miércoles, 10 de marzo de 2010

Lost 6x07 Dr. Linus

Recuerdo capítulos maravillosos de sufrir, emocionarme y levitar. Éste ha sido uno.

"Nosotros somos los buenos" decía Ben y miren por donde era verdad. Pero ojo, que yo estoy todavía con Locke, que yo sé que aquí no hay buenos y malos, que todos tienen traumas y locuras para hacer maldades y redimirse al mismo tiempo.

Seis temporadas después, aquel hombrecito que caía en la escotilla haciéndose pasar por un tal Henry Gale se mostró tal cual era. Y sí, necesitó otra vida para poner las cosas en su sitio y regalarle un futuro a su hija. En ésta consigue el perdón de Ilana y se convierte en uno más, por fin. Por primera vez su mirada es honesta.

No va a ser director del colegio, ni va a guardar la isla (Locke lo alentó en ambos casos). Mató a su padre con un gas y ahora le pone oxígeno. Qué cachondos con la simetría irónica. Y ojo, no sabemos nada de su cáncer aunque me parece que en su nueva vida no lo tendrá.

Entonces... vamos a ver. Ben llega a la isla en 1973, más o menos ¿no? Está un tiempecito allí, de pronto, cuando tiene 12 años llegan los losties, que la lían parda, Sayid le dispara, lo meten en el templo y zas ¿Comienza la nueva realidad para él? recuerden el "He nacido en la isla".

Otra opción. Sayid le dispara, Ben va al templo y se cura. Los losties escapan, el padre de Ben hiere a Sayid, todos corren hacia la estación Cisne y Juliet detona la bomba. Las realidades se separan.

En ambos casos Russeau nunca llega a la isla y Alex es alumna de Ben.

Pero cuidado... La segunda opción nunca puede tener cabida. El padre dice "en la isla podíamos haber sido felices". No, nada de esto sucedió, ni hubo disparos, ni persecuciones. Hay una tercera opción que no conocemos. Un momento anterior a la llegada de los losties.

Momento Jack... que también se nos redime, había quedado como un niñato histérico en el capítulo anterior y ahora se nos vuelve héroe. Que ya tocaba. Jack descubre la verdad, que en esa isla están porque el destino lo quiere así. Que están atrapados y que Jacob todavía sigue moviendo los hilos. Némesis los tiene que liberar. Pero si se liberan ¿Su nueva realidad se viene abajo?


78 comentarios:

yiepe dijo...

Mer , muy bien cuando dices que "El padre de ben dice en la isla podíamos haber sido felices".
en ambas teorias que mencionas sayid le dispara a su hijo y hay persecuciones y lio ,no les va bien , asi que yo te propongo la tercera opcion : ben llega a la isla , a su padre le va bien en dharma , lamentablemente esta iniciativa hace mal uso de las propiedades de la isla y evacua a todo su personal , la isla al final se hunde, lastima no? pudimos haber sido felices ahi , no sabe de la que se salvó ..... te habrás percatado que en mi teoria la LTA es anterior a la linea original de la isla,los losties no llegan a la isla ni viajando en el tiempo, jacob ve la LTA en el faro y decide enviar y confiar en benjamin linus por que se da cuanta que este ultimo escoge "regalarle un futuro" a alex en vez de darse uno para él mismo ,.... quires volver a ver al viejo john locke , veo que no teorizas nada acerca de los dones que jacob da a algunas personas (juventud eterna , comunicarse con los muertos , hablarles ,etc) pues yo tengo una teoria acerca de john locke y como puede volver a escena con la misma personalidad como lo habiamos conocido , tal vez no simpatizes mucho con la teoria por que al final destaco lo malo de locke pero si te interesa te invito a pasar por mi blog .... nos leemos brotha....

Anónimo dijo...

Entonces, con lo que dice richard sobre Jacob, que al tocarle a alguien este no puede embejecer.
Entoces todos los losties tienen ese "regalo" de jacob.
Y otra sorpresa fue que richard llego a la isla con ese barco, black rock creo que se llama

quitus dijo...

análisis en profundidad del episodio:
Alex esta muy buena!
Fin.
;)

Mer dijo...

A Richard Alpert le dio ese don!! A los demás no. Si tocó a Kate en aquella tienda cuando era pequeña, habría sido siempre pequeña!

El Malvado Ming dijo...

Igual no es responsabilidad de los guionistas y es sólo culpa de Matthew Fox pero a mi Jack haga lo que haga me parece un imbecil.

Mer dijo...

Lávate la boca con jabón.

eduardoritos dijo...

Jack sí que tiene un puntillo pelma.
Siempre muy decidido, eso sí; cada vez que cambia de idea lo hace con una decisión aplastante.

El Malvado Ming dijo...

Puedo redimirme con un enjuague?

Lo que me está desconcertando es este abandono de personajes claves como Desmond o Sawyer, e incluso Kate, que ahora mismo tiene un papel tan relevante como en "The hurt locker". Vemos más a papanatas como Miles o Illana que nos importan un pepino que a Sawyer, ¿por qué? Y el tiempo perdido con Dogen y Lennon? Son los Nicky y Paolo de la última temporada. Por cosas así estoy segura de que los guionistas están absolutamente lost.

Rebeca dijo...

Lo que no alcanza a comprender mi estupida mente es ¿Por qué si Richard quiere morir, huye del humo negro?
¿Y de donde demonios sale que si lo dijerá no le creerían?

Rebeca dijo...

Se me olvidaba comentar:

¿No se supone que la isla fue evacuada antes que pasara el incidente con la bomba de Juliet? En esa evacuación Ben y su padre salen de la isla ¿no? Tal vez sea eso, la isla que vimos hundida es definitivamente consecuencia de la bomba de Juliet.

Y añado: Jack a muerte la cague o no.

Mer dijo...

Yo pensé que la división de las dos realidades había sido antes, porque la conversación entre ben y su padre hace pensar que en la isla habían tenido una estadía idílica. Ahora que he vuelto a ver el capítulo he notado bastante ironía en la frase de Ben "Podíamos haber sido muy felices en la isla".

Pero ojo, si Sayid le disparó y Ben fue al templo... tiene un pacto con jacob. No sé, yo creo que la nueva realidad empieza antes de jughead.

quitus dijo...

esa isla no es la misma isla, leñe. que el "pie" que vimos en la isla hundida es distinto del "pie" que conocemos. hay cosas iguales y hay muchas cosas distintas. y una de ellas, creo que es que en la isla hundida, el humo negro sí pudo escapar de la isla.
por cierto, el humo negro es honesto o se marca faroles. es decir, le dice a la gente lo que quiere escuchar: a Sawyer que saldrá de la isla, a Claire que recuperará a Aaron, a Sayid que resucitará a Nadia, a Ben que le dejará liderar la isla, etc... ¿faroles o promesas en firme?

Fernando J. López dijo...

A mí, honestamente, el episodio me ha entusiasmado. En primer lugar, porque su centro es uno de los mejores actores del reparto y está inmenso en su monólogo ante Ilana. En segundo lugar porque ya nos hemos librado del chino y del traductor, y ahora volvemos a episodios magistrales en su construcción paralelística: bravo por la interacción de ambas realidades en este capítulo.
Por lo demás, solo una pega a la serie -y coincido con Ming en ello- ¿dónde están Desmond, Kate y Sawyer? Su olvido ¿está justificado o son titubeos de los guionistas?
En cuanto a Jack, a mí me da igual que rompa el faro o que se pegue a un cartucho de dinamita: está más guapo que nunca en esta temporada y solo eso es motivo para seguir amándolo loca, desesperada y profundamente. Quiero ver más su cicatriz ;-P

Mer dijo...

Que a todos se os olvida que siempre ha habido desapariciones de personajes. El año pasado durante Dharmaville casi ni veíamos a Locke y a Ben.

Esta serie ha sido así siempre.

A ver Quitus, qué coño quieres decir con que son dos islas distintas.

Primero, el pie de la estatua mutó constantemente. Primero era un pie humano, luego como les convenía lo de la estatua egipcia se volvió un pie más animal. A estas alturas no me puedes decir que ese pie no es el de la estatua. Es la misma estatua!!! El mismo pie!!!

Rebeca dijo...

Cuando Ben y su padre dicen esa frase, es como suponer nostalgicamente lo que hubiera pasado en la isla, como diciendo que tal vez en la isla Ben hubiera podido llegar a ser alguien importante y no un simple profe como es ahora y cuidando de su padre.

Quitus: Me parece que es muy fácil hacer promesas sobre cosas que ya están sucediendo en la realidad LAX porque son consecuencia de la bomba. Es decir, Nadin está viva, Claire tiene a Aaron, Locke vive fuera su monotona vida y Dagon tiene a su hijo (todo se está cumpliendo, tanto por parte de Jacob como por parte de HumoNegro porque no prometen nada que no sepan que está pasando en la realidad).
Lo que no sabemos es qué pasara si salen de la isla:
-¿Habrá dos Sayid o la mente de su doppleganger sustituye a la mente LAX?
Se me ha ocurrido que es por eso que están dominados por su yo oscuro, porque van a salir de la isla y será cuando se junten la versión de dos realidades distintas en una misma realidad. La gente que ha muerto en la isla, como Dagon, no se junta con ninguna versión de su yo.
Esto significaría dos cosas: que la gente que está en la isla y que proviene de una realidad que ya no existe, o bien mueren, o sencillamente no salen nunca de ella.

Y con respecto a la isla tal vez tenga que ser lo mismo, como si funcionara como las mentes de los ratones cada vez que se reinicia con un nuevo incidente o que haya que destruirla cada vez que este próxima a coincidir con otra versión de la isla en el mismo espacio y en el mismo tiempo.

quitus dijo...

Mer, ha sido una semana loca en BCN.
la nieve, el madrid fuera de la champions....;)
tema 2 islas: básicamente no son la misma isla, porque han ocurrido cosas distintas en los dos lugares (mas allá de la bomba). hay cosas que han cambiado, como que el padre de Ben no es un capullo que culpa a su hijo de la muerte de su esposa.
tema pie: mein fail. juraría que era el pie opuesto el que veíamos en la isla hundida (pie izquierdo/pie derecho). nones. culpa mía.

SisterBoy dijo...

La frustración que los subditos de Jacob parecen sentir se asemeja mucho a la clásica frustración de los judeocristianos contra el silencio, la indolencia o el inexplicable comportamiento de Dios.

A medida que avanza la última temporada esto cada vez me recuerda más a David Lynch y sus personajes que viajan hacia el interior de su propia mente para crear una realidad paralela en la que corrigen sus errores y edmiendan sus pecados.

El Malvado Ming dijo...

Es que la historia está mas bíblica que nunca, en la primera temporada eran todo filósofos y ahora son todo Jacobs, túnicas y éxodos pacientes.

El Malvado Ming dijo...

Con lo de "eran todos filósofos" me refiero a los nombres: Hume, Locke, Rousseau, Bakunin...

quitus dijo...

vamos a ver si me aclaro con el tema de la "isla de los flashsideways" (¿me ayudan?):
-la isla esta hundida (cierto 100%)
-los losties nunca llegarón a la isla. así que Sayid, nunca disparó a Ben, ni Juliett nunca viajó al pasado. entre otras cosas, porque Faraday, nunca tuvo que ir a la isla y soltar la teoría del "reseteo masivo". así que no hay explosión (tal como la conocemos, como mínimo). quizás, incluso ni Desmond estuvo jamas en la escotilla. nunca apretó las teclas cada 108 minutos. y quizás por eso la isla esta hundida.
-es mas, si los losties (o algunos de ellos) tiene que ver con "La Roca Negra", todo eso (o parte de eso) sería distinto (así que quizás Richard nunca fue "tocado ahí" por un ángel/Jacob.
-pero es que todavía hay algo mas jodido. si Jacob o el humo negro son Aaron o Walt o cualquier otro Lostie "maldito", en la realidad flashsideway, tampoco existiría, porque, para empezar nunca habrían llegado a la isla.
así que ya lo ven. tengo un lío del copón. espero que alguien me ayude (y si Mer se mete conmigo un poco mas, todavía mejor ;) eso solo es una mala broma (como la mayoría de mis post, por cierto :)).

Anónimo dijo...

Quitus, lo que propones entonces son dos líneas temporales paralelas y completas en las que no hay un punto inicial común. Es decir, que la bomba no hace que la LTA comience, sino que ésta ya existía desde antes. Bien, yo también lo he visto así casi desde el principio, pero es evidente que interactúan entre ellas regalando o no redenciones a los personajes, entre otras cosas. Ben hace que su "hija" sea feliz y viva, Jack habla con su hijo y completa una relación paternalista decente, Kate consigue ayudar a Claire con el tema de su hijo, Hugo tiene buena suerte y Sawyer no estafa. Parece de momento que son los del bando "bueno" los que son más felices en la LTA. Con los del bando "malo" no me queda del todo claro.

Pero ¿por qué Walt no existiría?, ya tenía sus rollos raros antes de llegar a la isla ¿o tenía rollos raros porque existía la isla?

Pero vamos, que ya sabéis, que lo que nos muestran no es nada comparado con lo que nos ocultan estos cabrones. En dos meses y 10 días termina Lost, uf.

quitus dijo...

no es que Walt no exista. la idea es que Walt no puede ir a la isla y convertirse en el humo negro o Jacob (ninguno de los losties podría hacerlo en la realidad flashsideway), porque para "llegar a ser" Jacob/humo negro tendrían que llegar una primera vez (y si el accidente 815 no ocurre, los Losties no llegán por primera vez a la isla).

mi idea es que la explosión "crea una realidad distinta". esa es la concepción de la "realidad flashsideways", pero como "continuïdad" tiene sus "propios principio y fin". es como en "House of M": la bruja escarlata hace un hechizo. todos sus amigos (vengadores y muties básicamente) "viven" en una realidad donde son 100% felices. eso, entre otras cosas, implica que Peter Parker (Spiderman) esta casado con Gwen Stacy y que tío Ben este vivo (lo cuál son dos WTF en toda regla). El duende verde no mata a Gwen, ni nigún criminal a tío Ben, en esa realidad, Peter no recuerda que eso haya ocurrido, porque no lo ha hecho. aunque esa realidad "feliz" tiene un origen (el hechizo de "la bruja escarlata") "la realidad del hechizo" se extiende mas allá del "origen cronológico" del propio (o sea las "consecuencias" llegan hasta al pasado remoto de los personajes, para poder lograr así su felicidad).
creo que con los flashsideways ocurre algo similar. la "nueva" realidad va mas allá de la fecha de la explosión que provoca Juliet. llega a "convertir" en buenas personas a Anthony Cooper o a Roger Linus. se extiende del pasado hasta el presente, porque en conjunto es "una realidad nueva". eso no implica que tarde o temprano, los personajes de los flashsideways se "den cuenta/despierten" y recuerden las "dos realidades".
(en serio que alguien se pille y lea "House of M/La casa de M" de Marvel Comics...)

quitus dijo...

de ahí que Jack pueda tener un hijo.
los cambios van mas allá de la explosión de Juliet.

Mer dijo...

No entiendo nada de lo que decís. La isla existe antes del 77 porque el padre de Ben y Ben han estado ahí.

Mer dijo...

Y que la isla se haya hundido en el 77, aunque eso implique que el avión jamás se caerá en la isla, sí implica que los losties detonaron la bomba.

quitus dijo...

yo solo dijo que los Losties no estuvieron en la isla flashsideway: Sayid no cae con el avión, no viaja al pasado, no dispara a Linus. Sawyer no tiene que llevarlo a Richard, ni tampoco decirle que Jacob lo ha escogido como líder (con lo cuál no hay pelea Linus/Widmore), y Ben sigue siendo un crío reprimido y sale de la isla. se hace profesor de escuela. Rousseau tampoco llega nunca a la isla. tiempo después, Alex su hija va al mismo instituto, donde Linus da clases.

lo que yo dijo es que en esa isla (la de lo flashsideways) no ha ocurrido lo mismo que en la isla "que esta a flote". la isla se hundió, pero no sabemos por que motivo. puede ser por la bomba. por no tocar la tecla cada 108 minutos o porque el humo negro logró escapar. es una realidad "parcialmente" nueva. los personajes son los mismos (los nombres) pero sus vivencias y su forma de ser son distintas, porque han vivido vidas distintas.

y si no, que alguien me explique el tema del hijo de Jack. ¿como demonios tiene un hijo antes de coger el avión si "la bomba" solo afecta al accidente del 815 y lo que pasa después?

(a ver si encuentro una peli/serie que explique esa idea mas allá de un cómic; que parece que nadie quiere leerse el "House of M". creo recordar que había un episodio de Star Trek la nueva generación que trataban esa idea...)

Anónimo dijo...

Mer, claro que la isla existe en la LTA antes de 1977, y que se hunde, pero lo importante aquí es ¿cómo se hundió la isla en la LTA? Estamos (o al menos yo sí) suponiendo que en la LTA los Losties NO detonaron la bomba, sino que la isla se hundió de otra manera, al igual que la vida de los protagonistas es distinta. A lo mejor el plan Jacob no funcionó en la LTA.

Pero todo esto está ligado a la detonación de la bomba. Sin bomba no hay LTA. Pero es que la LTA existe desde siempre, ¿y por qué? pues porque (DANGER: Teoría loca) los guionistas están "deshaciendo" una paradoja. En la LTI (línea temporal isleña), los mandan al futuro y ya no sabemos lo que pasa en la isla justo después, y además crean una LTA de forma que los cambios que tendrían que haberse producido en la LTI, se hagan ahora en la LTA.

DIOS, estoy recordando una cosa que dijo Richard en la ¿4º? Temporada: "Los ví morir a todos" ¿Cuándo?

Ostias, creo que me he pasado.

quitus dijo...

http://img709.imageshack.us/img709/3362/tempus.jpg
a ver si queda mas claro así (aunque lo dudo :O)
dos realidades. la realidad madre es la que conocemos de las 5 temporadas anteriores (y lo que vemos en la isla durante la sexta).
la realidad hija son los flashsideways. es "hija" de la explosión que provoca Juliet, pero su "pasado-presente-futuro" es independiente de la realidad madre. Oceanic 815 no cae (en esa realidad). los Losties no viajan al pasado (en la realidad flashsideway). Sayid no dispara a Ben (sigo en la realidad flashsideway). etc...
existen las mismas personas, pero son distintas porque no han vivido lo mismo.

Mer dijo...

Si me explicais qué significa LTA quizás podré entender algo.

Mer dijo...

Dios mio ¿¿Es linea temporal alternativa?? Quién inventó eso?

Anónimo dijo...

Ha sido yiepe

Anónimo dijo...

Quitus, ese dibujo es el que tenía en mente, sí.

Mer dijo...

Vale, ya he leído (me ha costado porque vaya tochos que os cascáis) y sí Quitus, no entiendo cuál es tu duda.

Está claro que "El incidente" que todo pinta a que es la detonación Jughead, pero puede ser cualquier cosa, genera una nueva realidad alternativa. Lo que no sabemos todavía es por qué nuestros losties han cambiado tanto.

Y aunque el cambio principal es que el avión de los Losties no estalle, como la explosión tiene lugar en el 77, los cambios aparecen desde ese momento.

No sabemos por qué!!! Pero por ejemplo. Que Hugo no haya compartido manicomio con el señor de los números (que nunca estuvo en la escotilla, porque ésta nunca existió) ya es un cambio radical.

La pregunta aquí no es ¿Por qué todo es distinto? Lo importante es ¿Por qué es todo tan parecido?

¿Por qué están todos en ese avión otra vez?

Ah y una cosa... eso de que Sayid no ha disparado a Ben. Sayid le ha disparado claro!!! porque el disparo de Sayid es antes de la explosión de la bomba, si es que la explosión de la bomba es realmente la causante de la realidad alternativa (LTA).

Anónimo dijo...

Mer, es que la cosa es que no se sabe si en la LTA Sayid dispara a Ben, con lo que la explosión afecta a eventos anteriores a la propia explosión. Quitus expone que el padre de Ben dice que podrían haber sido muy felices en la isla. Un tiro en el pecho no es causa como para estar muy contento, no.

A lo mejor Jacob no tocó en la mano a Kate en la LTA, ni vigiló a Jack.

quitus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quitus dijo...

ay Mer, creo que todavía no pillas mi idea del todo. ¿Recuerdas Regreso al futuro 2? recuerdas cuando el malo pilla el almanaque y viaja al pasado y se lo entrega a él mismo? recuerdas que cuando Marty y Doc vuelven a "su pasado" vuelven a un pasado "alternativa" (para Doc y Marty, claro). el barrio es distinto. Tannen esta forrado y casado con la madre de Marty. etc...
esa realidad alternativa para Marty y Doc son los flashsideways. en esa realidad, el padre de Marty esta muerto (Tannen se lo ha cargado). pero en la "realidad de Marty, su padre esta vivo".

Arual dijo...

Menos mal Mer que has preguntado tú lo de la LTA porque hace rato que andaba flipada con el nuevo concepto... qué follón!
La nueva teoría de Quitus es alocada sí, brutalmente alocada pero pensada con calma tiene todo el sentido del mundo. Explica el porque las vidas son tan distintas de nuestros personajes en las dos realidades. En cualquier caso me pierdo atando cabos en esa idea. Si es así, cómo se supone que han llegado nuestros "losties" actualmente a la isla(en la realidad de la isla me refiero)?? Ahí no veo la respuesta.

Objección totalmente superficial: No veo que Jack esté bueno de ninguna de las maneras, yo sigo "in love" con Sawyer "forever and ever"!!!!

quitus dijo...

Arual, una cosa es la realidad de la isla (las cinco temporadas anteriores y las escenas dentro la isla de la sexta. Locke/humo Negro. Jack y Dogen en el templo. Kate y Claire. Richard, la dinamita, Jack y La Roca negra, etc...). todo eso es una misma realidad. yo lo llamo "realidad madre" (solo es un nombre). en esa realidad los Losties SÍ tienen el accidente con el Oceanic 815.
los flashsideways son escenas de la "realidad hija", "nacida" tras la explosión provocada por Juliet. en esa realidad los Losties "nunca han estado en la isla" (al menos para que funcione mi idea).NO hay accidente de Oceanic 815.

SisterBoy dijo...

Si empezamos a enredarnos con las paradojas del espacio tiempo nos volveremos locos.

No falta casi nada para que termine y empeñarnos en encontrar discrepancias en un asunto tan enrevesado como eso perderemos el tiempo. Además que diablos, no tengo la memoria o la inteligencia suficiente para hacerlo :)

La cuestión es si el flash sideway es una ilusión mental generada por la relidad de la isla o si la la isla es una ilusión mental generada por la realidad off island, lo que está claro es que una sirve como expiación de la otra así que yo me inclino por la primera versión.

Pero está claro que las dos realidades alternativas no pueden sobrevivir al final de la serie, una debe imponerse a la otra ¿o no?

quitus dijo...

sister, si es un final Lynch "Carretera Perdida", no necesariamente. si es un final Lynch "Mullholand Drive" entonces sí. o sea, que ni idea....

Anónimo dijo...

Nadie debería morir antes de finales de mayo.

SisterBoy dijo...

Hombre es que yo opino que Carretera, Mullholland e Inlanda son la misma historia y en yo he vendido mi alma para vivir hasta el mes de junio

Mer dijo...

Yo solo os pido, que si comentáis en este blog al menos ¡OS LEÁIS MI POST!

Ni amigos, yo escribí eso de que Ben y su padre habían sido felices en la isla, por eso no tengo muy claro que el incidente que desencadena la nueva realidad sea la explosión. Creo que puede ser antes, quizás un par de años antes.

Sin embargo analizando bien la escena, es Ben el que dice "seguramente habriamos sido felices" y lo dice con retintín. Así que seguimos igual.

Mer dijo...

En cualquier caso a estas alturas soltar una nueva teoría no tiene ningún mérito chicos. Está todo el pescado vendido. La gracia fue hacerlo hace 3 temporadas.

SisterBoy dijo...

Pues es curioso porque los guionistas persisten en introducir elementos que hacen pedazos las teorías obligando a generar otras nuevas. Esa conversación de "pudimos ser felices" rompe con una realidad alternativa en la que la isla nunca ha existido o al menos es es la sensación que yo tuve

quitus dijo...

lol,
yo no entro aquí para colgarme medallas,
solo lo hago para soltar mi frenopatía semanal lostiana.
y sí, soltar teorías en el '85 sobre Lost, hubiera tenido, todavía mas mérito ;)

"salut i bons aliments"

quitus dijo...

por cierto, sister,
en Mullholand Drive hay un final bien definido (realidad B se come a la realidad A); pero en Carretera perdida no tuve esa sensación (mas bien la realidad A se solapa constantemente con la realidad B, y de ahí ese final).

Arual dijo...

No os peléis hombre, como dice Quitus todos necesitamos hablar sobre LOST cada semana y este lugar es perfecto, además ya nos queda poquito tiempo para hacerlo, disfrutemos y de morirse nada!

Mer dijo...

Quitus!!! que no lo digo por ti... digo que estas teorías que estamos teniendo todos no son tales, porque la serie ya está encaminada. Que por más que elucubremos sobre cómo se creó la realidad alternativa, la pregunta más importante es ¿Qué es esa isla? y ¿por qué esta gente está ahí? Y todavía nadie tiene ninguna respuesta.


Sister, en serio eso de "pudimos ser felices" no es tan así, es más bien un "Sí, con locos como ese moro que me disparó seguro que íbamos a ser muy felices".

Mer dijo...

Quitus, he pillado lo que querías decir. La diferencia entre lo que tú dices y lo que nosotros vemos es que para ti, esta nueva realidad cambia completamente. Es decir que incluso antes del momento del cambio llamémosle "explosión 1977", por ejemplo, estos seres de la nueva realidad cambian.

El padre de Ben y Ben van a la isla, son felices, por ahí no hay ningún Lostie... Antes y depués del 77 son todos felices porque en eso consiste esta nueva realidad.

Es eso ¿no?

Rebeca dijo...

Voy a meter cizaña ;P:

Os estáis montando un pifostio mental de realidades alternativas a raiz de la conversación que tiene Ben y su padre que flipo. Mirar la conversación otra vez, no da pie a pensar que sea un pasado diferente ni una estancia diferente a la que hemos visto, de verdad.

Yo sigo pensando que la bomba de Juliete no genera una realidad alternativa sino que solo hay una única línea de tiempo, es decir, una única realidad fuera de la isla, que es la que cambia.

LA ISLA que vemos ahora es VIRTUAL que es la que se encuentra en un bucle o agujero de gusano con un punto de esa línea en el pasado. Cuando la isla real explota, seguirá existiendo esa isla virtual, pero en la realidad deja un bonito cadáver.
La cuestión es que efectivamente en la realidad actual (LAX) la isla real ya no existe con lo cual, si suponemos que Jacob es Aaron no puede llegar, tal vez por eso busca candidatos, para que le ayuden a volver a cambiar el pasado de la isla antes de que explote para que puedan llegar los del futuro. O por el contrario, se trata de ir destruyendo la isla real hasta que no exista en el pasado.

Regreso al futuro es el mejor ejemplo de una única linea de tiempo. Pero Regreso al Futuro II es un poco incoherente, porque se supone que Biff viaja al pasado, lo modifica y luego regresa al mismo futuro sin modificar. Si este hecho hubiera generado una realidad alternativa, Doc y Martin hubieran regresado en su misma línea de tiempo a su mismo pasado, y no al alternativo, pienso.

quitus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quitus dijo...

a todo eso que dice Mer, yikes, esa es la idea (y no tienes porque disculparte mujer ;) ).
ahora, después del próximo episodio no "funkará" nada, pero bueno, y la semanita tan movidita que habremos vivido...;)

El Malvado Ming dijo...

Al final van a ser todos figuritas de un Belén y nos vamos a quedar pasamaos.

Fernando J. López dijo...

Si la teoría de Quitus es acertada, yo voy a necesitar más que nueve episodios para digerirla... Y unos siete u ocho meses para entenderla...
No sé, esta serie siempre ha sido compleja pero, a la vez, francamente accesible. Y pese a sus trucos, sus juegos, sus macguffins..., pese a todo ello, sus guionistas siempre han jugado bien y nos han terminado convenciendo e incluso satisfaciendo. Tengo la sensación de que lo explique qué es la isla, por qué están ahí y cómo interactúan esas dos realidades -genial, por cierto, eso de LTA- debe ser algo más claro y que se nos sigue perdiendo o pasando desapercibido.
Y dejando a un lado las teorías, sí me interesa -como mencionaba antes Ming- ese titubeo -consciente, seguro- entre filosofía y religión -ya sea judeocristina o egipcia- de las diferentes temporadas. Fe y ciencia... En el fondo, todo en la serie es un gigantesco binomio. Y cada capítulo demuestra que hubo un plan -intelectual, que no solo argumental- desde el principio.
En cuanto a las desapariciones/apariciones de personajes no digo que no sea una constante de la serie, pero sí afirmo que es una de sus debilidades de guión. Un talón de Aquiles que asumimos como parte del juego, pero que sería impensable en obras maestras de la construcción dramática como The wire o Los Soprano.

Mer dijo...

Cuidado que en Los Soprano desparecían un montón de personajes, pero es que no es comparable, porque Lost es coral. Se lo pueden permitir y lo han hecho constantemente desde la segunda temporada.

No os acordáis del principio de la tercera!!!

Yo tengo serias y tristes dudas sobre que al final haya una explicación científica. Me temo que de ciencia poco. Yo creo que el capítulo que necesitamos para entender todo es el de Widmore llegando a la isla (o naciendo en la isla) antes del 52. Necesito saber como coño ha llegado a la isla esa bomba de hidrógeno.

Jas dijo...

Pues yo sigo pensando lo mismo que solté en la entrada anterior.

Nada de 2 lineas temporales paralelas. Es una sola y continua, pero nos están poniendo el antes y el después... a la vez. Y cada día estoy más convencido de ello y de que Jacob no es tan bueno como parecía.

Y ya.

quitus dijo...

-recuerden a Desmond en la segunda. ahora aparezco, ahora desaparezco un montón de episodios, ahora vuelvo a aparecer para la "season finale".

-la bomba no la llevaron los yanquis para hacer pruebas nucleares?

quitus dijo...

solo una cosa Jas, según esa idea (muy interesante) ¿como "aparece" David? (el hijo de Jack). si existe una continuidad, ese crío se la carga, no?

Rebeca dijo...

Perdona Quitus, se que no me llamo Jas pero no entiendo porqué se va a cargar el hijo de Jack la continuidad de la línea del tiempo?

Al destruir la isla en el 77 alteras la realidad de tal forma que Jack se casa y tiene un hijo, todo en la misma línea temporal.
Volvemos al ejemplo de Regreso al futuro 1: Marty viaja al pasado y altera los hechos de tal forma que casi impide su propio nacimiento. Admito que es bastante fantástico pero va desapareciendo poco a poco. Una sola LT.

Esto también explica el tema de la gente que aparece y desaparece, tipo Desmond, Charlie, aunque solo sea por un breve lapso de tiempo. En este tema, Quitus, no te discuto que con una LTMadre y una LTAlternativa existiendo al mismo tiempo, esta parte se explique perfectamente.
Pero también puede suceder con una única LT por dos motivos:
1) porque la línea de tiempo puede ser curva
2) porque las apariciones y desapariciones suponen cambios o alteraciones en la LT que reflejan un nuevo cambio en el pasado. Esos cambios o intervenciones pueden suponer la tercera guerra mundial o que Fulano coja un avión y en mitad del vuelo, aparezca una nueva realidad en la que no lo haya cogido.
¿Cuela o no cuela ;P?

Mer dijo...

Pero las personas que viajan al pasado no pierden la memoria. Y no solo eso, si un hombre que tiene 40 años en 2004 y viaja al pasado al 77 no vuelve como un niño. Se vería a sí mismo de niño, pero el viajante sigue teniendo 40.

Vosotros defendéis que una vez hundida la isla todos viajan a qué año exactamente?? Pierden la memoria? No se conocen?

Mer dijo...

Mierda, ya lo veo.

Ben ha pactado. No tendrá poder, pero Álex volverá a la vida.

Sayid ha pactado. Nadia vivirá pero no podrá ser suya (esto es gracioso porque a nadia la mató el propio jacob o por lo menos no la salvó).

Kate perderá a Aaron pero a cambio su verdadera madre lo cuidará.

Locke no volverá a caminar pero su mujer no va a morir.

El que me tiene mosqueada es Jack. Supongo que ha perdido a Kate ¿Y qué ha obtenido a cambio? A David? pero si no lo conocía!!!!

eduardoritos dijo...

Yo sigo pensando que nos van a dar la solución al puzzle, pero sin darnos todos los resultados de la ecuación.

Tendremos que ser nosotros los que apliquemos la "receta" a cada personaje.

quitus dijo...

Ploy, ojo, que yo hablaba de Regreso al Futuro 2. ahí viajan a un pasado que no es el suyo, donde todo esta cambiado (y donde en teoría hay dos Martys, al igual que pasa en el futuro, donde la novia de Marty se encuentra con ella misma, eso sí mas vieja, y le da un patatús).
la idea es buena. pero creo, que si existe cierta continuidad entre las dos historias (lo que pasa en la isla; lo que pasa en los flashsideways) hay cosas del pasado, que quizás no podrían cambiarse. no tanto que Jack tenga un hijo, pero sí la relación de Locke con su padre, etc...

quitus dijo...

Mer, en los flashsideways la isla no tiene relación con los Losties; ni los Losties con la isla (según mi idea, claro, y hablo de Losties y no de Ben y otros que si parecen haber estado allí). eso nos lleva, como mínimo hasta los '50 (el tema de la bomba, Widmore y Hawking de jóvenes, etc...). aún queda todo el asunto de la Roca Negra y saber si los Losties (o algunos de ellos) tienen algo que ver con el barco y su llegada a la isla.

Fernando J. López dijo...

Yo creo que los losties -al menos los six ones- sí que iban en la roca negra...
Por lo demás, me gusta mucho esa idea de Mer del pacto en el que consigues algo y pierdes otra cosa a cambio... No sé a dónde nos lleva eso, pero es de las teorías que he oído recientemente que más me interesan...
En cuanto a la única línea temporal, no sé, hay demasiados elementos que me fallan, por no hablar de las paradojas brutales que ello crearía. Puede que sí tengáis razón, pero no creo que Regreso al futuro sea lo que se esconda tras la explicación espacio-temporal de la serie. O tal vez sí y llevemos seis temporadas rompiéndonos la cabeza con algo que ya resolvió en su momento -y en una trilogía que iba de mal en peor- Michael J. Fox...

quitus dijo...

"Regreso al futuro" o quizás la nueva de "Star Trek", que viene a ser lo mismo ;)

Fernando J. López dijo...

Muy agudo, Quitus ;-)

Anónimo dijo...

Mer, ahí le has dado!
Apoyo la teoría del pacto al 100%!!

Mer dijo...

Pues esa teoría tiene un problema ¿por qué Dogen se acuerda de su pacto y los demás no?

Arual dijo...

A mí Mer tu teoría del pacto tambien me gusta. Si es así todos sacrifican algo para obtener algo que además es bueno y es justo. Es digamos que solidario. Ben resulta tan generoso con Alex, Kate tan generosa con Claire, Locke con su mujer, lo de Sayid clarísimo porque ama con locura a Nadia, y se supone que esos pactos los han hecho con Jacob, que a ver bueno bueno no és el mozo, para nada. Así que ahí tiene que haber algo que busca Jacob, ¿seleccionar un candidato? Sí esa es su finalidad claro e imagino que para lograrlo debe conseguir que todos estén en la isla y por ello les ofrece esos pactos. Pero después de todo no tenéis la sensación que el toque héroe que está tomando Jack últimamente no lo está posicionando como el mejor candidato para sustituir a Jacob. Y otra cuestión porque Nemesis-Locke no le manipula. Por qué no trata de captarlo en su grupo. En fin son preguntas para las que no veo respuesta. De todos modos ya queda menos para llegar al final...

Arual dijo...

¿Para cuándo un capítulo de Sawyer? El próximo tal vez...

quitus dijo...

tengo una idea de como juntar la teoría del pacto de Mer con la mía. la suelto después, en el post del nuevo episodio :) (a ver si el episodio también cuenta algo).

Arual dijo...

Efectivamente el 6x08 va de Sawyer!!!!

Rebeca dijo...

Mer: si te refieres a mí con lo del tema envejecer, creo que una persona que entre en un bucle de la isla, aunque entre con 30 años y el bucle te conectara con un punto del pasado donde fuera tienes 10, no envejecerías y tampoco perderías tu memoria hasta alcanzar ese punto. Es más, te vuelves omnisciente de todo lo que va a pasar en el bucle. Al mismo tiempo que no envejeces sigues avanzando o existiendo en la LT.

Y lo que dices de las cosas que se cumplen: la de Jack también se está cumpliendo porque era saber qué es lo que tiene que hacer en la isla y no sentirse perdido. Pero vuelvo a repetir Nemesis hace "promesas" basándose en la realidad porque ellos al estar en los primeros bucles conocen muchas de las cosas que van a pasar en la isla y fuera de ella, juuegan con lo que ya saben para convencer a la gente. Jacob no utiliza la persuasión, sabe que tiene que dejar que pasen las cosas, nada más.
(Estoy intentando hacer una animación en flash para explicar cutremente pero de forma gráfica lo que creo que pasa con la LT).

Quitus:
Si, si lo sé y he especificado la 1. Aún así creo que te equivocas con lo que dices. En R.A.F. 1 no hay dos Martys porque sencillamente viaja antes de nacer, pero si se quedase un tiempo despúes del beso de sus padres vería su propio nacimiento y ya tendríamos dos Martys. También podría viajar un año antes y habrían dos Martys, todo en la misma y única Línea del Tiempo ;P.
Y si volvieras a repetir el proceso de viajar al futuro y luego al pasado a ese mismo año, se podrían juntar millones de Martys en el mismo momento, aunque seguramente alterarías la realidad mucho antes, hasta el extremo de provocar el Armagedón.

quitus dijo...

Plo eso sería correcto si no existiera la escena donde Marty empieza a desaparecer. creo que eso deja claro que solo hay una línea temporal: si sus padres no "se conocen", el no existe.
en la segunda, como mínimo existe la posibilidad de realidades "mínimamente distintas" (Tannen es rico y esta con su madre, su padre está muerto,su otro yo esta interno en Suiza (creo recordar), etc...).
pero bueno, todo eso es otro tema :)

Rebeca dijo...

Perdona Quitus que te insista, pero yo sigo en mis trece.
En la dos también se trata de una única LT, solo que cuando Marty vuelve al pasado, donde como sigue existiendo no desaparece, se junta con otra versión de su propio yo. El Marty original se convierte en un "residuo" de una realidad anterior, que es lo que vemos en la isla de Lost, residuos de otras realidades que ya no existen en esa LT, como son los losties, cuya realidad actual es la LAX. Es por eso que Nemesis les dijo a los del templo, que son otra panda de residuos, si les seguía o no, porque un residuo puede alterar tus planes en la isla. Por eso les da la alternativa de opinar como él para que no interfieran en sus planes y puedan seguir viviendo o morir. (has visto el nuevo?)
Pero lo de la única LT si no lo entiendes, está muy bien explicada en Los Cronocrimenes.

Mer dijo...

Todo el mundo sabe que Regreso al futuro es una peli que tomó el camino fácil y cómodo para contar el viaje en el tiempo.

Terminator sin embargo es la que lo cuenta bien.

Vale que Regreso al futuro intente contar una historia de línea temporal única, pero en la línea temporal única "lo que pasó pasó" y en Regreso al futuro esto no es así. Es una peli maravillosa pero científicamente horrible.