que aunque pensemos que no ha sucedido nada, seguramente en capitulos futuros tengamos referencias a este capitulo con escenas explosivas e impactantes, o eso espero!

joerace dijo...

Bueno, creo que hay una sorpresa bastante grande en el episodio. Y es que Sun y Lappidus están en un presente alternativo. La historia, tal y como la conocemos, ha sido cambiada. Esa cabaña a la que llegan en 2007 , y queda claro que es 2007 porque después de que aterrice el avión vemos un cartelito que dice "30 años antes", no es la cabaña que conocemos como tal, en la que Locke hizo volar el submarino, etc. Siguen habiendo restos de Dharma por todas partes, y de todo eso se deshicieron Los Otros después de la Purga. Así que no sabemos si la purga se llevó a cabo esta vez o no. En definitiva, la sola presencia de los Losties en el pasado y lo que hagan de ahora en adelante ha cambiado el presente. Entre eso y las palabras que Sawyer le dice a Jack, y que ya iba siendo hora de que alguien se lo dijera de una vez "tu reaccionas, yo pienso, tu manera de hacer las cosas es lo que nos ha traído hasta aquí", por mi valen el episodio. Además, la aparición de Ben no es un guiño. Es el inicio de un arco argumental de varios episodios que nos llevará quizás a este presente alternativo.

SisterBoy dijo...

Mmmm no sé, creo que toda la estructura temporal de la serie se basa en lo que dice Faraday de que el destino no se puede cambiar. Pero es cierto que ese ambiente de la isla 2007 es cada vez más misterioso. Como si en cualquier momento fueran a aparecer los langolieros a comerselo.

quitus dijo...

joerace, no creo que haya cambiado nada. es la isla que conocemos, despues de la llegada del "equipo de asalto de Keamy" y todo esa "invasion en plan Rambo.
(¿por que demonios solo cambiaran algunas cosas? ¿por que Christian seguiria estando en la isla?).
pienso como Sister, las reglas estan (mas o menos) claras, la historia no se puede cambiar y todo lo que hagan para intentar cambiarla solo hara que se reproduzca.
en lo que si coincido es en el tema de Ben. la cosa dara que hablar (eso de que Jack y los demas puedan ser "los creadores" de Ben, es un horizonte que me gusta mucho.........)

Mer dijo...

Sí, Joerace. El desastre de 2007 es consecuencia de todo lo anterior. Nada cambiará, el tiempo es como una calle, quedémonos con eso por el bien de nuestra cordura.

Ayer estuve viendo "El hombre tras la cortina" que es ese capítulo en que Ben y Locke van a ver a Jacob, en el que Ben le dispara a Locke para que le cuente qué ha dicho Jacob (Ayudame) y por supuesto, es el capítulo de la purga en el que Ben con 30 años mata a su padre y a todo su pueblo.

Me llamaron la atención dos cosas. Primero, jacob. Pensé por un momento que Jacob podía ser Locke escondido en la otra habitación ¿por qué? porque Ben antes de entrar a la cabaña le dice a voz en grito "Vengo con John Locke" que es lo típico que hacemos cuando queremos que la persona que está en casa esconda algo o coloque ese jarrón horrible que el invitado nos regaló en su anterior visita. Pero todo esto no tiene mucho sentido desde que oímos ese "Ayúdame" de Jacob y encima vemos la presencia de un hombre que aparece y desaparece mientras los muebles salen disparados. De todos modos estaría bien que fuera un clon de Locke, justificaría muchas cosas.

Otra cosa que me sorprendió fue ver a Richard Alpert con greñas, y ropas de vagabundo de otra época (cuando se encuentra con Ben de niño en el bosque y Ben le habla de que ve a su madre). No tiene mucho sentido. Sobre todo porque lo vimos hablando con Sawyer en en el 74 y estaba arreglado como siempre. No puede ser un fallo!!! Entonces qué coño pasa con Richard???

Otra cosa que me preocupa es: Los losties no saben de la presencia de Ben??? Solo Sayid se da cuenta?? ¿cuántos años han pasado desde el Ben de "El hombre tras la cortina" al Ben que habla con Sawyer?. Todo esto me preocupa mucho.

Mer dijo...

Me he equivocado en mi último párrafo. ¿cuantos años han pasado entre el ben que habla con richard en "El hombre tras la cortina" y el Ben que habla con SAYID?

Anónimo dijo...

La estatua de los 4 dedos no tiene cabeza, me parece que es solo un pie.

Rebeca dijo...

También opino que el pasado es inevitable, lo que ya ha sido no se puede cambiar. Y el pasado incluye a los losties. Ya lo dijo Faraday, que por cierto, ¿donde está?

No creo que ningún lostie se plantee la presencia de Ben porque nadie conoce su hsitoria, aunque Juliet debería saber algo.
Yo creo que Ben llevará unos meses, un año con Darhma, esta muy espabilao, enseguida se acerca a un posible hostil con lo cual ya sabe de que va el rollo. Seguro que Sayid le contará todo lo que va a pasar, de ese modo se explica que Ben sepa luego tantas cosas de los losties.

El misterio es saber que ha pasado entre el 2004 y el 2007 en la isla. Todavía quedan los missings.

No entiendo porque tantas críticas hacia Jack. Es un loser, vale, pero primero: el no decidió ser la voz cantante de nadie, fueron los demás que también tenían cabecita para pensar y actuar, y se supone que se trataba de rescatar a la gente, de salir de la isla, por lo menos se preocupaba del resto del grupo, los missings, que han pasado prácticamente toda su estancia ajenos a las movidas de la isla, si Jack se opone al rescate le hubieran lapidado. La culpa no la tiene Jack, la tiene el puñetero secretismo que se han traido todos, con lo facil que es convencer a la gente diciendo “joder pasa esto y lo otro en la isla y nos pueden matar”, entonces en vez de actos de fe tomarían decisiones y no tendrían que desconfiar de nadie por muy malo que fuera.
Segundo, que ahora Sawyer tenga casualmente la misma afición que Ben por la lectura en momentos que los demás consideramos inoportunos no le exime de haber cometido las mismas o peores decisiones impulsivas que Jack, con la diferencia de que no le ha salido el tiro por la culata, por ahora. Además, Jack va a preguntarle qué hacer, no entiendo porque tiene que ponerse así, la reacción de Jack ha sido la más lógica y realista hasta el momento, por fin alguien que se plantea algo, claro que hay que pensar qué hacer, pero no veo tan irracional que Jack quiera saber y quiera actuar, si yo estuviera en su situación tampoco querría perder más tiempo antes de que se compliquen las cosas.

Mer dijo...

Maite la estatua ha sido demolida, por eso solo estaba el pie.

ploy, pero si amamos a Jack! Yo lo amé más cuando tenía barba y aspecto desolador. Ahora de hippie me da risa. Pero sigue siendo Jack.

Lo que pasa es que su personaje representa lo racional, y llega un momento en que lo racional ya no pinta nada. Al pobre Jack los guionistas no lo dejan ni preguntar ni reaccionar. Y claro, parece un panoli. Nadie puede quedarse tan pancho ante la idea de "Has viajado al pasado 30 años". No hay derecho!

quitus dijo...

un clon de Locke? ¿o un Locke del "futuro" que después de viajar en el tiempo a terminado en el pasado? aún así sigo pensando que Jacob es Jack (por Christian y Claire..........).

Ben niño. ¿acaba de llegar con el submarino o ya lleva tiempo en la isla, ya ha hablado con Richard y ya se siente como un "Hostil-Otro" mas? (y por eso va a ver a Sayid, por que quiere saber mas de los "Hostiles")

tema Richard. creo que la "versión oficial" es que lo ficharón por un solo episodio y que luego le volvieron a llamar. eso no explica nada de su vestimenta (menos en una serie como Lost cuando la continuidad cuenta tanto). Tom y los Otros también se vestían con arrapos y con barbas postizas, quizás tenga algo que ver.

tema Jack. siempre a sido un loser. o mejor un "arregla cosas" cueste lo que cueste. ese es su "leit motive". tiene que arreglar cosas, cueste lo que cueste. a veces le sale bien y a veces mal (aunque en general, creo que TODAS las decisiones que a tomado han sido malas: casarse con la mujer que salvó, hacerle la cirugía a Ben, salir de la isla, ir a las cuevas, etc.......). pero también hay que reconocer que en esa escena, Sawyer esta muy cabrón, muy gallito, muy "new kid in "da" town".........

Mer dijo...

cuando opera a Ben y salva a Sawyer y a Kate es lo más valiente y emocionante de toda la serie (junto con el salto del helicóptero de sawyer). Van 1 a 1.

quitus dijo...

yep, Mer, pero la cago al salvar a Ben, que es uno de los malos !!!!........hay no que era de los buenos ;).................
por mucho que tenga buenas intenciones siempre todo le acaba saliendo mal.......¿como Jacob?

rafa dijo...

Una duda que con tanto salto de tiempo voy loco:

- Linus ¿no subió al avión con la cara llena de magulladuras? Es que en este capítulo, la tenía más limpia que Judith Mascó.

rafa dijo...

Ah, y entre los viajeros que iban en el avión siniestrado, me ha parecido ver a uno de los actores de October Road.

Mer dijo...

No, tiene las mismas magulladuras.

http://a.abc.com/media/primetime/lost/images/season/5/episodes/509/gallery/12.jpg

rafa dijo...

Ostras, pues cuando ví el capítulo me pareció que tenía la cara limpia.

Anónimo dijo...

Yo no veo tan fatal que no se sorprendan mucho de lo de estar en el año que el punk exploto.

Es mas creo que ha sido lo razonable, es que bueno, despues de lo que han pasado!

lo que han visto esos eyes!solo Hugo sin llegar a la isla antes de 2004 las movidas que habia pasado con los numeros.Y los demas despues de lo que han vivido.

Sorprenden mas algunas cosas como que no usen el submarino para ir a la civilizacion e invertir no se, en Microsoft a sacazo o cosas asi. Pero esto ya esta fuera de lo que viene siendo el serial.

quitus dijo...

"Sorprenden mas algunas cosas como que no usen el submarino para ir a la civilizacion e invertir no se, en Microsoft a sacazo o cosas asi..."
.......;) eso es lo que hizo Widmore y por eso esta tan "forrao".......;)

Fernando J. López dijo...

Coincido en todo con este post... Capítulo aburrido, predecible, insufriblemente anodino... Voy a probar con el 5x10 a ver si me convence más... Y llevas toda la razón: nos falta una base que nos permita la sorpresa, ahora mismo lo que pase me da un poco igual. De repente, parece que el gran hilo argumental fuera saber si Sun se reencuentra con Yin y, en fin, aparte de que eso me importa un bledo, de esa parejita lo único que me ha gustado ha sido ver los pectorales del oriental. A ver si lo desnudan más, ahora que ni Sawyer ni Jack parecen guardar un ápice de su atractivo primigenio...
Ah, y sí, el rarito ese estaba en Mad Men 2 como un cómico histriónico y estupendo. Una segunda temporada que HAY QUE VER y que es una prueba de que la elipsis puede ser densa y profusamente narrativa...
Por último: ya no sé si sigo enganchado a Lost por culpa de la serie o de este blog ;-)

lopezsanchez dijo...

La voy viendo con muuuuucho retraso, como queda puesto de manifiesto, así que lo mismo lo que voy a decir ahora es una chorrada desmentida por capítulos posteriores. O confirmada, con lo cual chorrada doble. En fin, allá va: Sun y Lapidus no han viajado atrás en el tiempo porque, como bien se ha dicho en capítulos anteriores, para que todo saliera bien había que reproducir las mismas condiciones que en el accidente inicial. Así, todo el que no estuvo en aquel accidente se estrella en el presente y el que estuvo se estrella en el pasado. Esto es válido para Lapidus, para Ben y para el resto de viajeros. Ahora bien, ¿qué pasa con Sun? Bueno, las condiciones han cambiado ya que, si no recuerdo mal, enn su primer viaje iba embarazada y ahora no. El caso de Locke también es especial, puesto que viaja muerto, así qeu también le toca caer en el presente.