jueves, 25 de febrero de 2010

Lost 6x05 El faro

Yo soy del club de los pares, por ahora los capítulos impares me dejan ploff. Terminan y pienso "Y para esto he esperado yo 7 días?". Al menos el 6x03 nos mostraba la relación entre las dos realidades. Uno hace algo en una y eso de alguna manera repercute en la otra. Y en este capítulo esa idea se refuerza, porque Jack recuerda cosas, cuando se ve esa cicatriz... ¿cómo es posible que no sepa cuando lo operaron? Ese hombre se acuerda de Juliet fijo.

No es que no me guste que tenga un hijo con un don (Todos los hijos de esta gente tienen dones, de una u otra forma) ni que no me vuelva loca la idea de saber quién es la madre de la criatura (hay quien apuesta por Juliet y hay hasta locos que piensan en Penélope), pero entiéndanme, la paciencia es poca y quedan 12 capítulos.

Por supuesto, me he emocionado con la rueda mágica, madre de todos los números. Ahí están las respuestas. Está claro que la asignatura pendiente de Jack es el perdón a su padre, y que la casa en la que creció es el escenario en que su vida pudo haberse podido solucionar Pero ¿Quizás la casa que ve Jack está en la nueva dimensión? ¿Quizás el reflejo de cada uno nos muestre lo que son en realidad en la dimensión alternativa? No lo sé, y nadie lo puede saber porque EL GILIPOLLAS SE LA HA CARGADO!!!!! ¿No podían girar la rueda y buscar a Harley a ver qué veíamos? No me jodas, tienes la verdad delante de ti y te da un ataque de histeria.

¿Y si Jack debe morir para vivir del todo en la otra realidad? Me refiero para dejar de recordar la isla, para ser él mismo por fin. Pero ¿y si tiene que suicidarse? Jacob no puede influir, tiene que hacerlo por voluntad propia. Sería horrible pero mira, es una posibilidad.

Sin embargo, para mí lo más importante del capítulo es esto:

- ¿Como es que no hemos visto antes el faro?
- Porque no lo habíamos buscado.

Siempre encuentran las cosas, o porque alguien los ayuda (Christian lo lleva a la cueva) o porque alguien les da instrucciones precisas. Las cosas de pronto APARECEN. Se edifican cuando alguien las necesita. Esto sería muy fuerte.

No sé quién va a llegar a la isla, ni me importa, puede ser cualquiera (en los foros gritan que Desmond) pero hay una cosa que me inquieta. Alguien va a entrar en el templo. Y en ese templo estaban hasta hace poco Jack y Hurley, que se van porque se lo pide Jacob, entonces ¿Jacob los saca de allí para salvarlos? Todos lograron escapar Pero ¿y Sayid y Miles? ¿Por qué Jacob no hace nada por ellos?

El tema del bien y el mal... bueno, creo que si le rebanas las tripas a alguien con un hacha, definitivamente eres de los malos. Y miren que me duele, pero yo creo que de nuestro Locke ya no queda nada.



38 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

A mi lo que más me ha impactado es Veronica Hammel, que mal ha envejecido esa mujer.

El Malvado Ming dijo...

Lo de no reconocer las cicatrices me ha recordado a "Nuevos Dioses" de Vázquez Figeroa pero sería un poco extraño que en la isla estuviesen cultivando cuerpos, la verdad.

quitus dijo...

mi primer pensamiento, es que este episodio era un desastre (por Díos Claire....). luego recordé las palabras finales de Jacob, y bueno, "esto es lo que hay y tenía que sacaros del templo, porque la cosa esta chunga" y "sí, ya sé que el faro es todo un Deus Ex Machina, pero que queréis con tan poco tiempo". así, que esa especie de disculpa, me tranquiliza parcialmente. me sabe a disculpa de los guionistas y de momento me conformo (eso sí, años atrás toda esa martingala (ese camino hacía al faro), con Linus al frente hubiera tenido mucha mas fuerza).
destacaría, también esa conversación entre la madre de Jack y Jack, sobre David. "Tú hijo te tiene miedo y por eso actúa así". y si los puñeteros Otros, lo que tienen es pavor de ver a los Losties (por lo que tienen que hacer en la isla).
y yo apuesto a por La Roca Negra. y eso implica mover (otra vez) la isla, como mínimo, en el tiempo.
buf!

quitus dijo...

ah! y ahora la brújula de Alpert y Locke, quizás tenga otras connotaciones (por cierto que no sé donde he leído, que el nombre de Kate aparecía en el faro y que era 51, el opuesto de Sawyer, que era el 15, of course).

3'14 dijo...

Tanto Jacob es el bueno, Jacob es el puto amo... A ver si nos dan la vuelta y es el mamonazo mayor del siglo, ¡que digo el siglo! de la historia de la humanidad... Pues a mí tanto misterio y tanto secretismo me está empezando a cabrear de este tío. Vamos por partes... a ver, ¿Cual es la verdadera intención de este para sacar a Hurley y Jack del templo?¿Que es inminente la llegada de algo terrible al santuario y que terminará matando a quienes estén allí? (¿Humo negro?de ser eso, ocasiones no le han faltado para cargarse a la peña, o por lo menos a los candidatos,aunque bueno, algo parece frenarle y no poder matarlos directamente, al igual que a Jacob, y recordemos quienes quedan: Miles, que ni aparecía en la lista de los números y sAyid, que sí aparece, pero ya está tachado en la cueva, así que sacando a los dos que quedan Hugo y Jack ya no hay nada que le impida entrar y cebarse en la matanza... pero entonces, ¿Eso en qué beneficia a Jacob? ¿Si se supone que quienes están allí son los que están de su parte?) o bien ¿el motivo real es que Jack (y porqué Jack y no otro) se cargase la guía micheline versión lostie? No se... De todos modos, parece tener clarísimo cómo va a reaccionar cada uno de ellos, así que jugar sabiendo de antemano lo que va a suceder, ¿que gracia tiene?

3'14 dijo...

Por otro lado está el tema de Claire. ¿No os recuerda a Rousseau en su primer encuentro con Sayid?Es más, la cosa está tan liada que ya parece ni tener peso ni la más remota significación en la historia la francesa, sus amigos, el asunto de los niños y el que no nacieran en la isla... En lugar de aclarárseme las dudas, cada vez tengo más... ¡¡¡estoy desperada!!! A mí que me lo expliquen desde "el principio" de forma lineal y colocando en cada momento del tiempo-espacio a cada personaje en dónde se ubica, porque creo que será la única manera de sacar algo claro de todo esto...
Luego está el encuentro con Kate en medio de la selva... claro, pasaban por allí y se encontraron en mitad del camino hacia la...¿nada?Al parecer la isla es un pañuelo en la que todo cristo se encuentra, pero un maldito faro en lo alto de esta no lo ven a no ser que lo estén buscando... Pues eso que se lo digan a Jin y a Sun, que llevan desde la pasada temporada trantando de reencontrarse y no hay manera.
Y estoy de acuerdo en que al pobre Ben lo tienen "abandonado".

Me quedo con lo que le dice Claire a Jin sobre el nuevo "Locke", "este no es Locke, es mi amigo". Luego Claire ya sabe quien es, ¿Porqué está con él?¿Némesis le ha echo creer que los otros tienen a Aaron y por eso dicen que ella está infectada? Tal vez sean preguntas tontas y obvias, pero yo necesito que alguien me confirme las respuestas... ¿Y porqué entonces estaba Claire en la cabaña con papi Shepard?¿No era este del equipo de Jacob, el rollo de las cenizas apra protegerse de Némesis etc...? No entiendo nada... Por un lado leo la teoría de que Némesis mientras encontraba un cuerpo (que finalmente pareció ser el de Locke) podía combinar distintas formas junto al humo negro, es así no?, y entre ellas la del padre de Jack, pues este es el que "reculta" a Locke, en la aventura de volver para convencer al resto de que regresen a la isla y le dice que le de recuerdos a jack de su parte... bien, parece ser que lo que hace que Jack reaccione es todo aquello que esté relacionado con su padre, normal, los mensajes que provienen de un muerto despiertan la curiosidad a cualquiera, y tal vez tanto Jacob como Némesis se sirvan de ello para mover pieza, en este caso Jack...
Uff... ¡que empanada llevo! Voy a dejarlo aquí de momento, a la espera de leer intentos de aclaraciones y teorías varias que me den las explicaciones que me tranquilicen y dejen satisfecha, o por lo contrario, todavía me líen más XD

3'14 dijo...

A la tercera va la vencida y dejo sitio para que otros comenten ;)

A mí el capítulo no me ha parecido tan pluff, pero es normal viniendo de uno tan potente como el anterior. En cuanto a lo del hijo de Jack ya ni entro, pero vamos, que para ser la madre ya me ofrezco yo directamente si se requieren candidatas :D

Pregunta banal que no viene a cuento con lo que sucede en la serie:
¿Porqué Swayer cada día está más fondón y Jack está más bueno?

quitus dijo...

par ideas que hace unos días me rondan la cabeza:
-Vigalondo tenía toda la razón con la teoría de la voluntad. me atrevería a ir mas lejos y vincularlo con "House of M" un arco argumental de los Vengadores y los X-Men. básicamente, los flashsideways, sería el "deseo hecho realidad" de Juliet, de una realidad donde todos sean felices.
-que termine como una (gran) serie que recientemente he finalizado. la idea básica es que "la nuevas generaciones" ocupen el puesto de las "viejas". así habría una nueva Rousseau, un nuevo Jacob, un nuevo humo negro, un nuevo Richard y un nuevo Linus. la idea es que la isla necesita ese equilibrio.

Fernando J. López dijo...

Solo tres apostillas breves:
a) no estoy de acuerdo con que en la nueva realidad de los "flashsideways" todos sean felices, al revés, esto tendría matices, pues la redención de Locke es amarga, triste y brutal: su supuesto "final feliz" consiste en abandonar la esperanza y convertirse en el tipo gris que nunca quiso ser. En ese sentido, me niego a tomar esa mediocridad vital de su flashsideway como un posible happy ending...
b) El concepto de flashsideway es aproximativo, pero no se ajusta a lo que sucede, puesto que no vemos un después alternativo, sino un después que incluye un antes igualmente alternativo (Locke casado antes de subir al avión, Jack llamando a su hijo antes de subir a ese mismo avión, etc.) Y no solo tiene lazos con ese "otro pasado" sino que trae consigo consecuencias de sus vivencias en la isla (como la evidente cicatriz de Jack).
c) 3,14: qué razón tienes. Cada día me pone más Jack y me aburre más el tontorrón y fondón de Sawyer. El momento del médico mirándose la cicatriz es lo más sexy de lo que va de temporada... A ver si lo desnudan más... ;-)

quitus dijo...

lo de flashsideways es el nombre (mas o menos oficial) del tema. hasta que no sepamos de que va el tema realmente, no sé como llamarlo (¿solo flash?). la idea del tema de "House of M", es que entonces sería una realidad dentro de la realidad (y no paralela). eso sí, no se me ocurre como llamarlo (¿flashanotherrealitybites?)

y en el tema de Locke tienes bastante razón. aún así hay que recordar que: el Locke "feliz" de la isla, se queda sin Helen y lo mata Linus dejandoló totalmente owned. comparando los dos Locke, no se cuál tiene peor situación. el Locke de los flash, tiene padre, novia y nuevo empleo. ale! XD

Rebeca dijo...

Ya veo que no soy la única a la que le dejó mal sabor de boca el capítulo.
Que bueno Malvado Ming, también me fije en la horrible cara de la madre de Jack, y el personaje de Claire que espero se la carguen ya, no la soporto. Me recuerda mucho a Eloise de joven.

Vuelvo a recomendar el mobisodio01, en el que Cristian le dice a Jack que cuando tenga un hijo no se porte tan mal como él.

Estoy cansada, hasta me da igual que haya o no un faro con espejos en vez de una cueva y todas esas referencias a Alicia. Esto tal vez refuerza mi teoría de que la cueva sirve para entretener a Némesis, mientras Jacob actúa por otro lado. Y qué es eso de que las cosas se ven cuando uno las busca, ¿pero cómo coño ves algo que no conoces? Vaya forma de explicar las cosas, que bajón.
Yo entiendo que se porduce por el búcle en el que está la isla y que expliqué en una teoría que mande a Mer por email:
"cuando curvamos el espacio tiempo juntando dos puntos (B con A) de la línea del tiempo, todo lo que ha sido en ese periodo de tiempo es y sucede al mismo tiempo en la isla. El resultado de la isla es la suma consecutiva de todas las posibles historias producidas por las variaciones de Jacob para evitar lo que hizo y que es lo que estamos viendo en la isla, el resultado de una variación tras otra hasta llegar al momento fatídico, el que se avecina, el momento de la creación del bucle (momento B). Se confirma así que lo que pasó, pasó pero que es consecuencia de las variables.(...) Por eso hay cosas y gente que aparecen y desaparecen, gente que muere pero que revive al poco tiempo, gente que sueña con vidas alternativas o con futuros momentos,...

Rebeca dijo...

Referente a lo que habláis de Locke:
tampoco creo que sea feliz, pero el hecho de no desear algo que sería un milagro para él (andar) le deja descansar y vivir, aunque tenga que tragar con lo que hay. Y tampoco parece feliz Jack. Y a Claire tampoco le va tan bien la cosa.

El Malvado Ming dijo...

Y el conservatorio donde da el concierto el hijo de Jack no tenía una entrada muy de templo?

Rebeca dijo...

Este capítulo solo me inspira para jugar al Quien es Quien, y marcarme una porra al mismo tiempo que retuerzo algún que otro árbol genea-ilógico:

- viendo a la madre de Jack, no hacía más que pensar en Kate.Y pensé que podría existir una realidad donde los losties que salieron se quedaron fuera y otra en la que volvieron a la isla.
- el hijo de Jack se me antoja Widmore.
- el hijo del japones me recordó al Dr. Pierre Chang
Por cierto, seguro que alguien se fijó en el niño rubio que hay de espaldas en el público del conservatorio. ¿Posible niño rubio de la isla?
- ¿a quién creéis que se refiere el 108 con Wallace en el faro?

http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Archivo:Wallace.jpg

Mer dijo...

Yo creo que hay que empezar a pensar que la teoría de la Voluntad puede ser cierta.

Yo no creo que el deseo funcione en la realidad alternativa. Quitus tú hablas de que Juliet desea una vida feliz... pero se supone que el deseo funciona dentro de la isla. Locke quiere andar y anda. En la realidad paralela no anda.

Si Juliet quiere ser feliz, en la isla lo consigue y logra quedarse con Sawyer (un tiempo, claro).

Estoy planteándome que en la isla todo se magnifique. La cicatriz de Jack, una simple operación de apendicitis durante su niñez, en la isla se convierte en una operación de apendicitis jodida, con Juliet como cirujana...

Tengo dudas, preferiría que la isla fuera algo completamente real... pero parece que todo va encaminado a lo virtual.

Mer dijo...

Ah y ojo, sí que creo que pueden ser felices en la vida real. Porque Locke asume que es paralítico y deja de creer en los milagros, asumir su propia naturaleza y deshacerse de los traumas ayuda a conseguir la felicidad. Y encima está casado con una mujer que lo adora y tiene un trabajo magnífico.

Fernando J. López dijo...

No doy más la lata, pero me parece interesante el debate sobre la felicidad/infelicidad de los personajes. Bajo mi punto de vista -subjetivo, desde luego-, la resignación y la forma (alienada, sumisa y servil) en la que asumen la rutina los losties en su realidad alternativa no es, en absoluto, una forma de felicidad. Locke ni siquiera asume el hecho de ser paralítico -que, como se ve en su capítulo, le sigue atormentando-, simplemente se niega a luchar y a intentar cambiar o, por lo menos, se prohíbe la esperanza y se conforma con el menos malos de los trabajos posibles. Rose, quien le da el empleo, ya no vivirá sus últimos años con Bernard, sino que los acabará dejando que el cáncer la devore. Y así con todos... La felicidad de la isla es, desde luego, condicionada, limitada en el tiempo y viene cargada de contrariedades, pero les lleva -por primera vez- a una vida vehemente, intensa y llena de matices, mientras que en estos nuevos flashes alternativos los losties son un ejemplo gris, anodino y cotidiano de pura y dura alienación.
Ya no doy más la tabarra con el tema, pero es un asunto casi filosófico que me parece interesante en esta temporada y que, por supuesto, varía según el prisma de cada cual. Saludos a todos :-)

Mer dijo...

Y Jack puede conseguir la completa reconciliación con su padre, redimiéndose con su propio hijo.

También veo feliz a Rose, otra se encerraría en su casa, pero ella está trabajando como si tal cosa. Creo que la cosa está en asumir y comprender su propio destino. Pero vamos, entiendo tu postura. A mí todo eso me haría infeliz, pero creo que ellos están consiguiendo la paz.

(Claro que Rose en la isla es la única que logra la felicidad completa, está con su marido y encima sin cáncer).

quitus dijo...

"...pero se supone que el deseo funciona dentro de la isla."
pero si Juliet "pide el deseo" en la isla, y esta lo concede (creando una nueva realidad "dentro de la isla" (un poco como ese universo dentro de otro universo de Men in Black; o como un universo "virtual" en plan Matrix), la isla sí podría hacer feliz a la gente, porque nunca habrían salido realmente de la isla. estarían "dentro de..." y por lo tanto, dentro de sus dominios.

Rebeca dijo...

Je, je, "se magnifique" definitivamente la teoría de Gran Hermano explica todo.

Pero vamos a ver, hay mucha gente que desea cosas en la isla y no las consigue (Claire, Danielle, los que querían que nacieran niños, etc). No, no puede ser la teoría de la voluntad, sencillamente porque no me gusta. Deseo que no sea la teoría de la voluntad y que la isla me conceda mi deseo, jeje.

Rebeca dijo...

Como comenta Quitus:
Si la isla concede tus deseos, ¿por qué motivo querría irse nadie?
Y ahí es donde entra esa resignación de la que habla Cinephilus: La gente que en cierto modo ha sido utilizada por Jacob y atraida a la isla para sus fines, ya no les basta con vivir en la isla, porque saben que nunca deberían de haber acabado allí. Una vez conocen lo que pasa, saben que aunque sea el mismísimo Paraiso para ellos es una cárcel, y preferirían vivir fuera y vivir una vida ordinaria y resignada (Locke) antes que seguir allí. Y apuesto ha que mucha de esa gente también se conformaría con cualquier vida ordinaria porque muchos de ellos seguro que ni siquiera deberían de haber nacido.

quitus dijo...

quizás hay una idea a considerar, mas allá de qué/quién provocó los flashsideways, y que dudo que guste a nadie; y es que la isla sea un "portal de StarGate", que puede viajar (o abrir "puertas") donde/cuando sea (ya sean universos paralelos o no).

Rebeca dijo...

Esa es la impresión que da el Faro. La cuestión es que siempre nos han hecho pensar que solo se puede salir por un determinado sitio de la isla. Pero a lo mejor el Faro lo que hace es girar la isla y cambiar esa salida, que además refleja en los espejos todas las salidas que hizo Jacob a diferentes sitios y en diferentes momentos.

Anónimo dijo...

Hola: hilando un poco teorias, me parece que todas pueden convivir. La teoria de la voluntad podría explicar las realidades alternativas que vemos, pero que en realidad suceden todas al mismo tiempo y en el mismo espacio. Con esto me refiero a que hemos visto en mas de una ocasión como los losties estan en la isla en el mismo momento que sus pasados "yo" como con el parto de claire cuando lo ve Sawyer, el caso es que como ocurria con los conejos del video de iniciación, no se pueden encontrar. Esto además podría explicar el por qué de la misttteriosa aparición de Walter empapado alla en la temporada dos o algo asi, porque el viniese de una realidad alternativa. pero si esto s asi...cuantas realidades pueden convivir sería la pregunta..

Mer dijo...

Mierda!! pues a lo mejor sí que se trata de esto. No pueden salir de la isla porque no pueden convivir con sus verdaderos yos. Entonces alguna vez hubo dos jacks?

Rebeca dijo...

(Definitivamente nadie se lee mis tochos o me explico fatal, jeje).

Ya se ha dicho en muchas ocasiones que la "teoría M" toma un poquito de todas las teorías, lo que pasa que cuando la gente defiende la teoría de la voluntad por encima del resto, parece que defienda que la isla funcioné a modo de lámpara de Aladino. La isla no hace nada, la isla solo es el punto crítico.
Lo que no entiendo es ¿por qué unos pueden darse cuenta antes que otros?¿Y por qué ni para eso puede intervenir Jacob? ¿Por qué tiene que darse cuenta de eso Jack por sí mismo?¿Acaso no puede influir en él porque es el que le va a suceder, porque bien que le dice cosas a Hurley cuando quiere? ¿Tan malo es ser Jacob? Ni que le estuviera pasando la maldición del barquero a Jack.
Ultimamente, y viendo este capítulo, casi prefiero que rematen la serie a lo Doraemon y nos ahorren tanto quebradero de cabeza.

Rebeca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quitus dijo...

el "final Doraemon" es un bluf, una leyenda urbana. la serie del gato Cósmico no termina de "esa manera" por muchos vídeos que corran por internet ;)

la idea de "dobles" unos en la isla, otros en el mundo "real" es interesante, pero de momento, me da jaqueca, solo de pensarlo. me pasa lo mismo, cuando intento pensar como los flashsideways pueden estar conectados a la isla. por Díos un ataque/invasión de "clones/versiones alternativas de personajes conocidos" es lo último que le falta a la isla.

Rebeca dijo...

Jamás he visto un capítulo de Doraemon, cuanto ni modo se como acaba, pero a que me has entendido Quitus?;P
Digamos que prefiero que acabe en plan Identity, o que sea tipo el Juego de Ender ya que como dice Mer, la isla se ha vuelto completamente virtual, a nadie le importa ya saber si están en el norte, en el sur, cerca de la playa, si comen o duermen,..., ya no hay distancias ni tiempo.

quitus dijo...

pues Doraemon es altamente recomendable ;)

eduardoritos dijo...

Definitivamente, es oficial, me vais a volver loco.

A mí el hijo de Jack me recordaba a Clarck Kent joven en Superman I, qué queréis que os diga.

quitus dijo...

es "el hijo de Jack" va a protagonizar el remake de "Déjame entrar". el director Matt Reeves, el de Cloverfield, o sea, otro amigo de J.J.
;)
por cierto, ¿Claire viajo por el tiempo como los otros losties (quinta temporada) o no?

Fernando J. López dijo...

Lo de los dobles me parece de locura... Si es así, que paren, que me bajo... Y lo de que todo sea virtual pues, en fin, a mí el rollo Stargate me saca d quicio. Me hace acordarme de aquella película espantosa que protagonizaba el de Juego de lágrimas y que, no me pregunten por qué, fui a ver al cine... En fin, que espero que esto tenga una resolución que no nos haga llorar a todos..., porque de momento no acabo de ver la luz por ningún sitio. Con o sin el dichoso faro y su ruleta de la fortuna... Menos mal que me quedará recalar en este blog ;-)

quitus dijo...

uy,
rompo una lanza a favor de Stargate, la película. seguramente de las mejores de Roland Emmerich. nada comparado con la serie de tv, que se cargaba gran parte del atractivo de la peli.
;)

Rick dijo...

Puede que sea una simple coincidencia, pero me resulta simpática. El episodio de Lighthouse, centrado en Jack, se emitió en EEUU el día 23, el número asignado a Jack. Y el final de temporada, se emitirá extrañamente un domingo, también un día 23, fortaleciendo la supuesta importancia de Jack en la trama final.

El Malvado Ming dijo...

En esta serie no hay coincidencias.
Yo cada vez me decanto más por la idea de seis enfermos en coma, sería una tomadura de pelo tremebunda pero tanto médico y tanto hospital tampoco me parece coincidencia.

Ra está en la aldea dijo...

Pues yo estoy un poco enfadada porque este capítulo no ha aportado nada que no sepamos.
¿Que Claire se ha vuelto Rousseau? Eso ya lo vimos en el último plano del capítulo 3.
¿Que Claire está con el humo negro, antijacob, némesis o como se quiera llamarlo? Desde que la vimos en la cabaña lo sabemos.
¿Que Jack tiene un buclazo con su padre? Eso ya lo sabíamos desde siempre.
¿Que Jacob vigilaba las vidas y lo sabía todo de los Losties? Pues eso ya lo sabíamos también, el recurso del faro me ha parecido una horterada (creo que no hacía falta que Jacob lo "viese" todo literalmente, porque él parece ser como Dios -si es que no lo es ya-, omnisciente) y no termino de ver la relación "real" de los grados del faro con los números de siempre. Además, ya da igual porque el tontaco de Jack ha roto el faro.
Lo más interesante ha sido la conversación de aquí entre las diferentes concepciones de la felicidad.
Mmmpf.

El Malvado Ming dijo...

El 6x06 es coñazo, como todo lo de Sayid.