jueves, 9 de abril de 2009

Lost 5x12 Muerto significa muerto

Ya sé cuál es mi problema con Lost. No es cosa de aburrimiento, de desidia, de falta de sorpresa. No, es que mis teorías no encajan y me siento derrotada. Apoyé ciegamente los viajes en el tiempo cuando Faraday ni siquiera existía, pero esa fue mi última victoria.

Estos últimos 4 capítulos han ido uniendo piezas, han dado respuestas a todo y yo me siento defraudada porque todo lo que nos han dicho se ha comentado alguna vez en algún blog, y por desgracia no en éste. Hasta ahora ninguna de las respuestas me gusta lo más mínimo.

El humo negro por lo visto es una fuerza capaz de restregarnos nuestras virtudes y nuestros pecados para luego devolvernos al lugar en dónde merecemos estar. Al pobre Mr Ecko, que se había redimido totalmente se lo comió vivo. Muy lógico todo.

Esa hija fantasma pidiéndole que no matara a Locke me descolocó totalmente. Pero no me hubiera creído un abrazo y un perdón, aunque la música lo presagiaba. Qué cachondos.

Ben parece que sí que era de los buenos, tal como yo decía. Estaba claro que no había matado a Penélope. Pero lo deseó el muy cerdo. El capítulo estuvo lleno de trampas "dile a Desmond que perdón" y luego el flashback con lo que pasó de verdad. mmm juraría que nunca habían sido tan rastreros, eran bastante más sutiles antes.

Se me ha ocurrido una cosa. No sé si se acuerdan de la teoría de la Voluntad, a mí nunca me gustó, pero le he estado dando vueltas a la muerte de Locke. ¿Y si Ben evita el suicidio de Locke porque entonces Locke DESEARÍA morir? Para resucitar Locke debe desear vivir, por eso luego lo asesina. Todo esto se me ocurrió hoy, lo que no tiene ningún sentido porque ya han dado la explicación. Seguro que si se me hubiera ocurrido hace dos semanas todo el mundo lo habría festejado. Bah hablo por hablar.

Me encantó que Ben se haya cargado al tipo de la playa. No necesitamos más gente! Sin embargo la chica parece que busca algo más. Está claro que será su canoa la que persiga a la canoa de los losties ¿no?

Parece ser que los hostiles no son muertos vivientes. Qué más??? qué puedo escribir hoy para volver a autohumillarme públicamente la semana que viene?

Parece que sí que va a ser Anubis la estatua. Se ve muy clara una imagen de Anubis en la pared, y bueno, el tema de la civilización alienígena es mi última esperanza. Ya no tengo una teoría, solo retazos e ideas sueltas que no tienen ni pies ni cabeza. Pero me niego a ver esta serie sin luchar. Debo luchar hasta el final.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

aaa eras buena haciendo teorias eh ;) jajajaja

Anónimo dijo...

A mí me ha sorprendido que Widmore salga tan mayor de la isla y amase semejante fortuna para ser uno de los hombres más poderosos del mundo. ¿Qué le dieron indemnización cuando lo desterraron?

SisterBoy dijo...

Antes que nada decir que estoy de acuerdo con Anonimo 2. Yo siempre había pensado que Widmore fue expulsado de la isla de joven pero ahora también me pregunto como pudo llegar en tan poco tiempo a ser tan millonetis.

Pasando a otra cosa...amigos está claro que esta gente juega con nosotros, nos ofrecen dos capitulos lentos y muy poco explicativos y luego nos lanzan esta bomba donde cada diez segundos pasa una cosa que merecería por sí sola un capitulo entero.

Vayamos por partes. Sabemos ahora que el humo no es una simple herramienta de defensa manejada por los otros sino una fuerza que sólo puede ser invocada por ellos pero a partir de dicha invocación actúa según su propio criterio, como un perro rabioso al que su amo sólo pude soltar de su jaula.

Que dicho humo actuaba de juzgador ya lo habíamos visto en el caso de miser Eko (recuerdese también que en aquel episodio aparecía el espectro de su hermano con lo que hay que deducir que el espectro de la hija de Ben es también una proyección creada por el propio Lostzilla)así que en ese aspecto no ha habido una gran revelación.

Lo que sí puede ser una gran revelación son esos figuras esculpidas en la parede en una de las cuales parece escenificarse un enfrentamiento entre el mismísimo humo negro y el tal Anubis.

Esto podría darnos a entender que los seguidores de la estatuta de cuatro dedos tampoco son los habitantes originarios de la isla sino que fue la civilización egipcia la que dominó por primera vez los misterios de la isla y aprendió a utilizarlos. ¿No les parece que Richard Alberto tiene cierto aspecto de hijo del Nilo?.

Por otro lado la aparición de los nuevos naufragos que casi todos habíamos calificado de inutil e innecesaria toma una nueva dimensión. Podría ser que tampoco ellos estuviean alli por casualidad sino que han llegado a la isla a cumplir alguna determinada misión ¿nuevos esbirros de Widmore?.

Normalmente odio cuando los chicos buenos de una serie se salvan cuando parecen que se los van a cargar pero en este caso me alegro de que Pe haya salvado el pellejo. El público les quiere y no hubiera admitido su asesinato.

Y una reflexión algo inquietante. ¿Alguien ha echado de menos a Jack, Kate, Hurley y el resto de la panda?. Yo no he pensado en ellos ni una sola vez, con Ben y Jack ¿quien necesita a nadie más?

Mer dijo...

El tema Widmore... cuando lo expulsan de la isla, Ben le echa en cara que ha tenido una vida "doble", por lo tanto ya tenía una vida fuera. No nos olvidemos que Ben en su batcueva tenía muchísimo dinero. Con una máquina del tiempo es fácil amasar fortuna.

Además cuando Ben roba a Alex Penélope ya tenía que estar viva, y en la isla no estaba (y ella nunca dijo que había estado en la isla que yo recuerde) eso es que Widmore iba y venía.

Sí, es verdad que Richard es un poco egipcio.

¿Tú te refieres a que la estatua de 4 dedos está con los hostiles + humo negro? ¿y que Anubis va con los mortales o sea invasores como Dharma?

SisterBoy dijo...

Pues sí, eso parece indicar esas esculturas, que fueron los egipcios anubíticos los primeros en descubrir la isla con lo cual existe todavía una historia anterior a la de la estatua.

Mer dijo...

Yo sigo diciendo que por más que la isla sea super especial a nivel religioso, a nivel lo que sea... en la Tierra se vive de puta madre.

Si Widmore podía estar yendo y viniendo al mundo real... por qué estaba ahí tirado comiendo como un vagabundo??? No puede ser por algo religioso. Tiene que ser algo más. Tienen que ser una raza diferente. Y tienen que estar en la isla por algo, por algo muy importante y muy tocho.

Esto suena fatal leído pero en mi cabeza resulta hasta interesante.

Rebeca dijo...

Queda claro que Ben es de los buenos pero sigue siendo un cabrón al que solo le conmueven los bebés. Su hija le insiste que no mate a Locke(cosa que está pensando) y no ha pestañeado al matar a Ana Lucío(Cesar).

Yo al menos he acertado que Ben no tenía ni idea de como funcionaba la isla.

La representacion del humo puede seguir siendo egipcia (tal vez representa las sombras de los que no han sido enterrados), aunque la teoría de SisterBoy es más lógica por lo que se deduce en el bajorelieve.

Si, Richard Eyeliner parece egipcios, pero sigo preguntandome porqué no cambian. Y parecen necesitar siempre de un lider humano (resucitado?) consentido por Jacob.

Supongo que también os habéis fijado que Lock se descalza para ir a la otra isla y se vuelve a calzar cuando llega. ¿Es simbólico o lo han hecho para comprobar que tiene todo los dedos?

Rebeca dijo...

Con respecto al dinero de Widmore, se supone que ha estado entrando y saliendo de la isla, con lo cual le ha dado tiempo a amasar dinero. O que perciba una buena cantidad por mantener la boca cerrada. o que la madre de su hija es millonaria. o que la cantidad de dinero que pidió Miles en su momento fuera para la compañía Widmore.

quitus dijo...

por Díos, Ben de joven, con flequillo incorporado, ¿no estaba muy Angel Pavlovsky ? ;) .........

quitus dijo...

"Lo que sí puede ser una gran revelación son esos figuras esculpidas en la parede en una de las cuales parece escenificarse un enfrentamiento entre el mismísimo humo negro y el tal Anubis." se estaban enfrentando o lo estaba alimentando?
de la Wiki (o sea, ya saben cogido con pinzas y todo eso):
-"Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.

Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas mascaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris."

o sea, que el humo negro fuera la manera que tenía Anubis de juzgar a las almas.
;)

Rebeca dijo...

Quitus tu conclusión sobre el humo negro no me queda muy clara. Por mucho que mire en internet sobre la mitología egipcia, el humo negro sigue sin encajar en ningún lado.
Yo lo que se me ocurre según la mitología egipcia es que pueden tener relación con las partes del espíritu humano según los egipcios, con las sombras. Y la función que tiene el humo negro se puede relacionar con Dyehuty(Thot) y con Ammyt, el "devorador de corazones o de muertos", pero es obvio que no tienen la misma forma física.
Según la Wikipedia entiendo que Anubis solo es un guía de muertos y vigilante de la Duat. Luego está el rey Osiris junto con 42 dioses-jueces(¿tal vez el humo negro es la forma que tienen de representar a los 42?).
Pero vamos es más posible que el humo negro sea extraterrestre, perteneciera a la isla, o lo que sea.

Otras cosas interesantes que dice la Wiki:
-"Osiris muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot".
-"Ra se entera de la infidelidad de su esposa Nut y decreta la imposibilidad de parir en ningún mes del año. Thot, otro amante de Nut,(...) consiguió cinco días que añadió al año egipcio de 360 días. Es el origen mítico de los cinco días epagómenos, considerados fuera del año, y exentos de la maldición de Ra".(Podría explicar esto por qué no se pueden tener hijos en la isla pero que si haya podido nacer Ethan?).

Mer dijo...

A mí lo que me mosquea de todo este ausnto egipcio es que existe "Stargate".

Me encanta eso de la prohibición de tener hijos excepto unos dias al año. Hay que investigar por qué cuando nace un niño los otros se vuelven locos y se llevan a sus madres o a sus hijos (depende como les de).

La cosa es que estos cabrones (los que escriben la serie) no siguen un patrón. Primero secuestran a Claire, pero a Russeau la dejan. Incluso la intentan matar. No se sabe si les interesan los bebés o sus madres. Pero es que luego Widmore pide que maten al bebé y entonces todas nuestras teorías se van a la mierda.

Yo al principio pensé que necesitaban reproducirse para mantener la civilización, pero por lo visto no.

Creo que la única razón por la que les interesan Aaron y Claire es porque Aaron va a ser el guía, el mesías. Aaron será jacob.

Rebeca dijo...

Se me olvidaba que Aaron también ha nacido en la isla, y supuestamente Ben y quien sabe si Lock (si no nació allí poco le falta).
Yo también estoy de acuerdo con que Aaron será/es alguien muy importante, Jacob es una buena opción.

Fernando J. López dijo...

A mí el rollo egipcio me da un poco de grima... Demasiado facilón... Y muy Stargate, como dice Mer. Espero que haya algo (mucho) más.
En cuanto a las trampas de guión, bueno, al menos este capítulo tiene vida y hasta hay momentos espeluznantes, como la conversación entre Ben y Sun sobre la resurrección de Locke, que parece contradecir todas las leyes de la isla.
Ahora mismo no tengo teoría ni nada que se le parezca, pero he vuelto a engancharme a la serie. Y eso ya es bastante... A ver si en el siguiente episodio, en el que parece que va a haber movimiento en Dharmaville gracias al medium, se mantiene la tensión y se olvidan de la versión lostie de Betty la Fea...

Mer dijo...

No sé si esto lo dije ya en los comments, creo que sí, pero como Ben no puede conocer a los losties ¡tienen que salir de dharmaville ya mismo!

Unknown dijo...

Por qué Richard "khol" Alpert es el único que no envejece?

SisterBoy dijo...

Quizas es que Richard sea el "otro" primigenio, el fundador del culto o puede que incluso sea la reencarnación del mismismio Anubis.

A mí en cambio lo que más me intriga de Alpert es ese papel de segundón que adopta siempre, primero con Widmore y luego con Ben. Como si en el fondo sólo fuera un observador

joseluis dijo...

Puede parecer descabellado lo que voy a decir, pero en cuanto a lo de envejecer, yo creo que no envejeces hasta que no estás en el año que te toca vivir:
los losties en el pasado no envejecerán hasta 30 años después, por lo tanto, Richard, ha tenido que venir de un futuro muy muy futuro para quedarse en la isla desde el principio, y además, mantenerse por encima del bien y del mal, dejando que sean otros los que manden y por supuesto, a los que expulsen, pero:
¿cuál es su motivo? es importante saber la finalidad de Richard en la isla.

Mer dijo...

Oh yeah joseluis!!! me gusta.

Anónimo dijo...

El humo negro es una especie de purgatorio sin lugar físico. Juzga y decide el lugar en el cual seguiras.

quitus dijo...

Ployploy, no tengo muy claro hasta que punto las referencias egipcias son seguidas al pie de la letra. creo que existe la posibilidad de que lo que pasa en la isla, realmente sea una cosa (llamemoslo A) y que los primeros que llegaron a la isla pensaron que eso encajaba con sus creencias (o sea egipcios). así que llegan, ven cosas raras, ven a la gente resucitar y piensan que eso es la Duat. y que el humo negro es la herramienta de Anubis, para realizar sus juicios, etc... (es posible que la mitologia de los primeros que llegarón a la isla "mutará" al entrar en contacto con "los elementos propios de la isla", el humo negro, los resucitados, etc...).
en cuanto Anubis, era el mandamas del Duat hasta la llegada del mito de Osiris. algo así como Widmore y Ben. o como Ben y Locke. luego Anubis se quedo con todo el "papeleo" y la parte menos chula del asunto.
y a mí también me jode el tema Stargate, y teniendo en cuenta que esto es Lost, tantas pistas hacía una misma dirección solo puede indicar una cosa: seguimos pistas falsas ;) (solo dirán la verdad 1 segundo antes de terminar la sexta temporada ;) ).
por cierto, alguien cree a Linus cuando dice que jamas de los jamases ha visto que la isla resucite a alguien?

Anónimo dijo...

Obviando la explicación del humo negro y Egipto, de la que se ha comentado bastante, creo que Ben miente como un bellaco. No es hora de creerle aún. Es posible que mienta con lo de los muertos, pero también creo que miente en cuanto a la foto de los Losties en 1977. Cuando dijeron que no recordaría nada, es posible que fuera metafóricamente, o sólo los últimos hechos porque pienso que Ben vuelve a Dharmaville con su papaíto, recordándole perfectamente y recordando a los Losties. O yo qué sé!

¿Sólo hay una línea temporal? ¿Los Losties siempre estuvieron allí? ¿ o quizá Desmond cambió las cosas de tal manera que antes no estuvieron en 1977? Esta serie me va a volver majareta.

Lo de Egipto da mal rollo, no porque el tema no se pueda tratar de forma interesante, sino porque se pueden hacer trampas con tanto misticismo y redención (por otra parte, presente en la serie desde los primeros capítulos).

Por cierto, este mes viene un buen artículo en Rockdelux sobre Perdidos (¡portada ni más ni menos!)

Y la eterna pregunta ¿Dónde leches está Faraday? ¿Qué está haciendo?

SisterBoy dijo...

Creo que la teoría más plausible es que Faraday ha sido el único que ha vuelto al mundo exterior para tratar de que pasen algunas cosas que tienen que pasar.

Fernando J. López dijo...

Insisto: ya he descubierto que yo no estoy enganchado a perdidos... estoy enganchado a los comentarios de este blog!!!
Dejando mi adicción a un lado, solo tres consideraciones:
a) Estoy con vosotros: me preocupa ENORMEMENTE dónde anda Faraday. En primer lugar, porque el personaje me interesaba mucho y en segundo, porque es un cabo suelto excesivamente importante.
b) Me ha gustado mucho la teoría de joseluis sobre Richard. A mí también me parece que su personaje debe encerrar alguna gran clave que aún se nos escapa.
c) Yo debo ser muy tonto (lo admito), pero ¿por qué Ben se acuerda de su padre y no de Sayid cuando es curado? ¿Solo recuerda lo que no ha sido transgredido tras la llegada de los losties? Pero desde el momento een que los losties intervienen en su vida, ¿no debe recordarlos también? No sé, a mí las paradojas temporales siempre me han dado algo de grima, porque -salvo contadísimas excepciones- es difícil resolverlas a gusto de todos y con un sentido realmente coherente -dentro de su propia teoría-. Veremos...

Anónimo dijo...

¿ Y si Richard llegó muerto a la isla y no del futuro? Lo digo porque ya que siempre nos dan pistas falsas, esta vez sería pensar que Richard no envejece porque no ha alcanzado su año, pero a lo mejor no envejece porque está muerto. De momento, los que han llegado a la isla muertos, han revivido y excepto Claire (personaje crucial para la isla), los que han muerto en la isla, no han vuelto a revivir. Aunque también mola que Richard sea uno de los pseudoegipcios.

Cinephilus, a pesar de que creo que Ben se acuerda de los Losties (me encanta la idea), Ben se acuerda de su padre porque en realidad si que se acuerda de las cosas. La frase "no recordará nada" no creo que se refiriera a todas las facetas de su vida. Es posible que sea metafórico y que en realidad se convierta en otro tipo de persona, pero con sus recuerdos. También es posible que no recuerde nada muy reciente, como el balazo, pero eso sería una cuestión más bien médico-traumático.

Anónimo dijo...

Oh,no! acabo de pensar que Richard sale de la isla y no me queda claro que los muertos vivientes puedan salir. Maldita serie!

Rebeca dijo...

Todavía no hemos visto a Ben junior regresando a Dharma, pero seguramente no se acuerda ni de su padre.
Pensamos que sí xqe lo hemos visto de mayor con él. Lógicamente si te devuelven a un familiar amnésico le pones al día ("Ben soy tu padre"). Y esto sería un buen motivo para que Ben lo mate más tarde con tanta frialdad.

También me ha gustado la teoría de Joseluis sobre el tema "Envejer ¿si o no?" ;P

Anónimo dijo...

Buenas, hace poco que ví el capítulo 5x12. A parte de las interesantes teorías que muchos poneis a mi me ha llamado la atención de este capítulo la parte donde Ben secuestra a Alex. Creo que el personaje de Daniela és de los peores hechos de la serie, no a nivel de caràcter sinó a nivel de historia; recordad: Rousseau estuvo (creo) 16 años en la isla, repito ¡16 AÑOS!, durante todo este tiempo no vio ni: la avioneta de la heroina, el bunquer de Desmond, la base Dharma donde vivian los de la cola de Oceanic, el lugar donde ethan se llevo a claire, la otra isla, el globo de Henry Gale, el campamento de Dharma(ni tan siquiera los postes sònicos),para no hablar de el resto de las estaciones de Dharma ni del super pie de piedra. Peró los pasajeros con solo 2 meses han descubierto todo esto. Déspues tambien hay lo del humo negro, el qual ella no lo havia visto nunca y los otros, que su unica referéncia era una hoguera de humo negro.

Hasta ahí el personaje ya era muy poco creïble, ya que esto se podia entender de una persona sin ninguna motivación, peró si te cogen tu hijo creo que lo buscarias como minimo.

Entonces aparece este capítulo, el qual aún hace más imposible su historia ya que: ella vió el humo negro, ella vió el templo y ELLA VIÓ A BEN (despues lo encontrará colgado de una de sus trampas y se lo entregara a los del avión sin saber quien es).

Ojala en un capítulo posterior haya una explicación a eso aunque lo dudo.

PS:perdon por las faltas de ortografia