viernes, 15 de mayo de 2009

Lost 5x16- 5x17 The incident

No seré yo quien rebusque entre mis post antiguos para encontrar aquella teoría que escribí una vez acerca de las posibles referencias a "El fin de la eternidad" de Asimov. En la novela un ejecutor, que era como una especie de inspector del gobierno, viajaba al pasado para realizar el cambio mínimo necesario para trastornar la historia. Lo que hacía por ejemplo es viajar al año 1985 y colocar un pequeño vaso en una estantería. El vaso provocará que un tipo beba agua, que el agua le manche el traje, que llegue tarde a la reunión, etc...

Eso lo dije yo hace como un año. Y di en el clavo. Ese hombre era Jacob, que viajaba al pasado y toqueteaba a la gente para que hiciera cosas.

Al principio del capítulo Jacob habla con un hombre que dice que lo quiere matar. Algunos piensan que ese hombre es Locke o quien quiera que sea la persona que se ha metido dentro del cuerpo de Locke. ¿Por qué no lo puede matar directamente? Muchos dicen que Jacob no quería ver a Ben porque sabía que sería el artífice de su muerte... cuantas preguntas inquietantes. Pero vamos a la trama.

Jacob viaja al pasado para generar en nuestros losties una necesidad. A Kate le enseña que delinquir es bueno, y que además uno puede recibir una recompensa si lo hace. Impide que el tendero llame a la policía y le regala el botín. Que sí que le pide que no robe más pero eso es irónico. Con Sawyer lo mismo, le da el boli que servirá para que escriba la carta, mate al padre de Locke, se convierta en quien es, etc... Es el culpable de que muera Nadia, porque si los deja cruzar la calle eso no pasa (también se puede pensar que salva a Sayid de su muerte). A Locke parece que lo revive tocándolo. En cualquier caso Locke gracias a esa caída cogerá el avión, porque intentará que lo dejen participar en aquella expedición australiana. Lo de la chocolatina de Jack no lo tengo muy claro. Algunos flashbacks parecen escritos con prisas pero seguramente Jacob habrá hecho algo más que sacar una chocolatina de la máquina. Lo importante es que el tipo siempre estuvo presente.




Y ahora vamos con lo importante.

Todas las season finales fueron maravillosas. Para mí los últimos capítulos de la 3 y la 4 están a la misma altura (a la altura del cielo). Pero esta finale... esta finale... es que ya no se trataba de mover la isla, de matar a unos malos, de huir de los otros. No joder. Se trataba del puto armaggedon, del principio del fin, de la redención total. Yo debo reconocer que pensé que esa bomba no iba a explotar jamás. Es más, yo ya me había girado a decir "¿Ves como no iba a explot...?" y me interrumpió el boom. Pantalla en blanco. EN BLANCO. Una maldita carta blanca para hacer cualquier cosa, para empezar de cero, o seguir desde el mismo punto.

Yo esperanzas tengo muchas. Juliet pudo haber muerto sí, no digo que no. Pero por aquí hay uno que dice que a Juliet pudo pasarle lo mismo que a Desmond después del giro de la llave. A lo mejor la sexta empieza con el ojo de Juliet abriéndose y durmiendo junto a su hermana en su casa de Miami. Nunca olvidaré el "I love you James". Creo que ha sido lo más emocionante de la historia de la serie.

Yo creo que la explosión ésta no va a cambiar nada. Creo que es la desencadenante de todo aquello que conocemos, porque... si no fuera así ¿Qué pasa en 2007? ¿Para qué coño matan a Jacob? ¿Cómo van entonces a contarnos que todo el futuro ha cambiado? Nos hemos pegado medio capítulo contandoos como matamos a jacob pero no, no ha muerto porque todo cambió. El futuro ha desaparecido. Es ridículo. Nunca más queremos ver a gente que desaparece de las fotos, ni manos que se hacen transparentes durante las peleas. La historia es la que es y punto.

Se me está ocurriendo ahora que un día habrá dos Sawyer, el del avión que se quedará con Kate y este otro que podrá ir al campamento de los Otros, secuestrar a Juliet y vivir para siempre en la isla.

Con cada capítulo, las preguntas se multiplican exponencialmente. Ahora las posibilidades son TODAS. Yo solo espero que no aprovechen este lienzo en blanco para resetear sus ideas. Ayer un amigo me decía que la serie acabaría en el aeropuerto de Los ángeles, todos bajando del avión, sin conocerse entre ellos. Es una de tantas opciones. Creo que es imposible saber como terminará. Porque después de algunos capítulos previsibles, el de ayer, como viene siendo habitual en las finales, fue apoteósico. Un regalo. Uno de esos momentos televisivos históricos, inolvidables y gigantes. Y pueden hacer capítulos previsibles porque en la manga tienen siempre algo que nos dejará a todos con la boca abierta. Y más nos sorprenden cuando nos cogen con las defensas bajas, cuando nos creemos que estamos de vuelta de todo. Son unos hijos de puta y por eso los amo.

103 comentarios:

André le Petit dijo...

acojonante. el final en blanco es la mejor enculada de la televisión en los últimos años. sólo quiero el lost.s06e01.LOL.avi

SR.B dijo...

Una locura. Que llegue enero ya. Por dios!

thehardmenpath dijo...

Jacob es EL DESTINO.

El que le mata es EL LIBRE ALBEDRÍO.

thehardmenpath dijo...

Mierda, hay otra cosa importantísima:

Si al explotar la bomba cambia todo, no es que no vaya a estrellarse el avión, es que MUCHOS DE ELLOS NI SIQUIERA LO VAN A COGER.

André le Petit dijo...

Si Jacob está en la isla cuando explota, sólo habría hablado con Sawyer. Si Jacob está en la isla.

Kelzor dijo...

Thehardmen, ¿no sería al revés? ¡Jacob es quien deja elegir!

Rebeca dijo...

¡Qué llorera! Y encima no doy ni una, me encanta Lost. Sin duda el fade en blanco es el mejor final que han podido elegir, así tendremos tiempo a repasar las anteriores temporadas y a imaginarnos un posible comienzo y final para la 6ª. Yo pensé lo mismo que tu amigo Mer, que todo va a acabar con ese avión aterrizando y como si nada.
¿Pero quién es Jacob? ¿Es un dios griego? ¿Porqué pone a prueba a los hombres? ¿Qué le quiere demostrar al otro? ¿Quién es el otro? ¿Esaú?
¿De qué va esto? ¿Candidatos para qué? ¿Y esa estatua que es un cocodrilo o un hipopótamo?
Lo único que he acertado son dos cosas, una, que Ben no tenía ni idea de nada y me da pena, y dos, que Jacob resucita y sana a la peña, lo que no tengo claro es que sea mortal.
La historia de Bernard y Rose es lo peor del capítulo para mí. A parte que en el encuentro con Sawyer&co no hacía más que fijarme en el arcoiris del fondo que aparecía y desaparecía.
Enonces, ¿quién coño se le aparece en la cabaña a Locke y Ben? No puede ser Jacob, porque no le va a pedir a la persona que le va a matar ayudame. Tiene que ser Jack y si es él significaría que la bomba no los va a "matar". Que alguien se moje ;D

Rebeca dijo...

¿Es un fallo o es que no lo he visto bien? En este capítulo lo que queda de la estatua es el pie derecho, pero la primera vez que se ven los restos son de un pie izquierdo? ¿Es un error mío, racord o una pista?

Anónimo dijo...

Aquí lo que hay es una guerra entre dos "divinidades". ¿Destino Vs albedrío?¿Humo negro Vs. Jacob? Sólo sé que no sé nada. El caso es que este (acojonante) final, me ha hecho revivir mi desvivir por los personajes. Cuando me he tirado toda la temporada pensando en que todos los personajes estaban siendo recluidos a un rol meramente presencial en la historia de la isla, cogen y matan a Juliet, y yo voy y lo paso mal. No sólo lo paso mal, sino que además me he puesto a gritar que hijos de puta a toda voz.

Pero hay más porque contradiciéndome a mi mismo, los personajes son testigos presenciales de una época en una isla rara. Hay (total) esperanza: Lost sigue siendo una historia de personajes a los que adoro. Si al final de la 6ª no desvelan todo lo que les queda pendiente yo estaré contento porque habré sido cómplice de una historia (genial Historia) en un punto de las vidas de unos personajes a punto de hundirse y a los que se les da una oportunidad para redimirse.

Esta serie es una especie de biopic coral. Lo que hubiera antes o después de la isla no tiene tanta importancia comparado con lo que nos afecta la muerte de Juliet, un personaje bastante apartado de la historia de la isla en esta temporada. Y sin embargo, nos duele. Vamos, que esto me sigue gustando como la primera temporada.

Y aparte de todo esto, vamos al jaleo. No estoy de acuerdo con Mer. No creo que Jacob viaje en el tiempo, sino que ya está allí desde ¿siempre? Tiene ya ese conocimiento. Es capaz de atraer a gente a la isla a su antojo, como el Black Rock. Quizá Jacob es un idealista de la raza humana, en la que confía darles un poder y que no se corrompan, pero siempre ES IGUAL.

Ploy, no me mojo con lo de la cabaña. Es que no tengo ya ni puta idea.

Me gusta que Locke, no sea Locke. Que Locke esté muerto es bestial, retorcido.

A mi si que me ha gustado la escena de Rose y Bernard. Parece que ya sabemos quiénes son Adán y Eva. ¡Esta gente son unos genios!

A partir de esto, tirar lineas para predecir que va a pasar en la serie es tontería. Los guionistas lo han vuelto a hacer. Tienen un cheque en BLANCO para manipularnos a su antojo, y eso me encanta.

Siento haber escrito un comentario tan largo

Rebeca dijo...

Si Bernard y Rose sobreviven para ser Adan y Eva, también lo pueden hacer los que quedan (Saywer-Kate? Sawyer-Juliet?). Con la muerte de Juliet me sentía fatal, porque me he tirado toda la temporada esperando que "la isla" resolviera lo del cuarteto en discordia y cuando la vi de la mano de Sawyer no me lo podía creer. Juliet se ha merecido la foto del post.

Rebeca dijo...

Lo de mojarse no necesariamente tiene que ser sobre la cabaña.
Yo me voy a mojar otra vez, porque creo que nos están dejando muy claro que están ahí desde tiempos inmemoriables y va a resultar (no se cómo) que la teoría que se comentaba del futuro va a ser buena.

quitus dijo...

no es que siga Lost en Cuatro, pero esta noche (después de ver el capi) me he acordado de las dos piedras (una negra otra blanca) que encontraban los losties durante la primera temporada (en los cuerpos de Eva/Adán).
el tema Jacob me ha jodido. quería que fuera otro. Jack. Locke. cualquiera que diera sentido a la teoría de Ben gritando antes de entrar en la cabaña.
creo que en la isla hay dos entidades. que como demonios de una novela de Anne Rice ocupan cuerpos. y luego los dejan y ocupan otro mejores. y la gente que llega a la isla, es seducida por una de las entidades. escuchan al bando A o al B. y se pelean. y se matan. porqué esa es la naturaleza de la isla (y de la gente). por qué no nos sentamos a tomar el té con Rose y Bernard? porqué escogemos a quién escuchar. por que el "lado oscuro" o "el lado luminoso" tiran de uno. por qué siempre hay una opción. uno puede pararse y romper el círculo vicioso (como Rose y Bernard). ellos son "el final de la serie".
y ese no era Jacob. sorry. ese no era el cuerpo de Jacob. porqué un agujero, es un agujero, y la "entidad" puede "entrar" donde sea. incluso en el cuerpo mutilado de un tal Jack Shepard que perdió la vida hace 30 años atrás. y luego ponerse a resucitar "amigos". por que tíos, esto es la guerra; en la isla siempre han habido dos bandos y es "la hora de las tortas"......

¿y Christian? ¿por quién estaba "poseido"? ¿por el lado oscuro?......

ala, hasta enero del '10 ;)...........

Mer dijo...

Es que la idea de que un cuerpo muerto pueda ser poseído por otra alma abre mil posibilidades.

¿Quién habrá poseído a Christian Sheppard? ¿Y a Claire? ¿Son poseídos los que llegan muertos? Los que mueren en la isla parece que no son necesarios.
Con la excepción de Claire. Siempre hay excepciones que lo estropean todo!

Mer dijo...

Ah y otra cosa que leo en foros... (por cierto cuántas webs de Lost hay por ahí y que poca sustancia tienen).

¿Vosotros creeis que Jacob representaba la bondad? porque lo está diciendo todo el mundo. Yo lo vi bastante cabrón la verdad. Yo es que estaba posicionada con Locke claro, aunque no sabía que era un impostor. Y por otro lado yo siempre estoy con Ben.

Unknown dijo...

De momento Juliet no está muerta. Si la bomba ha explotado, todos, y no solo juliet están muertos. Y si no ha explotado, al menos en el capítulo no llegó a salir muerta! Ya sabeis que con Lost nunca se sabe... Por cierto, alguien sabe a quien fue a buscar Iliana a la cabaña, y qué es la ceniza que habia fuera?

Unknown dijo...

Ammyt, la "devoradora de los muertos" o "devoradora de corazones". En la mitología egipcia. Era representada como un ser con cabeza de cocodrilo, la parte delantera de león y la trasera de hipopótamo (vale... en la serie sale una figura con dos "patas" y no cuatro) "Ammyt se situaba bajo la balanza en el Juicio de Osiris, celebrado en la Duat, el inframundo. Dyehuty (Tot) comparaba el peso del corazón del difunto "Ib", símbolo de los actos pasados terrenales, la conciencia y moralidad, contra la pluma que representaba la Maat, la Verdad, Juticia y Armonía Universal.

Para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de voz”, el corazón y la pluma debían ser igual de ligeros. Si el corazón pesaba más que la pluma era considerado impuro, Ammyt lo devoraba y a la persona juzgada no se le concedía entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal, pereciendo definitivamente." (Vamos, que supongo que la estatua representa el lugar del "Juicio Final", no se que otro significado puede tener)

quitus dijo...

Mer, creo que "la bondad" o "la maldad" será cuestión de puntos de vista, y un tema que solo entenderemos al final. básicamente, creo, depende del punto de vista del observador. creo que decir "bondad" contra "maldad", sobretodo, facilita los "resúmenes", aunque es posible, que simplemente sean "dos entes", opuestos, y mejor (mas fácil, mas rápido) que llamarlos A y B, es utilizar términos como "bondad y maldad". es como todo en la serie. los Losties nos parecen buenos, porqué fueron los primeros que conocimos. luego apareció Ethan y los Otros; y esos tenían que ser malos. pero para los otros, existían otros "rivales", que eran los Dharma; y para Dharma había otro frente, que eran los hostiles; etc......incluso para los de la "Roca Negra" habían bandos; porqué creo que "esa es la gracia" de la isla, "radicalizar a la gente" (signifique lo que signifique eso ;) ).
pero la verdad, verdad, es que como buen episodio de Lost, todas las teorías previas que tenía se han ido a tomar viento, así que TODO puede ser. y lo que preguntas de Christian y Claire, también me lo pregunto. Cuando Christian habló con Sun y Locke, ¿quién lo poseía? ¿era Jacob? ¿el "otro"? ¿hay otros "otros"? ¿mas entes?
y otro tema es Jacob fuera de la isla. porqué a Kate y Sawyer los "toca" cuando son críos, y por que a otros los toca de adultos. ¿significa que los críos son un bando y los adultos otro? ¿ahora que Ben sabe lo de Locke, no se lo contará a Richard ni a los Losties? y el humo Negro, ¿para quién trabaja? ¿es freelance?

quitus dijo...

hablando de Dioses egipcios, denle una oportunidad a Neith. dios/sa del antiguo Egipto. diosa de "de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia". entre otras inventora del tejido y "Fue denominada Tehenut, ""la libia", "Diosa-Madre" durante el Imperio Nuevo, "la que dio luz a Ra" como diosa primordial, "la iniciadora del nacer después que no hubiera el nacer"; también "Amamantadora de cocodrilos" en Sais, "La Terrorífica" en Esna; "Dama de Occidente" como divinidad funeraria...". quizas Neftis también tenga algo que ver (seguramente nanai.....;). si alguien quiere leer mas cosas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Neit
http://en.wikipedia.org/wiki/Neith
http://es.wikipedia.org/wiki/Neftis

quitus dijo...

tercera interrupción, sorry ;)
algo que he visto en fuselage.
el trozo de tela que encuentra Ilana en la cabaña, forma parte del tápiz que estaba hilando Jacob (http://2.bp.blogspot.com/_RrObyQ3XzcY/Sg2A0RgFS_I/AAAAAAAAuuw/zWNVQOVMc2k/s1600-h/screeb00001.jpg).
fíjense en la parte de abajo-izquierda, verán que falta un cacho. hay gente que creo que los barcos que salen podrían representar "La Roca Negra" y parece que empiezan a salir las "primeras traduciones" de lo escrito en el tapiz. http://lostpedia.wikia.com/wiki/Jacob%27s_tapestry. al parece lo escrito, está en griego y proviene de la Odisea.

Mer dijo...

Basta ya con los dioses egipcios. ¿Qué importa cuál sea? Eso ha sido improvisado, el pie de la segunda no tiene nada que ver con el último pie. Seguro que todavía no saben qué coño van a hacer con el dichoso pie.

Rebeca dijo...

A mi Jacob me pareció el mismiso diablo en persona. Es cierto que te da a elegir pero es como si fuera tentando a la gente. Interviene en la línea del tiempo sin forzar nunca las voluntades de la gente que son las variables del juego, (Faraday tiene razón). Siento que juega al día de la marmota con la gente del avión, o con el mundo. Está buscando la jugada perfecta o la jugada ganadora, no creo que estén reclutando gente para una guerra porque ellos mismos son el Armagedon, la explosión de nuestros losties ha acabado con la humanidad, pero no con la isla, ni con los losties. Después de esa explosión vagaran por el mundo eternamente, con la posibilidad de retroceder en el tiempo y ganando un poco más de futuro cada vez que "Jacob" vuelve a manipular el pasado. El está intentando que aprendan para que definitivamente no se acabe el mundo, por eso habla de "un mínimo progreso". Creo que los dos personajes Jacob y el otro que llamaré Esaú, son en realidad Jack y Sawyer. Me quedo con esta teoría.
A la gente puede parecerle bondadoso porque parece estar dándoles una segunda oportunidad. Pero a mi me ha parecido un cenizo y un manipulador, se ha aprovechado de Ben. Pero en el fondo lo hace por lo que comento antes, busca la jugada perfecta, me mojo hasta el final con esta :D

Rebeca dijo...

Yo creo que esta es la buena, lo tengo muy claro, ¿Mer, tu defendías la teoría del fin del mundo?
Imagino que la explosión de los losties, (que son el principio del fin como dice Mer), genera un agujero de gusano que los devuelve siempre a los principios de la isla que se encontraba en la época del antiguo Egipto, en Túnez, (no se, al gusto), y se encuentran en ese bucle una y otra vez, pero nuestros losties se reencarnan en distintos cuerpos, o los eligen, no lo tengo claro. Una y otra vez pasan por vivir todo ese tiempo hasta el momento actual, el momento en que ellos mismos la cagaron. Pero ahí está Jacob(Jack) que intenta buscar el modo de rectificar o de ganar más tiempo, porque incluso tal vez hemos asistido a otro Armaggedon el de Desmond. Por eso "Esaú" (Sawyer) le dice, sabes cuanto deseo matarte, cosa que da igual porque se volveran a reencarnar una y otra vez, no pueden morir. Y lo quiere matar porque imagino que Sawyer y el resto han decidido sencillamente vivir tranquilos y no quieren lios en la isla, como lo que deciden Rose y Bernard. Pero no Jack.
Sobre quién ha poseido a Locke yo digo que es Jacob, que a su vez es Jack, lo que pasa que han coincidido con su yo original y su alma reencarnada.
El grupo de Iliana tal vez sean la siguiente jugada, ¿acabará o no en Armaggedon? quien sabe.

Rebeca dijo...

Esta teoría es perfecta y nos libra del rollo extraterrestre, todo encaja.
El tema Claire, tal vez es Kate o Juliet, ahora explico lo que pienso.
Estoy viendo la primera temporada otra vez con mi madre, y recuerdo varias escenas:
- en el 1º episodio Claire se asusta porque no siente al bebé, y luego pasado un tiempo ya lo nota. Estoy segura que Aaron muere realmente en el accidente y es tomado por el alma de Jack. Ese Aaron puede que sea el Jacob que hemos conocido.
Aunque ahora que caigo ¿quién ha poseido a Locke? Tal vez Locke tiene el alma de Sawyer, que ha encontrado la manera de matar a Jacob-Jack y de que fracase su jugada otra vez.

- En otro capítulo de Claire, cuando regresa del campamento de los otros, no recuerda nada. Yo digo que hay han matado a Claire para que se meta otra persona. Pero imaginate que te metes en el cuerpo de otro. Al principio puede que sean los pensamientos de la propia persona los que dominen, pero luego llega el momento en que ves la luz, justo cuando habla con su padre portador del alma de otro lostie. De ahí que Claire pareciera la niña del exorcista con esa cara de "he visto la luz".

Anónimo dijo...

Y por motivos como éste no es bueno fumar hierba.

Rebeca dijo...

Perdón por monopolizar tu blog Mer pero ya dije que no tengo con quien hablar de la quinta temporada y no hago más que darle vueltas a la teoría esta.
Jacob y Esaú son el alma de Jack y el alma de Sawyer sin duda. Llevan un montón de tiempo reviviendo un bucle desde que la cagaron en la época Dharma. El bando de Sawyer y otras almas quieren vivir tranquilamente en la isla y han encontrado la forma de acortar ese bucle (el famoso reseteo). Y luego esta Jack, que no hace más que intentar encontrar la manera de evitar la explosión que los atrapo en el espacio-tiempo.
En el capítulo vemos que Jacob(Jack) quiere volver a intentarlo utilizando a los de la Roca Negra, pero Sawyer y el resto de almas no le van a dejar. Por eso cuando llega a la época correspondiente se carga a los correspondientes poseidos del bando de Sawyer, esto explicaría la purga.
Por eso se explica lo de enterrar los cuerpos, porque si ves un cadaver en el suelo te puedes apoderar de él y vuelves a estar en juego.
La impresión es que cada vez que Jacob intenta manipular el pasado para cambiar los acontecimientos, los distintos sucesos se van acumulando en la isla y que cada vez que quiere hacer una nueva jugada parece remontarse más atrás en el tiempo para que lo que ya ha sido siga siendo, por eso ahora lo ha intentado con los de la Roca Negra.
Y luego esta la gente que muere y se aparece fuera de la isla, esto no se como explicarlo, tal vez se aparecen porque en esta jugada han muerto, pero en la siguiente jugada no van a morir.

Rebeca dijo...

Rite, rite, Anónimo. Al menos da la cara.

Mer dijo...

mierda ployploy, su teoría es demasiado loca como para descartarla.

Creo que los tiros van por ahí, cuerpos de usar y tirar, almas buscando un hogar.

No me gustan que sean Jack y Sawyer, pero lo demás está bien. Métalo en un word y la colgamos.

Rebeca dijo...

Mer siempre estas mencionando el Armaggedon, y lo es, lo tengo claro.
Puede que parezca descabellado el tema de las almas de Jack y Sawyer pero considero que el petardazo de los losties en Dharma es el armaggedon original. Tu misma has dicho en el post que es la desencadenante de todo esto, y lo es porque es la que marca el antes y el despúes del dato más significativo de la serie: porqué no se pueden tener niños en la isla. Si el petardazo original se ubicara en el futuro, nunca hubiera existido ese problema en la isla.

Mer dijo...

Y la culpable de que no se puedan tener niños es la experta en fertilidad!

Mer dijo...

He vuelto a ver la primera escena de "El incidente". La verdad que no le había prestado mucha atención, porque estaba ensimismada con la Roca negra.

El antijacob llega a decir "Sé que tú los has traído".

Así que está claro que se trata de un juego, son piezas como decía The hardmen. No se sabe lo que quieren demostrar, pero Jacob trae a la gente para que haga algo que nunca hacen. Hasta ahora todo ha terminado igual "Llegan, se pelean, corrompen..."

Pero la clave está en lo que le dice el antijacob "¿Sabes cuánto quiero matarte? Algún día habrá una manera de encontrar un agujero en el bucle".

Qué coño significa un agujero en el bucle? Se refiere a lo que hace usando el cuerpo de Locke? Pero no es la primera vez que un muerto cobra vida en la serie. Pero sí es la primera vez que un muerto, líder de los otros cobra vida y tiene el poder y la autoridad para llegar al escondite de Jacob. Sin embargo no puede matarlo por sí mismo ¿Por qué?

Los siguientes 16 capítulos tendrán que ser de Jacob y antijacob, porque si no, no podremos entender nada.

Mer dijo...

Mierda, se me ha ocurrido una cosa. La manera de cerrar el ciclo es Ben. Seguramente Ben es el hijo de Jacob porque Jacob lo devuelve a la vida después del disparo de Sayid. Entonces el antijacob es el que trae a todos los losties a la isla para que disparen a Ben, lo conviertan en hijo de jacob y así poder llevarlo 30 años después a matarlo.

La cosa es que debe existir una maldición de que Jacob solo pueda ser asesinado por su propio hijo, o algo así.

Todo esto no responde a la pregunta de por qué el cabrón de Jacob trae a gente a la isla durante toda la eternidad.

Mer dijo...

Mierda, mierda, mierda el humo negro entonces es...

EL ANTIJACOB. Es el alma de este hombre que se mete en cuerpos. El humo negro es el que convence a Ben de que haga caso a todo lo que le dice Locke. Oh my god!

Mer dijo...

Pues este chico lo había pensado antes que yo.

Supongo que ya lo habéis leído todos.

http://lostph.blogspot.com/2009/05/repaso-de-las-5-temporadas-teorias-e.html

3'14 dijo...

Por partes:

Jacob me cae como el culo. Cinco temporadas esperando para verle la cara y no es ni interesante... Aparte de como dices, es un cabrón. El hasta ahora manipulador termina la temporada siendo el mayor de los manipulados...pobre Ben. Espero que hagan justicia a su personaje y en la última temporada le proporcionen el orgullo que en esta le han robado vilmente.

A mí el rollo este de la posesión de cuerpos y almas, que si Jack/Swayer etc... me supera, y no, tampoco me gustaría que fuera así.

Lo del humo negro... me traslada a la segunda, con el juicio a MrEko y como finalmente no se apiada de él... ¿Por qué? Aunque en realidad siempre he pensado que los personajes añadidos en la segunda han sido innecesarios, una distracción para dilatar la trama principal. Pero la teoría de que es el "antijacob" y a su vez, este ha tomado la forma humana de Locke tiene sentido. De esa forma convence a Ben para que siga a "Locke" y luego este(que no deja de ser el mismo antijacob) lo cautive con sus argumentos (más que razonables) del porqué él (Ben) sí tiene motivos para matar a Jacob. ¿Por qué lo quiere matar él (Atijacob)? Quien sabe, espero nos lo resuelvan en la sexta temporada, así como también porqué no puede matarlo él directamente.

Que no mueren (Los losties etc) está claro, sí explota la bomba, lo que puede ser la causa de la infertilidad en la isla por la radiación, pero la explosión ocasiona una salto en el tiempo, así como le sucedió a Desmond cuando explosionaron la escotilla, de manera que nuestros protagonistas aparecerán en otra época.

¿Nadie echa en falta al malo malísimo Widmore? Tantas expectativas depositadas en él en episodios anteriores y resulta ser un peón más del juego de Jacob y el "otro". No, no, mamá Faraday y papi penny tienen que tener más peso, todo el rollo de poder y sabiduría que se traen fuera de la isla, supuestamente 30 años después del "incidente", no se puede borran sin más, en la sexta temporada los guionistas tienen muchos círculos que cerrar.

Una frase clave: Lapidius le dice al acompañante de Ilana cuando este le afirma que ellos son los buenos que en su experiencia se ha encontrado que cuando se detienen a dar explicaciones de ser los buenos, no sabe porqué pero resultan ser todo lo contrario. Y estos son los que acuden al auxilio de Jacob. Así pues, si hay que posicionarse en lados Bueno/malo Jacob es sin duda el lado más pérfido.

¿Por qué esa insistencia de Rose y Bernard hacia Juliet por tal de que esta se quede a tomar un te? No creo que sean el perfil de pareja a la que les van los tríos... ahí hay algo más, puede que simplemente sea un guiño de cómo hubieran cambiado desde ese momento las cosas si Juliet hubiera decdido abandonar la lucha por sawyer.. o no, no se, al final uno termina por ver dobles intenciones en cualquier diálogo, movimiento...

Rebeca dijo...

Retiro que el incidente de los losties sea el Armaggedon original. Me estoy volviendo loca intentando encajar los hechos con lo que creo que es y no recordaba a Jughead.
No había leído el post de ese blog Mer,pero está bastante bien hilado aunque hay muchas cosas que no comparto.

quitus dijo...

mierda Mer, me he perdido.
a Ben lo resucita "el humo negro", no? no tendría que ser el hijo del anti-Jacob?
si la gente del carguero era pro-Jacob (Widmore es pro-Jacob?) por qué Ben luchaba en su contra?

Mer dijo...

No sabemos quien resucita a Ben! No sabemos lo que le hacen. Y él deja libre al humo negro para que lo juzgue.

Habría que ver si los otros nombran alguna vez el humo negro. No me acuerdo.

Yo creo que Ben no sabe hasta el último momento que está en contra de Jacob. Es una jugada maestra.

Lo de Widmore no lo sé... es un personaje que me cae gordo y prefiero no pensar en él.

Rebeca dijo...

Esto,..., Mer estoy escribiendo la teoría definitiva pero me esta costando hilar los acontecimientos porque son un montón y no me acuerdo de todos.

Esta es la buena, y la voy a llamar
la teoría M: Aaron y el bucle temporal. Pequeñas pinceladas:

- Locke es Locke, tanto el fiambre como el "resucitado".
- Aaron es Jacob.
- Existe una línea temporal original donde Aaron viajó al pasado con la máquina del tiempo de la orquídea tiempo para intentar destruirla, creando un bucle temporal(momento B), que va desde B hasta A (antiguo egipto), con el añadido de que en la línea original del tiempo hay un momento C.

Me retracto en muchas cosas:
- Ni Sawyer, ni Jack, ni siquiera otras almas entran en los cuerpos de nadie, nos hemos precipitado en este planteamiento.
- Descartada la teoría de la Voluntad, descartada la hipótesis de los extraterrestres
- Jacob y el anti-Jacob(Esaú), parece que están en distintos bandos pero no lo están, me aventuro a decir que llegaron en el mismo bando.
- El Armagedón no tiene porque haber sucedido.
- Me aventuro a decir que es posible que ya hayamos asistido a la jugada final (vuelo 815 en el fondo del mar, por eso Faraday llora como un desconsolado), o, por dios que solo sea un intento fallido más de Jacob porque si este es la única solución, la salida que ve AnitJacob para solucionar lo del bucle temporal, entonces nuestros losties mueren en pos de la humanidad.

Divadelro dijo...

Solo dos dudas...

¿Dicen en algun momento que el barco que llega es "La roca negra"?
Y si Richard llego en "La roca negra", que a todas luces parece un barcodelsiglo XVI o cercanías, ¿porque se refieren a él como "Ricardus"?

Mer dijo...

No lo dicen...

Lo del avión bajo el mar a mí ahora me haría dudar, es decir, pensaría si quizás sea ése el final del avión si la bomba estallara. Pero no, porque Widmore hace 3 capítulos se encargó de decir que colocó un avión en el fondo del mar.

Que ese tema es el más loco de todo!!! como van a explicar eso? O ya lo explicaron y yo no le presté atención? A qué venía eso de meter un avion bajo el mar?

m dijo...

lo del avión creo que era para q las autoridades dejaran de buscarlos, no fuera a ser q se encontraran la isla de casualidad.

Lo de los dioses, la verdad es q era la única explicación posible a todo, desde la juventud eterna de Alpert a la maldición de hurley. Claro, ahora todo cuadra, lo hizo un dios! y tenía su casa en la estatua, en fin...
pero bueno, capitulón, lo de darle de ostias a la bomba con una piedra y el resplandor se me quedaron grabados
Ahora solo queda saber q intenciones tenían los dioses, el resto lo explica la magia

Anónimo dijo...

Esasto, lo del avión se hizo para que las autoridades dejaran de buscar. Aunque ahora que lo pienso hay más gente buscando la isla, no sólo Widmore. Es una tapadera.

Espero que no lo expliquen todo con magia, que eso es muy fácil. No, no, confío en esta serie.

Ployploy, es un buen inicio para una teoría. Yo también creo que Locke sigue siendo "un poco Locke". Me gusta la idea de que Locke haya sido un juguete con carisma hasta ahora. Pero oigan, que ahora es más listo que nadie. Locke siempre estuvo en comunión con la isla, es el que siempre quiso acercarse al humo negro a ver qué pasaba, por eso, en caso de que el anti-Jacob = humo negro, Locke se posiciona con él. Locke quiere conocer todos los secretos de la isla y para eso es necesario que Jacob deje de hacer el tonto y traer a peña de fiesta a la isla.

La verdad es que el capítulo me ha dejado tan anonadado que me entra pereza nada más pensar en dioses egipcios y analogías con la serie para sacar conclusiones sobre quiénes son en realidad jacob y el otro.

Por otra parte me pregunto cosas un poco más pequeñas. ¿Aaron = Jacob? Bien explicado molaría, y mucho, a pesar de que entramos en grandes paradojas. ¿Qué pasa con WALT, tan especial que era? Tened en cuenta que si la serie quiere cerrar un círculo completo que rodee a los personajes perdidos en la isla debe darle una alta prioridad al tema Walt. Creo que habrá encuentro de nuevo. Fijáos cómo han hecho que cuadre la edad de Walt con el tiempo que ha pasado desde que se fue de la isla (3 años). ¿ Es posible que Walt esté implicado de alguna manera en la génesis de la isla? (por decir que no quede...) Ahora hilo cosas sin querer. Locke enseñó a Walt a JUGAR al BACKGAMMON ¿coincidencia? ni de coña, ¿relevante? es posible.

Ay Dios, menos mal que no tendré que vivir una 7ª temporada.

El Abuelo de Jack dijo...

Que apertura, una deidad como Jacob en el siglo XVII peinado, vestido y con barbita de Beckham.

El otro parecido. La leche! Que modernas...

Por otra parte menudo invento para no explicar nada de nada! Porque han quedado mas cabos sin atar que buenooo. Y los que quedaran.

Esta esto hilado asi a trazo grueso. Eso si, ha estado emocionante. La parte asi del culebron bien.La accion bien.Las trampitas bien. La parte sci fi es tan deplorable y new age que mejor no decir nada a ver como salen de esta.

Por otra parte Lost sin Desmond. A todas luces Lost sin las aventuras y romances de Desmond pierde emocion.

Molaba mas cuando Jacob era asi rollo gothic new orleans(aunque resultase ser falso), verlo asi haciendo el egypt walk y calceta ha sido disgusting.

Aun asi, emocionante, que casting, que casting. Actorazos en medio de tanto dislate eso si.

Rick dijo...

Agradecería si alguien puede explicarme este punto, que me tiene algo desconcertado. Cuando Sun le enseña la foto de los años 70 a Richard, este le dice que los vio morir a todos. Se supone que todavía no ha sucedido la explosión, con lo cual, ¿qué les sucede en la línea temporal normal de la isla? ¿mueren también en la purga, o pasa algo más?

Con respecto a lo que tiene que suceder en la siguiente temporada, creo que los veremos llegar a Los Angeles, como si el avión no hubiera caído en la isla. Pero que existe una "variable" que les hace unirse de nuevo de alguna manera o recordar algún aspecto de su relación con la Isla. Creo que Desmond, es la "constante" de todos con la Isla, que los va a obligar a unirse de nuevo y buscar la Isla

Rick dijo...

Perdón, se me ha olvidado comentar, que a lo mejor existe más de una estatua, y la que vemos en el Incidente, no es la misma que la de los otros episodios.

quitus dijo...

di por hecho que el Ben niño fue llevado al mismo sitio donde al parecer cayeron los compis de Rousseau y se "transformarón".
el tema del humo negro me sigue sin cuadrar. en serio, hay veces que parece que trabaje para ellos y otras no. es mas, si la teoría anti-Jacob=Humo Negro, entonces para que necesita a Locke? si ya ha "poseido" a Yemi, a la hija de Ben (y quizás a la madre de Ben, que nunca estuvo en la isla bytheway....).
y el tema de Ben, vale. lo han engañado. ¿Pero a Richard también? es el único que sabía donde estaba Jacob, y al parecer quién pasaba sus órdenes directas. ¿también está en el ajo? ¿sabía de que iba todo pero hacía ver que no? ¿lleva a Locke-antiJacob a ver Jacob para que lo mate?............ain.....que dolor de cabeza ;).........
personalmente me gustaría mas si la isla fuera mas del rollo Dagobah, Richard fuese Yoda, y Jacob y el antiJacob fueran los lados de la fuerza. están ahí, lo joden todo, pero necesitan "personas" para canalizarse........

ah, y lo de Widmore. en teoría él estaría en contra de Jacob por escoger a Ben como nuevo líder? pero entonces si a Ben lo tienen engañado, ¿por que pelearse con la gente del carguero?

Rebeca dijo...

El humo negro es la duda de siempre. ¿Qué pasa si matas a alguien que ya existe?¿Qué pasa con su energía? ¿Qué pasa si jugando al día de la marmota en el bucle evitas tu nacimiento? La energía solo se transforma. Es la energía de la gente que muere pero que existe en la isla en la línea original y que está dando vueltas en el bucle una y otra vez. Por eso saben lo que pasa en la isla, saben lo que has hecho y dejas de hacer, por eso el humo negro puede juzgarte. Lo que no consigo entender es qué diferencia a las personas que se pueden aparecer despúes de muertas de las de la energía del humo negro. Tal vez sea al revés, la gente que debería estar en la isla pueden aparecerse y la gente que no debería estar allí y muere se transforma en humo negro.
Se me ha ocurrido algo con respecto a los números. Mi teoría es que están en un bucle dando vueltas, vale, y los números son vueltas significativas dadas en el bucle y que Jacob apunta y tal vez van por la vuelta 42. Bueno, tengo varias teorías con lo de los números que no se como desarrollar sin que me estalle la cabeza.
Lo que me está dando dolor de cabeza es diferenciar los acontecimientos de la línea original con respecto a las variaciones que ha hecho Jacob. Y creo que una pista es el hecho de que en la isla solo pueden nacer las personas que han nacido en la linea original del tiempo.

SisterBoy dijo...

Por fín lo he visto y antes de leer el post y sus impresiones adelantar que el amor es más fuerte que una puta bomba H.

SisterBoy dijo...

Pues eso. La intervención de Rose y Bernard me parece la clave de todo. Su filosofía es "¿Qué estalla la isla?, bueno ¿y qué? lo importante es que estemos juntos". Creo que ellos han alcanzado la perfección.

Está claro que Jacob y su némesis están ya por encima de los sentimientos pero ellos usan esos sentimientos para influir en los demás.

Jack quiere volver atrás porque sabe que ya no puede estar con Kate, Juliet quiere volver atrás porque sabe que Sawyer terminará por abandonarla y no quiere repetir lo que sufrió con la separación de sus padres.

La única motivación de Jim y Sun es volver a estar juntos.

Ben ha cometido atrocidades y ha sufrido enormemente (el sacrificio de su hija equivale a la prueba que Yavé impuso a Abraham)sólo para padecer el silencio de su Dios Jacob. Jack y Locke también han sufrido por las traciones y desprecios de sus padres.

Casi todos han actuado por amor o desamor y por ello han sido tan vulnerables a las manipulaciones de Jacob.

Vamos que si hubieran sido tan sencillos como la pareja de abueletes todo este embrollo no hubiera tenido lugar. Al final todo se reduce a "quedate quieto con tu chorba y tómate una taza de te".

El Abuelo de Jack dijo...

La aparicion de Bernard y Rose no es la clave de nada y bien se la podrían haber ahorrado. No es mas que una manera de despedir unos personajes pseudocarismaticos en la serie (que eran un coñazo pese a todo ya). Un mareíto con lo del te a Julliet que sabremos la temporada que viene y ya.

De vuestras teorías me quedo con lo de que apareceran en el aeropuerto de LA, sin acordarse de nada, aunque no se yo. Y hablaran de bucles en el tiempo y como salir de ellos, y explicaran porque el que esta con Jacob al comienzo se ha convertido en Locke.

Ha sido un borron y cuenta nueva algo burdo. Por cierto que Julliet en la serie tiene unos estupendisisimos cuarenta años, y la Juliet niña que tiene diez ni de coña esta en una casa y unos padres de los setenta. Eso no se si es un gazapo o abre nuevos timetravels.

"quedate quieto con tu chorba y tómate una taza de te" es un buen ripio para una cancion de Albertucho, pero desde luego esperemos que no se trate de eso la serie de television mas posmoderna y avanzada (¿Y fallida?) de la historia.

SisterBoy dijo...

Pues que quieres que te diga yayo, yo lo veo más lógico que las divagaciones egipcias.

¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?

Mer dijo...

Sisterboy, yo creo que las razones son distintas. Jack lo hace por amor pero Kate por culpa. Aunque también por amor a Aaron. Yo creo que no pueden vivir con ese peso. Es preferible que nunca haya pasado a vivir con la sensación de haberlo perdido.
Estos chicos a veces escriben cosas tan emocionantes!

Rick, Richard dice que los ha visto morir (si se refiere a la explosión de la bomba H, que es lo más probable) porque ha sucedido ya. La explosión fue en el 77 y Richard lo dice en 2007. No importa que lo haya dicho en el capítulo anterior. Lo que importa es cuando han sucedido las cosas. Y la bomba explota 30 años antes.

quitus dijo...

estoy con sister en el tema Rose/Bernard. eso esta hecho a posta. creo que sigue la línea de "tú puedes decidir que hacer" que tanto repiten últimamente (por ejemplo cuando Jacob "recoge a Hurley a la salida de la prisión). por eso creo que Jacob-antiJacob son algo mas sutiles, mas en plan la "fuerza" que otra cosa. la gente siempre puede decidir. y la manera de romper el círculo es haciendo lo que hacen Rose/Bernard, y que en parte, algunos de ellos ya habían logrado, pero siempre se entrometía alguien/algo de por medio: Libby/Hurley; Jack/Kate; Sawyer/Juliett; etc.....
;)

Rebeca dijo...

(Mer te he mandado un mail).

La actitud que Bernard y Rose toman con respecto a lo que está pasando, es la actitud que Jacob comprende que tiene que tomar una vez movidas las fichas y observar el final de la partida.
Bernard y Rose la toman porque saben que no son piezas clave de la jugada y deciden no intervenir porque saben que no deberían estar ahí, así que aprovechan las circunstancias de poder seguir vivos.

Rebeca dijo...

¿Quién es antiJacob? Yo creo que es el capitan de la Roca Negra.
Jacob le dice a antiJacob: "Estas aquí por el barco".
AntiJacob va él mismo a la orilla a ver venir como llega con su barco a la isla, jeje.

SisterBoy dijo...

Se sigue insistiendo en considerar a Jacob y Anti Jacob como símbolos más que como seres humanos (bueno aunque pueden sangrar evidentemente no son seres exactamente humanos). Se dice que Jacob representa el libre albredío mientras que el anti Jacob representa el destino inexorable.

Yo también pensé en el "los vi morir" de Richard y supongo que eso de "ver" no significa "supongo que murieron en la explosión" porque está claro que él no estaba presente

Rebeca dijo...

Está claro que no son seres muy normales, no lo son porque no pueden morir.
En todo caso Jacob representa el destino impepinable, pero tanto Jacob como el mal llamado "antiJacob" tienen libre albedrío. Todo el mundo tiene libre albedrío, siempre. Lo que pasa que todos están ahí por culpa de Jacob. "AntiJacob" representa a los martires, a la gente que tiene que asumir su destino, ese que conoce Jacob.

Ibán M dijo...

No van a acabar en L.A., porque obviamente ya habrían desvelado sus cartas.

¿Ahora quién dice que no empiece así la sexta? Ahora, todo es posible.

SisterBoy dijo...

Estoy de acuerdo, yo tampoco tengo ni idea de que cómo empezarán, sólo sé que quiero verlo ya :)

Daniel dijo...

He leido por ahi sobre cuando vemos a Juliet con sus padres y la separación de estos. Estoy de acuerdo en que para nada parecen los 70, me atrevería con casi los 90, entonces, como se explica eso?

Es totalmente secundario pero en su momento me hizo pensar.

Gerardo dijo...

Hola a todos:

No suelo comentar pero si leeros, pero creo que hay algo que estais dejando de lado. En un momento previo al tema bomba, Miles pregunta a los demás si lo que va a hacer Jack, no será realmente el incidente y asi es. Me explico por que.

Richard dice que les ha visto morir: correcto, porque el se quedói en la cueva con la madre de Faraday.
La estatua: hasta entonces completa, pasa a reventar por el subidon de ostias de las dos bombas.
Melvin candle (o padre de Miles) si os fijais en los videos de la iniciativa Dharma, en el del cisne, ya no tiene mano, es una prótesis, porque en el incidente de la bomba de jack, se la corta (vale no del todo, pero seguro que hay que amputarla) y avisa del funcionamiento de los números. Se salva porque Miles le dice que corra.

Pero es solo una parte de la teoría...claro

Gerardo dijo...

Perdon por repetir, pero se me olvidaba comentar que por una parte Jacob en ningun momento contacta con Juliet en su infancia, y curiosamente es de los unicos flashbacks que meten de alguien que no fuera en el oceanic.

Por otro lado la habilidad de Miles para saber que le pasa a la gente antes de morir y la habilidad de hugo para hablar con los muertos me parece clave en la historia.

Por último, Los cuerpos usados por el antiJacob, tienen que llegar muertos a la isla, como el padre de Jack y Lock, para poder ser usados.

Gerardo dijo...

Por cierto que si os meteis en esta página:
http://iglesia-de-cristo.org/biblia/genesis.htm

leeis los capítulos 4, 8, 15, 16 23 y 42 y no veis relación con la serie...yo no se qué la puede tener...

SisterBoy dijo...

El caprichoso sacrificio de Isaac por parte de su pade Abraham ya había salido a relucir cuando murió la falsa hija de Ben, quizás Ben creyera que esta era la prueba definitiva para que por fin Jacob se revelara ante él y detuviera la mano asesina tal y como Yavé había hecho con Abraham.

Aunque creo que el capítulo 25 donde se cuenta la historia de Jacob y Esau es también muy revelador.

Oh God said to Abraham, "Kill me a son"
Abe says, "Man, you must be puttin' me on"

Rebeca dijo...

Gerardo, con respecto al tema incidente, yo creo que el incidente siempre ocurrió, es decir, que se creó un campo magnético de la leche que hirió al padre de Miles, perdiendo la mano en la línea temporal original de la isla.
Pero cuando esto sucede en nuestra isla-bucle, si te das cuenta la bomba no explota, porque en la línea original no explota nada, pero en la isla-bucle Jacob se encontró una estación y esa estación tuvo que ser provocada por alguien y cuando Jacob entendió quien lo hizo, interfirió en las vidas de los losties y de Juliet para que llegaran ha ese momento y explotaran esa bomba. Por eso Faraday dijo que Jack no debería estar ahí; Faraday sabía que había una estación y creyó que fue a raiz del incidente. Penso que podría evitarlo, explotando una bomba. Pero en realidad esa solución es la que provocó la construcción de la estación del cisne.
Y a Juliet puede que no le visitara Jacob, pero si le visitó Richard.

Como dice Mer dejaros de dioses egipcios. Yo añado, dejaros de religión y de biblias. Nadie está utilizando los cuerpos de nadie.
Locke es Locke, y solo hay que tener fe en la isla.
¿Que necesidad hay de usar el cuerpo de otro, cuando existe gente que vive sin envejecer la tira de tiempo siendo ellos mismos? En todo caso te volverias a meter en tu propio cuerpo, ¿no?. Pero no es eso. Por ejemplo, Richard no se siente otra persona, Richard es Richard desde tiempos inmemoriables.

Con respecto a la Roca Negra: la gente espera que Widmore y Eli vengan en él, pero no son ellos los que tienen que venir en el barco, porque ellos envejecen, ellos viven en su teimpo corrspondiente.
En la roca negra solo pueden venir dos personas: o Richard o antiJacob.

Rebeca dijo...

Se me olvidaba comentar que el rollo de Lost se parece más a una serie que vi hace un tiempo llamada "La habitación perdida".

quitus dijo...

que Locke no es Locke, creo que esta mínimamente claro (si no ¿de donde sale el otro cuerpo?). Richard ya dijo que "había algo raro en él". además, así, ya sabemos porqué Locke sabía que "tenía que morir". era el "anti-Jacob" quién lo sabía (¿debe formar todo parte de un ritual? ¿simplemente era la forma mas "fácil" de usurpar el puesto de Locke?), y quién quería (creo que conspira con hacer eso a partir del primer encuentro Locke-Humo Negro) que eso ocurriera.
y la necesidad de "utilizar" cuerpos de otros, creo, está clara. si tú no tienes un cuerpo físico, no podrás interactuar con el enterno (o quizás muy levemente, como en la cabaña). por eso tampoco creo que la "muerte" de Jacob sea tan importante, ese cuerpo solo es vehículo y pronto encontrara otro (y esperemos que ese "vehículo que hemos visto morir" no sea Aaron, porqué no pararíamos de llorar en semanas......).

Anónimo dijo...

por cierto,
alguien sabe el nombre de algún "Díos tejedor del tiempo". es que ese mito (el de un Díos que teje todo lo que tiene que suceder me suena, pero no sé si es un mito Greco-Romano, Egipcio o de alguna otra mitología........quizás era de los indios americanos?........).
lo dijo por el incio del episodio y el tapiz que hace Jacob. ¿podría ser que Jacob "tejiera el tiempo" y por ende "todo lo que tiene que pasar"? (mierda eso se carga la capacidad de elección de los personajes...........:O )

Anónimo dijo...

Os dejo aquí un interesantísimo post de Vicente Luis Mora sobre JJ Abrams. Es largo pero merece la pena.

http://vicenteluismora.blogspot.com/2009/05/y-si-j-j-abrams-fuera-el-mejor-narrador.html

Estoy leyendo todos los post todos los días. La verdad es que tengo un liazo que me he rendido ante la pantalla en blanco final. No sé quién es Jacob, ni Locke, ni por qué Jack tiene esa cara de pastillero en los últimos capítulos.

La lucha entre las divinidades tiene infinitas posibilidades y esta gente se leeran bien los foros antes de comenzar a rodar la 6ª, así que elegirán la más inverosimil de todas. Cada vez me interesan menos los dioses.

Lo de Locke, es un tema ambiguo. Parece que los guionistas no quieren revelar quién es Locke ahora mismo. Creo que Locke, en gran medida sigue siendo Locke, bajo una influencia isleña. Creo que ha entrado en comunión con la isla y ha tenido que estar muerto para conseguirlo. Que el cuerpo de Locke esté en una caja no quiere decir NADA en esta serie. Por supuesto siempre hay un elemento corta rollo en Lost, y es que cuando Jack abre el sarcófago del padre en la 1ª, Christian no está. Joder!!!

SisterBoy dijo...

Pero si Jacob no muere cuando muere su cuerpo mortal esto debería saberlo el anti Jacob en cuyo caso no serviría de nada apuñalar su cascarón y tirarlo a las llamas.

Por cierto me apunto a buscarle otro nombre al anti Jacob ¿que tal Esaú?

Rebeca dijo...

Desde mi punto de vista, defiendo que la isla está en un bucle espacio-temporal contenido en lo que se supone es la linea original del resto del planeta.
Este bucle donde se unen dos puntos distintos A y B implica que todos los posibles recorridos existentes que se han tenido que hacer desde A hasta B convergen y suceden en un mismo punto. Y esto sí explicaría que la versión de mi yo en el camino X se junte con la versión de mi yo en el camino Y, que resulta que el cadaver de mi yo realse junte con el yo que debería seguir vivo. Esto ocurre por la diferencia de tiempo que hay entre la isla y la tierra, cosa que no ocurrió con el padre de Jack, porque el tiempo que había entre isla y tierra era el mismo (antes del incidente de la estación Cisne.
Bueno es cierto que los egipcios tienen unos conceptos sobre las partes que componen el alma humana y la reencarnación que bien podían explicar esto, pero yo me decanto por lo científco, entre otras cosas todos hemos visto el video del conejito 15.

quitus dijo...

sister, seguro que tienes razón, pero es que creo (y seguro que me equivoco) que todo eso forma parte del bucle en el que están Jacob-Esaú.
bueno, si lo saca fuera del cascarón, de momento lo limitaría de movimientos, no? sabiendo lo que cuesta "entrar" en otro cuerpo (a Esaú le lleva 5 temporadas ;) ). aemás me resisto a pensar que sea tan fácil de matar. pero seguramente todo esto no tenga mucho sentido.............
y sigo pensando que el tema de Locke está tirando a claro. como ya dije, eso explica como Locke sabía que tenía que morir fuera de la isla. no lo sabía él, sino Esaú y todo formaba parte del plan para "ocupar" su lugar.........

Anónimo dijo...

a priori el tema Christian parece claro. su cuerpo lo ocupo el "antiJacob". el tema (uno de muchos) es que, en teoría, el "LockeantiJacob" y Christian coincidieron en un mismo momento en la isla. ¿puede el antiJacob poseer dos cuerpo a la vez? (¿y no estar loco?, como dice la canción....).
ahora solo faltaría que TODOS estuvieran poseidos por uno o por el otro, y no tuvieran ni idea. que TODOS fueran un "manchurian candidate". ala vaya tontería (aunque eso quizás explicaría como demonios sobrevivieron al accidente.....)

Anónimo dijo...

con todo el tema Locke-antiJacob estaba pensando que quizás no sea tan aleatorio:
Locke viaja al pasado (a los '50) y se planta delante de Richard y le dice que Jacob le ha escogido como nuevo líder. de algún modo esa información llega hasta el antiJacob, que solo tiene que esperar al primer accidente para empezar a tramar su plan para ocupar el puesto de Locke. quizás mediante el humo negro, etc...haciendo creer al Locke de los primeros episodios en la isla, que era especial y que tenía que ser el nuevo líder de los Otros. porqué ya sabemos que solo el líder puede reunirse con Jacob, y si Locke es el nuevo líder es la única manera de llegar hasta él.

Mer dijo...

Es muy probable eso que dices Anónimo. Tal como están las cosas imagino que la temporada 6 será todo otra vez desde el punto de vista del Antijacob. porque necesitarán mucha repetición y mucho Antijacob para explicarlo todo.

Mer dijo...

Niamigosnijuguetes, Es cierto eso que dices de que Christian desaparece del ataúd. La cosa es que todos pensamos que los cuerpos muertos son invadidos por almas, pero eso no es verdad porque el muerto sigue ahí. Se crea un clon vivo.

Vigalondo dice por ahí que los muertos vivientes son objetos imaginados colectivamente. Necesitamos que el cuerpo esté en la isla para que esa imagen real pueda ser creada.

En el caso de Locke es Illana quien coge la caja ataúd y encuentra el cadáver.

En el caso de Christian no sabemos quien se ha llevado el cuerpo. Pero supongo que en ambos casos eso fue lo que pasó.

Christian no se ha ido por su propio pie.

Anónimo dijo...

Supongo que Christian no se ha ido por su propio pie, pero es un engaño que nos hagan creer que si, porque realmente no lo sabemos con seguridad. Cuando Locke vuelve a la isla, nos vuelven a engañar con lo mismo. Pensamos que entonces Christian hizo lo mismo y salió del ataúd, para luego destrozarnos y ver que no tiene por qué ser así. Realmente no sabemos si Christian salio él solito, en ningún momento se dice lo contrario ( no estoy diciendo que yo piense eso) ¿ saldrá el cuerpo de Christian la siguiente temporada?

La diferencia es que Locke aparece a la primera de cambio y no de forma esporádica como lo hacía Christian. Con estos dos indicios he llegado a pensar que no es el mismo caso; podría ser que no sólo sea un ente el que "posee" los cuerpos. Es probable que la cabaña de Jacob sea incluso otra cosa que no esté relacionada con Jacob. Es posible que exista una tercera "cosa" o "divinidad" y que complete una especie de Trinidad. Es tarde y estoy divagando sin pensar mucho en lo que escribo, pero ¿puede ser que haya uno que resucite (el 3º), otro que tome prestado cuerpos (antiJacob) y otro que incida sobre la evolución en sus vidas o la forma de morir (Jacob)? Intento desvariar con mis conclusiones, porque lo evidente ya nos lo están poniendo delante de los ojos, pero esta gente se las gasta así, por eso una tercera influencia sería una sorpresa. Aunque también podría ser una gilipollez y la sorpresa sería que allí viva Tarzán.

La teoría de Vigalondo, aunque me gustaba por ser imaginativa y original, nunca me llegó a convencer. Sólo es intuición porque no tengo manera de rebatirla. También porque este Vigalondo es mu listo, y siempre me queda la duda de su certeza.

Rebeca dijo...

Yo no creo en la posesión de cuerpos, ni en la creación de clones vivos. No lo creo porque siempre está el caso de Claire.
Tanto Claire, como Cristian y como Locke, son los omniscientes, esa cosa que Richard nota en Locke. Pero solo son conscientes de lo que tienen que hacer en la isla.
Que sepamos, Claire no ha tenido que morir para entenderlo. Aunque si es cierto que esto parece que les ocurre a la gente que está viviendo de más, lo cual implicaría que Claire tenía que haber muerto. Tal vez por eso Charlie moría tantas veces protegiendo a Claire, porque debería estar muerta, pero no lo está.
En el capítulo se supone que antiJacob está con Jacob a los pies de la estatua entonces, ¿por qué el “supuesto Locke” tiene que pedirle a Richard que le lleve ante Jacob? Teoricamente tiene que saber donde encontrarlo , por ende no necesitaría esperar a ser líder de nadie. Sin embargo no sabe ni donde está la estatua.
Si la gente piensa que Locke es anti-Jacob, que me expliquen:
1- porqué anti-Jacob no ha utilizado el cuerpo de Locke antes, con tantas veces que ha podido morir a manos de Ben.
2- porqué locke no ha matado al propio Jacob y se lo ha dejado a Ben
3- porqué Jacob, que se supone sabe de que va el percal, le daría información al supuesto Locke ("ya vienen")
4- porqué querría el supuesto Locke mandar a Richard a curar a Locke. Sería más lógico dejarlo morir y así conseguir su cuerpo antes.

Con respecto a lo que dice Vigalondo sobre la necesidad de que el cuerpo esté en la isla, por ahora es un requisito que no cumple la madre de Ben y si nos ponemos quisquillosos tampoco lo cumple Charlie, que está en el fondo del mar, y además se aparece fuera de la isla.
La única conclusión a la que llego sobre la mayoría de los muertos proyectados es que no han sido enterrados.

Rebeca dijo...

Un detalle del capítulo que no entiendo, ¿por qué Ben no sabe nada de la avioneta pero si se enteró de que cayera un globo?

Anónimo dijo...

Yo es que no me fío de Ben... Es mu mentirosillo y se hace el despistao.

Mer dijo...

ploy ploy, me perdí, qué avioneta y qué globo?

Rebeca dijo...

Mer: creo que es en el capítulo anterior 5x15, cuando Locke va con Richard y Ben para curarse a sí mismo, Locke dice "sigamos, llegamos al avión", es decir, la avioneta donde murió Boone, a lo que Ben responde "¿Qué avión?"
Es algo que no entiendo, que Ben sí sabe de un globo aerostático que cayó en la isla y no se haya dado cuenta de que hay una avioneta. No recuerdo si es que la avioneta al mismo tiempo que el vuelo 815, que yo sepa no.
Otro dato que no recordaba, viendo la primera temporada, el capítulo en la que Boone muere intentando comunicarse por la radio de la avioneta diciendo: "Somos el vuelo 815" y la radio le contesta "Nosotros somos el vuelo 815".

Rebeca dijo...

Acabo de ver en la wikipedia que el mensaje de radio que escuchó Boone en la avioneta era de Bernard, respondiendo desde la radio de La Flecha, cosa de la que no me acordaba.

Rick dijo...

Se ha confirmado la identidad de la estátua. Es Taweret, concubina de Set

quitus dijo...

http://www.kirainet.com/miyajima/
no tiene mucho que ver.
pero eso de que en la isla "no se permita nacer" (tampoco morir), y eso de que para purificarse, tengan que entrar por el "Tori" gigante (bueno como en todo los templos sintoistas) me ha dejado descolocado.
Miyajima,la isla sagrada (o algo asín) cerca de Hiroshima.

Anónimo dijo...

muchacho, pense que yo era fanatico, pero ustedes son unos maestros,,,siempre entro aca para actualizarme un poko mas acerca de dudas que van quedando,,,felicitaciones.-
El joven que secuestro a Miles en la van, es el mismo que ahora esta con Illana???

quitus dijo...

bytheway,
si pueden pillense Ultimate_Wolverine_vs_Hulk. son 6 números, creo. escritos por Lindelof. no tienen mucho que ver con la serie (mas allá de alguna referencia directa) pero tiene cierta "aroma" Lostiana (Nick Furia en plan Linus, pidiendo a Lobezno que se cargue a Hulk, etc......). ya saben si siguen todo lo salido del "entourage" JJ Abrams, denle un vistazo (como mínimo) a estos cómics.

SisterBoy dijo...

Bueno amigos, nos hemos despachado a gusto pero ya es hora de cerrar el kiosco hasta la próxima temporada. Me pasaré por aquí un poco antes para refrescar la memoria. Nos vemos en enero

¡¡¡BAD ROBOT!!!

Anónimo dijo...

Sister, no me lo recuerdes, que lo llevaba con filosofía matando mi hambruna con The Office.

Hasta enero!

Anónimo dijo...

Viendo de nuevo la primera temporada, me planteo otra cosa, es necesario realmente que la gente muera para que alguien ocupe su lugar?, porque si es así que alguien me explique como se le aparece Walt a Shannon cuando se pierde Vincent en la selva despues de ser secuestrado. Aunque acepto que ese niño da algo de mal rollo....

SisterBoy dijo...

Rompo el silencio para decir que mañana miercoles en el hormiguero la estrella invitada es JACK. Después de lo que pasó con Hurley-Hugo veremos en que queda la cosa

Gerardo dijo...

Revisando la primer temporada...En el capitulo 6 cuando Jake y Kate estan en la caverna encuentran unos cuerpos y en sus ropas llevaban unas bolsitas con una piedra blanca y una piedra negra..interesante no?

quitus dijo...

por si alguien se pasa por aquí,
http://lostph.blogspot.com/2009/07/recopilatorio-de-los-videos-mostrados.html
los vídeos de la comic-con. mucho chiste y bromas y poco spoiler (el dialogo entre "Hurley" y "Linus" es tronchante y la introducción de "Alpert" devela uno de los grandes misterios del personaje ;) ).

Rebeca dijo...

Hola, ¿cómo lo lleváis? Ya conoceréis la famosa teoría de lost que circulaba por ahí con enlace traducido al español, creo que alguna vez se ha mencionado en el blog. Pero parece que la actualizaron a raiz de la quinta temporada. No se si lo habeis visto ya, si no, mirar el esquemita nuevo.
http://www.timelooptheory.com/lost_timeline.jpg
Podemos comentarla, si es que la llego a entender algún día ;P

La comic-con me ha encantado.

Uno que no ha visto 'Lost' dijo...

Estáis todos locos. La tal Mer la que más. Dais pena, la verdad.

eduardoritos dijo...

Que sepaís que me falta por ver el 5X17 y me da igual, me he leído todo el post, y casi lo voy a disfrutar más sabiendo lo que viene.

Qué cabronazos, cómo nos están toreando.

Anónimo dijo...

Madre mía que fumadón. Nose como los guionistas tienen ese coco para cuadrarlo todo o van inventando poco a poco y haciendo chapucillas. Eso se verá al final cuando supongo que aclaren TODO. Digo todo porque esto es un puzzle de la ostia que llevamos haciendo todos un monton de tiempo. Como se inventen o hagan que no existan algunas piezas me llevaré una decepcion.

Anónimo dijo...

¿alguien a dicho "locos"?
sí y a mucha honra.........
vamos con mas cosas locas,
se rumorea que en esta escena http://www.youtube.com/watch?v=ziGOLZUVnRw Roger "habla" con la voz de Jack (sobre el minuto 1:35).

Arual dijo...

Habrá que ir calentando motores... 6x01 se acerca!!!

quitus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quitus dijo...

he borrado mi último mensaje, por lo escrito en el mensaje de Mer sobre la sexta temporada.

Mer dijo...

Gracias quitus! No lo había leído claro.

quitus dijo...

sorry,
en serio.