sábado, 2 de febrero de 2008

Lost 4x01

El capítulo empieza con una persecución de coches. Sabemos que estamos en el mundo real y no intentan sorprendernos. Lo que no sabemos todavía es de quién es el flashback. Parece que va a ser de Jack pero el que conduce el coche tiene que ser por cojones otro superviviente. Aunque después del final de la tercera, nada de eso iba a inquietarnos.

Al final resulta que el "flashback" va a ser de Hurley pero jack además va a participar. No es la primera vez que coinciden dos personajes en un mismo flashback, es más, se ha hecho cien veces, solo que en el 80% de los casos, ellos no lo sabían. Coincidían casualmente pero no se conocían.

Este ha sido un capítulo de continuación, no un principio de temporada. Es el 3x25 y eso me mosquea. De la poca información que nos da, me inquieta sobre todo una cosa. Si al final hay dos grupos, el de Locke y el de Jack ¿Por qué hay supervivientes de los dos? ¿y por qué Hugo dice que se equivocó de equipo? ¿No iba Jack con los malos? Esto sí es interesante. ¿Qué puede pasar para que al final sean ellos mismos, los que se esconden de los nuevos otros, los culpables de la vuelta a casa?

Tema Jacob: Hugo lo ve. Y la persona que está dentro de la cabaña también. No era Locke, tenía ojos marrones. ¿El ruso quizás?

Del capítulo lo que más mosquea es la poca relación entre los hechos y lo que ha pasado antes. Resulta que Ben se lleva a Locke a ver a Jacob, luego le dispara. Locke se queda ahí tirado durante días pero logra sobrevivir y se acerca al grupo para matar a Naomi. Cuando por fin vuelve con sus compañeros no les cuenta nada de lo que ha hecho en los últimos días. No les cuenta nada de Jacob, ni nada acerca del disparo, y lo peor, cuando está cara a cara con Ben no le recrimina nada. No le da una hostia. ¿Estaban dormidos los guionistas? ¿Locke lo quiere ocultar? ¿o soy yo que no recuerdo mucho de la temporada anterior?

Pero a lo que vamos. Tema teorías. Mientras veía el previously me di cuenta de que nuestra teoría practicamente está desahuciada porque al final del capítulo 3 Penny habla en directo con Charly. Esto no se puede hacer porque por más máquina del tiempo que haya, uno no puede hablar con el futuro así tan ricamente. Por lo tanto habrá que replantearla sino desecharla y buscar otra ya mismo. Eso sí, no empiecen a tirar cohetes porque la de la voluntad deja bastante que desear.

Según Vigalondo la isla es un generador de voluntad. Y eso es cierto que da respuesta a todo, porque si se trata de una especie de lámpara de Aladino que te da y te quita, cualquier cosa que pase, cualquier comportamiento, cualquier elemento extraño como un oso polar, tiene su explicación. Así que si nos creemos que la isla cumple tus deseos, podríamos pensar que por ejemplo Naomi, que no es un recuerdo, sino una persona real, podría haber no sé ¿deseado vivir? Digo yo! Pero no, se muere la tía. Vaya! No es extraño?

También es cierto que la presencia de Charly en el mundo real, como fantasma sí que ayuda a su teoría . Puede ser que ese recuerdo de Hugo, ese fantasma de Charly en el presente sea el verdadero Charly, el único Charly que ha existido nunca. Y que Hugo sea el primero que por primera vez logra usar esa magia de la isla fuera de la isla. Dios, odio esta teoría, pero joder, tiene sentido.

Hablen ustedes.

9 comentarios:

quitus dijo...

yahooooo!!!!!!!!!!!!

bueno, bueno, bueno..........
toda la razón, episodio de continuación y no de revelación (tampoco creo que pudieran hacer nada mas).
Locke no cuenta nada ?¿? cuando los losties se han contado sus secretos, descubrimientos en la isla, etc ?¿ casi nunca....pues eso.......
Jacob....parece que ya sabemos quien es, no?¿ alemos sabemos que Hurley lo ve con el aspecto de alguien conocido por los espectadores (pero no por el, asín que ¿que demonios significa eso? que Christian siempre a sido Jacob? ¿incluso fuera de la isla? ¿que Jacob puede parecerse a quien quiera? )
Hurley. Pobre. En serio el tio me cae bien. Me caen bien sus idas de olla en la isla para rebajar la tension (lo de la "bomba", es total. http://gallery.lost-media.com/displayimage-1364-140.html). clicad sobre la imagen si quereis verla en grande).
Pero parece que va a pringar y mucho: primero por que parece que en la isla se quedo alguien y segundo, por que básicamente Hanso, Dharma o lo que sea, no piensan dejar tranquilos a nuestros queridos losties..........
bueno, nuestros 6 queridos losties....tenemos 3 (Jack, Kate, Hurley), así que ¿cuales son los otros 3?

Sisterboy dijo...

A mi también me hubiera gustado un comienzo de temporada tan impresionante como el de la segunda y la tercera pero comprendo que esta vez no haya sido así, lo que significa que hemos dejado atrás el principio y el nudo y estamos de lleno en el desenlace.

Esta claro que la teoría del fin del mundo ha quedado descartada sin embargo la teoría de la voluntad, aún siendo la que más se acerca a la explicación de lo que está pasando no basta para justificar las increíbles casualidades que ligan a todos los ocupantes del vuelo. De hecho si no tuviéramos en cuenta eso todo estaría prácticamente explicado.

Hay una película rusa muy prestigiosa llamada Stalker http://spanish.imdb.com/title/tt0079944/ basada a su vez en la novela “Picnic junto al camino”. Durante estos años viendo la serie me ha venido a la cabeza esta historia en medio de otras muchas referencias (desde “La invención de Morel” de Bioy Casares hasta “La isla misteriosa” de Julio Verne). La novela trata sobre una civilización extraterrestre que visita temporalmente la tierra y luego la abandona dejando algunos restos (exactamente como sucede cuando una familia va de picnic al campo) en un lugar que pasa a llamarse “la zona” , cuyo acceso está prohibido por las autoridades y en donde no rigen las mismas normas de la física que dominan el resto del mundo. El punto central de la zona es una gran esfera que tiene la respuesta a todas las preguntas y que concede todos los deseos.

Podríamos decir entonces que los extraterrestres (los de cuatro dedos vamos) habitaron esa isla y dejaron allí su impronta y quizás algo más, uno de ellos que no pudo o no quiso abandonar la tierra. Digamos también que la fundación Dharma encontró la isla y trató de habitarla y dominar sus misterios incluyendo la posibilidad del campo magnético que la mantiene oculta. Pero que la isla creó a su vez a los hostiles que destruyeron a los dharmitas y se pusieron al servicio del habitante primigenio. Los hostiles tratan de combatir la esterilidad de sus mujeres que amenaza con su extinción pero en ese momento la irrupción de nuevos intrusos (los supervivientes del avión) trastoca sus planes además de ofrecerles la posibilidad de usar a los recién llegados si no estos no se ven afectado por dicha esterilidad.

La nueva ruptura del campo electromagnético permite a los de fuera descubrir la situación de los perdidos. Pero está claro que la novia de Desmond no es la única que ha recibido el mensaje la cuestión es quienes son ahora los que tratan de penetrar en la isla, quizás el Gobierno o quizás una refundación de Dharma que trata de retomar el control de la zona.

De alguna manera está claro que todo acaba y seis consiguen salir (ya sabemos quienes son tres de ellos y hay quien dice que otros dos son Walt y Michael), seis que a su vez son convencidos de que guarden silencio sobre lo que ha ocurrido. De ahí los remordimientos y la mala vida que llevan en el futuro.

Pero con respecto a los remordimientos está claro que no se producen desde un principio, no al menos en el caso de Jack así que algo tiene que suceder que le haga caer en la miseria moral. Creo que es significativo que nos lo muestren al principio sin barba y aunque bebe aun no lo hace de forma compulsiva (apenas un dedito de vodka en el zumo de naranja) .

Pero una vez más algo que lo echa todo abajo, lo que sucede antes del vuelo. Es algo para lo que todavía no he oído ninguna explicación convincente.

Anónimo dijo...

El juego con la mente de Hurley (Charlie, la casa que cambia de lugar, etc) me recuerda a 12 monos, con el cristo que eso implica.

Por otra parte, la teoría de la voluntad como ya he dicho me recuerda a Solaris, el planeta que hace realidad elementos de tu subconsciente, con el cristo que eso implica.

Preguntas que se me plantean:
¿Quién necesita a Hurley en el futuro y por qué?
¿Qué es lo que no quiere Jack que Hurley cuente?

Respecto a Ben: ya se ha convertido definitivamente en Gollum, cuerda incluida.

He visto algo flojo este capítulo respecto a guión sino explican ciertas cosas más adelante:
> La casa misteriosa que está supuestamente lejísimos aparece al lado de la playa.
> Todos los losties se encuentran en medio de la isla yendo todos en direcciones diferentes
> Hay dos pistas de sangre que seguir (Naomi y Locke?)

Anónimo dijo...

ES la primera vez que escribo aquí y solo lo hago para hablar de un detalle

Al final de la tercera temporada Jack se pasa todo el capítulo diciendo que vayan a buscar a su padre a ver si está más sobrio que él. Ergo: ¿papá Shepard también está vivo?

Sisterboy dijo...

Good point "el cautivo". NO me habia dado cuenta

André le Petit dijo...

cautivo, creo que comentamos esa frase tras la tercera temporada. Para mí podía significar que hubiesen regresado a antes del accidente, pero después de ver este capítulo, con la imagen del padre en la cabaña de Ben, me da por pensar que él sea otro de los Oceanic 6.
Va, que llegue ya el viernes

Dr. J dijo...

A ver, creo que queda claro que Jacob es Christian Shephard. Por varios motivos:
1. sale el nombre del actor en los títulos de crédito, por tanto aparece en el episodio, y sólo se me ocurre que sea en esa escena
2. en una entrevista los productores, cuando la gente les preguntó: "¿y dónde está el padre de Jack?", contestaron: "buscad los zapatos blancos". Justamente los de Jacob.

Pero lo que a mí de verdad me interesa es: ¿existe de verdad esa cabaña? Teniendo en cuenta que Hurley ve cosas que los demás no ven (¿alucinaciones?) y que la hace desaparecer con su mera fuerza de voluntad, ¿podemos decir que Jacob es tan irreal como el amigo imaginario que tenía en la segunda temporada? En el caso de que no sea así y la cabaña (y el amigo) exista, ¿entonces existe también el Charlie post-mortem? ¿Lo han resucitado, como al ruso del parche?

Questions, questions...

El Malvado Ming dijo...

Lo de que el ojo pertenece al padre de Jack queda claro en la Pieza Perdida número 13, pero lo de que sea Jacob no se yo...

SisterBoy dijo...

Jajajaa el hecho de que salga en los créditos es paradójico. El sindicato de actores contra el misterio.

A todas estas ya supongo que hemos visto casi todos el segundo asi que cuando quiera la jefa abrimos la plática