sábado, 2 de febrero de 2008

Recapitulemos II

LA TEORIA DE LA VOLUNTAD de Nacho Vigalondo

la isla es un generador que funciona a través de la voluntad humana. Dharma quiso trabajar allí, porque las condiciones medioambientales del entorno permiten usar la voluntad como fuente energética. Sólo queriendo curarte te curas. Si quieres, no envejeces. Si lo deseas, puedes encontrar la cura del cáncer. El problema es que la isla actua también sobre tu inconsciente, fabricando y destruyendo desde tus neurosis y ansias.

Así, los “hostiles” que acabaron con Dharma son en realidad, las materializaciones de sus frustraciones, como la madre de Ben (La muerte de las mujeres embarazadas quizás se deba a la implementación en la isla del trauma de Ben de haber matado a su madre al nacer).

Los hostiles no son fantasmas, sino personas reales generadas por la isla. Que acaban tomando el control de la misma, se convierten en sus dueños legítimos.

Llega un momento en el que, buscando suplir carencias (o ante el miedo de que surjan sus propios hostiles) deciden tomar control del don de la isla, y bajo el mando de Ben, deciden invocar a sus propios fantasmas… Sus propias manifestaciones de su psique…

Y no son otros que los pasajeros del 815. Personas reales formadas en base a recuerdos y ansiedades.

Por eso los “otros” saben todo acerca de ellos. Por eso los observan en sus jaulas. Por eso los utilizan como conejillos de indias. Por eso los “losties” tienen recuerdos llenos de números idénticos y casualidades…

Por eso es una tragedia para ellos volver a tierra firme… Porque descubren que, siendo personas reales, han “nacido” en la Isla y no hay sitio para ellos en el resto del planeta. Su identidad es falsa, incompleta. O peor aun, en tierra firme hay un Jack real al que el nuevo Jack ha usurpado la vida, haciendo algo horrible…”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría de Vigalondo denota su férrea admiración por el señor Lem y una de sus mejores obras: Solaris

m dijo...

pues a mí me recuerda a Sfera, y pensaba que iba bien encaminada al ver a hurley hacer desaparecer la cabaña y a charly con solo desearlo pero el episodio de esta semana con el falso avión hundido ya la echó por tierra........Esperando q nos ilumines sobre el último episodio mer