No seré yo quien rebusque entre mis post antiguos para encontrar aquella teoría que escribí una vez acerca de las posibles referencias a "El fin de la eternidad" de Asimov. En la novela un ejecutor, que era como una especie de inspector del gobierno, viajaba al pasado para realizar el cambio mínimo necesario para trastornar la historia. Lo que hacía por ejemplo es viajar al año 1985 y colocar un pequeño vaso en una estantería. El vaso provocará que un tipo beba agua, que el agua le manche el traje, que llegue tarde a la reunión, etc...
Eso lo dije yo hace como un año. Y di en el clavo. Ese hombre era Jacob, que viajaba al pasado y toqueteaba a la gente para que hiciera cosas.
Al principio del capítulo Jacob habla con un hombre que dice que lo quiere matar. Algunos piensan que ese hombre es Locke o quien quiera que sea la persona que se ha metido dentro del cuerpo de Locke. ¿Por qué no lo puede matar directamente? Muchos dicen que Jacob no quería ver a Ben porque sabía que sería el artífice de su muerte... cuantas preguntas inquietantes. Pero vamos a la trama.
Jacob viaja al pasado para generar en nuestros losties una necesidad. A Kate le enseña que delinquir es bueno, y que además uno puede recibir una recompensa si lo hace. Impide que el tendero llame a la policía y le regala el botín. Que sí que le pide que no robe más pero eso es irónico. Con Sawyer lo mismo, le da el boli que servirá para que escriba la carta, mate al padre de Locke, se convierta en quien es, etc... Es el culpable de que muera Nadia, porque si los deja cruzar la calle eso no pasa (también se puede pensar que salva a Sayid de su muerte). A Locke parece que lo revive tocándolo. En cualquier caso Locke gracias a esa caída cogerá el avión, porque intentará que lo dejen participar en aquella expedición australiana. Lo de la chocolatina de Jack no lo tengo muy claro. Algunos flashbacks parecen escritos con prisas pero seguramente Jacob habrá hecho algo más que sacar una chocolatina de la máquina. Lo importante es que el tipo siempre estuvo presente.
Y ahora vamos con lo importante.
Todas las season finales fueron maravillosas. Para mí los últimos capítulos de la 3 y la 4 están a la misma altura (a la altura del cielo). Pero esta finale... esta finale... es que ya no se trataba de mover la isla, de matar a unos malos, de huir de los otros. No joder. Se trataba del puto armaggedon, del principio del fin, de la redención total. Yo debo reconocer que pensé que esa bomba no iba a explotar jamás. Es más, yo ya me había girado a decir "¿Ves como no iba a explot...?" y me interrumpió el boom. Pantalla en blanco. EN BLANCO. Una maldita carta blanca para hacer cualquier cosa, para empezar de cero, o seguir desde el mismo punto.
Yo esperanzas tengo muchas. Juliet pudo haber muerto sí, no digo que no. Pero por aquí hay uno que dice que a Juliet pudo pasarle lo mismo que a Desmond después del giro de la llave. A lo mejor la sexta empieza con el ojo de Juliet abriéndose y durmiendo junto a su hermana en su casa de Miami. Nunca olvidaré el "I love you James". Creo que ha sido lo más emocionante de la historia de la serie.
Yo creo que la explosión ésta no va a cambiar nada. Creo que es la desencadenante de todo aquello que conocemos, porque... si no fuera así ¿Qué pasa en 2007? ¿Para qué coño matan a Jacob? ¿Cómo van entonces a contarnos que todo el futuro ha cambiado? Nos hemos pegado medio capítulo contandoos como matamos a jacob pero no, no ha muerto porque todo cambió. El futuro ha desaparecido. Es ridículo. Nunca más queremos ver a gente que desaparece de las fotos, ni manos que se hacen transparentes durante las peleas. La historia es la que es y punto.
Se me está ocurriendo ahora que un día habrá dos Sawyer, el del avión que se quedará con Kate y este otro que podrá ir al campamento de los Otros, secuestrar a Juliet y vivir para siempre en la isla.
Con cada capítulo, las preguntas se multiplican exponencialmente. Ahora las posibilidades son TODAS. Yo solo espero que no aprovechen este lienzo en blanco para resetear sus ideas. Ayer un amigo me decía que la serie acabaría en el aeropuerto de Los ángeles, todos bajando del avión, sin conocerse entre ellos. Es una de tantas opciones. Creo que es imposible saber como terminará. Porque después de algunos capítulos previsibles, el de ayer, como viene siendo habitual en las finales, fue apoteósico. Un regalo. Uno de esos momentos televisivos históricos, inolvidables y gigantes. Y pueden hacer capítulos previsibles porque en la manga tienen siempre algo que nos dejará a todos con la boca abierta. Y más nos sorprenden cuando nos cogen con las defensas bajas, cuando nos creemos que estamos de vuelta de todo. Son unos hijos de puta y por eso los amo.